encuesta

El 87% de los españoles confía en los sanitarios, el 20% en el Gobierno y el 7% en los partidos, segun el 'Eurobarómetro'

El personal sanitario es el que más confianza genera en los españoles, seguido de lejos por la Unión Europea.

UCI DEL HOSPITAL CLINICO UNIVERSITARIO ' LOZANO BLESA ' ( ZARAGOZA ) / COVID 19 / 16/10/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
Imagen de archivo de un sanitario en la uci del Hospital Clínico de Zaragoza.
PARQUE GRANDE. CIERRE PARQUE / 2

El personal sanitario es el que más confianza genera en los españoles, seguido de lejos por la Unión Europea y con el resto de instituciones y organismos españoles que suspenden, en particular los partidos políticos, en los que solo confía el 7%, según los datos del último Eurobarómetro publicado este martes.

Así, el 87% expresa confianza en el personal sanitario, un dato superior a la media europea del 80%, mientras que en segunda posición se sitúa la Unión Europea, con el 52%, también algo por encima de la media europea del 49%.

La Justicia cuenta con la confianza del 45% de los consultados, mientras que en el caso de la administración pública el dato es del 42%, el mismo que para las autoridades locales o regionales.

En lo que se refiere al Gobierno, solo el 20% de los españoles confían en él, mientras que la confianza en el Congreso de los Diputados es del 16%. El peor dato es para los partidos políticos, con una confianza del 7%. 

Tanto en lo relativo al Gobierno como a los partidos políticos, la opinión de los españoles es más negativa que la que tienen el resto de europeos de sus respectivos gobernantes y formaciones políticas, con datos del 36 y el 21% respectivamente.

En opinión del secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, que ha participado en la presentación en la sede de la Comisión Europea en Madrid junto a su nueva representante en España, María Ángeles Benítez, el mal dato que cosechan los partidos políticos "debería hacernos reflexionar a todos", si bien ha confiado en que a medida que avance la vacunación la desconfianza hacia estos irá disminuyendo.

El buen nivel de confianza de los españoles en la UE se explica, entre otras cosas, por el hecho de que el 84% se sienten ciudadanos europeos, un dato que sin embargo es dos puntos inferior al de hace un año pero que está diez puntos por encima de la media del 74% a nivel europeo. Esto sitúa a España como el cuarto país en cuanto a mayor sentimiento de pertenencia a la UE por detrás de Irlanda, Luxemburgo y Portugal y empatado con Alemania.

Esto no quita además que el 96% afirmen sentirse unidos a su pueblo, el 90% a su país, el 66% a Europa y el 65% a la Unión Europea.

Medios de comunicación y 'Fake news'

Otro de los resultados destacados del último Eurobarómetro es la desconfianza que hay entre los ciudadanos hacia los medios de comunicación y la creciente concienciación en lo que se refiere a la existencia de noticias falsas.

Así, el 83% de los españoles consultados dice encontrar a menudo noticias que cree que son falsas o que distorsionan la realidad, frente al 71 por ciento de europeos, y el 57 por ciento sostiene que les resulta fácil identificar este tipo de informaciones.

Por otra parte, el 85% de los españoles cree que las noticias falsas son un problema en España y el 86% considera que las 'fake news' y las informaciones distorsionadas representan un problema para la democracia en general. A nivel europeo el dato cae al 76 y el 82 por ciento.

Así las cosas, el 75% de los españoles cree que la fuente más fiable para obtener información sobre las vacunas contra la covid-19 son los profesionales de la salud, mientras que el 46 por ciento apunta a las autoridades sanitarias. Solo el 9 por ciento menciona a los medios de comunicación y el 7 por ciento al Gobierno, mientras que el 5 por ciento considera que las redes sociales son una buena fuente de información.

Por último, la sanidad se ha convertido en la primera preocupación para el 53% de los españoles, un aumento de 40 puntos con respecto al año anterior, frente al 44 por ciento a nivel europeo. Le sigue el desempleo, con el 51% -25% entre los europeos- y la situación económica, con el 40% -33% a nivel europeo-.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión