encuesta a+m

Los aragoneses escogerían para gestionar temas sociales al PSOE y en economía al PP

Más de seis de cada diez confiarían a Vox y los populares los problemas de inmigración, delincuencia y violencia. Prefieren al PAR y CHA para combatir la despoblación, la falta de infraestructuras y la gestión del agua.

Ábalos y Lambán inauguran la A-68 entre Figueruelas y Gallur
La A-68 entre Figueruelas y Gallur
Guillermo Mestre

La izquierda para gestionar asuntos sociales, la derecha para los económicos y los regionalistas para luchar contra la despoblación y la falta de infraestructuras. Casi la mitad de los aragoneses escogería al PSOE para llevar las riendas de la sanidad y más de seis de cada diez se decantarían por Vox y PP para afrontar los problemas de inmigración y la delincuencia. Estas son las preferencias que muestran los aragoneses a la hora de decidir qué partido resolvería mejor sus problemas; si es que lo hay, pues un 15% de media no sabe por qué formación se decantaría y un 3,54% declara que ninguna está capacitada para afrontarlos con garantías. Estos son algunos de los datos que figura en una encuesta de A+M para HERALDO, elaborada a partir de 3.600 entrevistas, realizadas del 12 al 19 de abril.

Con el país inmerso en una campaña de vacunación para conseguir superar la peor pandemia en cien años, no dudan los aragoneses en escoger a los partidos de izquierda como los capacitados para gestionar la sanidad. Apuestan, de forma abrumadora, por el PSOE (con un 48%), seguido por IU (14,7%) y Podemos (14,5%). Solo un 12,2% elegiría al Partido Popular. Algo similar ocurriría con la concesión de ayudas sociales, que más del 81,7% asignarían a PSOE, CHA, Podemos e IU frente a solo un 5,4% que se decantaría por el PP.

La situación se invierte por completo cuando se habla de economía. Es un ámbito que el 38% asignaría a los populares, el mismo porcentaje que preferiría que busquen solución al paro. Son los dos cuestiones en las que Ciudadanos alcanzarían sus mejores resultados, 8,4% y 10,3%, respectivamente, lejos aún de los que confiaría en el PSOE en este escenario (29,4% y 24,7%).

Loading...

A pesar de la captación de empresas en la actual legislatura, con el desembarco de Amazon Web Services, Becton Dickinson enZaragoza y Tönnies en Calamocha, cuatro de cada diez encuestados ven mejor capacitado al PP para afrontar la falta de industria y de empresas. Es una tarea que, a tenor de los resultados, se asocia más al centroderecha, con un 14,9% que optaría por el PAR y un 5,6% por Ciudadanos. Es el PSOE, con un 21,3%, al único que se cita de la izquierda.

Sí recuperan su hegemonía los socialistas cuando se trata de adoptar medidas relacionadas con salarios y problemas laborales y las pensiones (36,5% en ambos casos). Aspectos en los que Podemos (18,% y 15,3%) e IU (7,2% y 10,3%) también figuran entre los más valorados. Los populares solo convencen al 22,4% y al 18,7%.

La vivienda agudiza las diferencias a favor de la izquierda (53%) y en educación se recortan, mínimamente, las distancias entre el PSOE (27,2%) y el PP (20,9%), si bien hay un 17,5% que reconoce que no sabe qué formación estaría más capacitada para hacerlo.Sí destaca que un 11,3% apostaría por CHA y un 2,5% por Vox.

Se decanta la balanza hacia la derecha en inmigración y el control de la delincuencia. Es Vox el partido al que un 36,7% de los encuestados encomendarían la solución de los problemas. A escasa distancia se situaría el PP (29,7%), que aventajaría en 20 puntos al PSOE (un 10%), si bien uno de cada cuatro no sabe qué formación estaría más capacitada para hacerlo.

En las medidas para controlar la delincuencia el panorama es similar, pero con menos distancia entre Vox (30,7%) y el PP (30,4%), otros 20 puntos por encima de los que se decantan por el PSOE.

Los partidos del territorio, CHA y el PAR, figuran entre las opciones preferidas para gestionar los problemas de despoblación (18,4% y 11%, respectivamente), para combatir la falta de infraestructuras (20,3% y 17,6%), para solucionar problemas de agricultura y ganadería (13,2% y 17,3%) y para encargarse de la gestión del agua, probablemente por sus años de defensa del Ebro y de lucha contra el trasvase (18,6% y 26,45%).Son cuatro cuestiones muy ligadas a la Comunidad, a Aragón, en las que desde hace tiempo se mantienen firmes en sus posiciones.

Llama la atención que un 14,3% de los entrevistados no ve a ninguna formación capacitada para solventar el déficit de comunicaciones y de transportes, una cuestión en la que el PP (23,8%) supera ligeramente al PSOE (22,5%).Figuran con un 14% CHA, un 7,2% Podemos y un 6,4% IU, en una cuestión vital que ha condicionado el desarrollo de la Comunidad

Ficha técnica

  • ÁMBITO: Aragón.
  • UNIVERSO: Mayores de 18 años.
  • MUESTRA: 3.600 unidades.
  • MÉTODO: CATI/’online’.
  • MUESTREO: Aleatorio simple con cuotas de sexo y edad.
  • NIVEL DE CONFIANZA: 94,5 (para dos sigmas p=q=0,5).
  • MARGEN DE ERROR: +/- 2,40 %.
  • TRABAJO DE CAMPO: del 12 al 19 de abril de 2021.
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: A+M.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión