Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

¿Cuáles son los síntomas que alertan de la trombosis asociada a Astrazeneca?

Cefaleas o dolores de cabeza, visión borrosa, vómitos o dificultad para respirar son algunos de los síntomas que pueden alertar de trombosis y estos síntomas pueden aparecer hasta 14 días después de la inoculación de la vacuna de Astrazeneca.

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento asegura que los casos de trombos detectados tras la vacunación con este fármaco en diferentes países europeos no tienen relación directa con la vacuna.
El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento asegura que los casos de trombos detectados tras la vacunación con este fármaco en diferentes países europeos no tienen relación directa con la vacuna.

Cefaleas o dolores de cabeza, visión borrosa, vómitos o dificultad para respirar son algunos de los síntomas que pueden alertar a los profesionales sanitarios de una posible trombosis de senos venosos cerebrales, una circunstancia que ha llevado a limitar la vacunación con Astrazeneca a las personas de entre 60 y 65 años.

Estos son algunos de los síntomas que alertarían del desarrollo de una trombosis en personas que han sido vacunadas con este fármaco, según la Agencia Europea del Medicamento y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Española, y que pueden aparecer hasta 14 días después de la vacunación.

Esta posibilidad ha llevado al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas a paralizar la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años.

No obstante, las comunidades siguen administrando este jueves esta vacuna a personas de entre 60 y 65, al igual que Castilla y León, que este miércoles paralizó la inmunización con este fármaco.

La trombosis de senos venosos cerebrales es una enfermedad cerebrovascular poco frecuente que afecta más a mujeres jóvenes y que, tratada a tiempo, tiene un pronóstico mucho más favorable que otras patologías similares.

Estos casos representan menos de un 0,5 % de los casos totales de las enfermedades cerebrovasculares que se producen en España, y su incidencia se sitúa entre 1 y 1,3 casos por 100.000 habitantes al año, explican los neurólogos, según ha explicado la Sociedad Española de Neurología.

Estos son los síntomas que pueden alertar de una trombosis, según las fuentes citadas:

  • Dificultad respiratoria
  •  Dolor de pecho
  •  Hinchazón en la pierna
  •  Dolor abdominal persistente
  • Cefaleas o dolores de cabeza
  • Visión borrosa
  •  Manchas de sangre debajo de la piel más allá del sitio de la inyección.
  • Vómitos
  • Crisis epilépticas
  • Alteración del comportamiento
  •  Pérdida de fuerza o sensibilidad
  • Bajo nivel de consciencia. 
La cefalea es el más frecuente y puede ir acompañados de otros propios de un ictus
Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión