Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

coronavirus

Crece la presión hospitalaria y la incidencia acumulada en España tras la Semana Santa

La tónica general en prácticamente todo el país es que la presión hospitalaria sigue aumentando y la incidencia acumulada también.

Una imagen del centro de la capital madrileña este sábado, 4 de abril.
Una imagen de las terrazas del centro de la capital madrileña este sábado, 4 de abril.
Reuters/Susana Vera

La situación sanitaria en España a punto de acabar la Semana Santa muestra que, aunque algunas comunidades informan de cierta mejora en cuanto a nuevos contagios, la tónica general en prácticamente todo el país es que la presión hospitalaria sigue aumentando y la incidencia acumulada también.

Madrid, por ejemplo, ha cerrado la Semana Santa con un menor registro de contagios al notificar este domingo 641 nuevos casos, 477 correspondientes a las últimas 24 horas, y 11 decesos en los hospitales, por lo que la región en esta semana marcada por los días festivos suma 8.740 contagios -1.488 menos que la anterior- y 133 fallecidos.

En cuanto a la presión hospitalaria, en los últimos días se ha notificado un ascenso tanto de los pacientes ingresados en planta (en la actualidad hay 1.839, 98 más que ayer) como los que se encuentran en UCI, donde hoy hay ingresadas 441, el pico más alto de esta semana.

Cataluña ha notificado 35 defunciones en las últimas 24 horas (23 más que el día anterior) en una jornada en la que aumentan también los hospitalizados al contabilizarse este domingo 1.551 (68 más que este sábado) de los que 424 están graves en la UCI, (tres más).

Pero a pesar de este ligero aumento en la presión hospitalaria, desde el Departamento de Salud informan de una mejoría en el resto de sus datos epidemiológicos.

En las últimas 24 horas se han confirmado 724 nuevos casos, frente a los 1.513 de la víspera, la velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) y el riesgo de rebrote (EPG) han bajado y la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días ha mejorado también y se ha situado en 125 (113 casos menos que ayer).

En Andalucía el número de hospitalizados ha aumentado en 67 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de personas ingresadas en hospitales de la comunidad asciende a 1.157, de las que 279 se encuentran en UCI, cuatro más que las registradas el sábado.

En Euskadi, donde la tasa de contagios ha bajado hasta el 7,5 % tras dos días consecutivos por encima del 9 %, los ingresos hospitalarios siguen subiendo con 53 más en planta y con 95 enfermos graves en las ucis.

La Rioja ha roto este domingo la tendencia de los últimos días y ha logrado reducir sus casos activos, con siete menos que el día anterior, hasta 421, aunque mantiene sus índices de la pandemia al alza, como la incidencia acumulada a 14 días, que se ha situado con un índice de 169,65 casos por cada 100.000 habitantes, seis puntos más que ayer.

Galicia ha registrado 92 contagios nuevos, la primera vez que baja del centenar en las últimas dos semanas; aunque la presión asistencial en las UCI aumenta ligeramente y ya son 34 los ingresados.

También descienden los nuevos casos detectados en Navarra (154 frente a los 195 del día anterior), pero la tasa de positividad se sitúa casi en el 10 %, 145 personas permanecen ingresadas (una más que ayer), 22 de ellas en UCI (dos más).

En Murcia bajan los casos activos (de 612 a 597) pero suben los nuevos contagios de 17 a 82, aunque con mil pruebas PCR realizadas más, se ha registrado un nuevo fallecimiento y en los hospitales de la región hay cinco nuevos ingresos en planta (95 en total), pero dos altas en UCI, que deja estas unidades a 32 personas ingresadas.

En Cantabria, la incidencia acumulada a siete días ha crecido en tres puntos, pasando de 71 a 75 contagios por 100.000 habitantes, justo el límite que la sanidad cántabra se marcaba para volver a endurecer algunas restricciones como reducción de aforos cierre del interior de la hostelería.

No obstante, la incidencia a 14 días se mantiene en 129, desciende el número de contagios (60 frente a los 73 de la víspera) y, aunque los hospitalizados han pasado de 82 a 84, hay dos personas menos en UCI, ya que las 20 de hace 24 horas se han reducido a 18.

La incidencia ha bajado en Aragón a 68,2 casos por 100.000 habitantes a siete días y a 138,2 a catorce, por debajo del nivel de riesgo alto; y Canarias ha notificado 124 nuevos casos en las últimas 24 horas (14 más que en el último día) y ninguna muerte.

Extremadura, por su parte, ha registrado este domingo 114 nuevos contagios (12 más que este sábado), un fallecido y también un incremento de los hospitalizados hasta los 73 frente (6 más que este sábado) de los que 13 de ellos continúan en UCI.

La incidencia acumulada en la región es de 119,98 casos a los 14 días y de 67,15 casos a los siete, lo que supone siete y un punto por encima de los datos de ayer, respectivamente.

Los contagios en Castilla y León han vuelto a subir este domingo, con 320 nuevos casos, frente a los 232 del sábado, aunque sigue bajando el número de fallecidos en hospitales, con dos decesos frente a los tres de la jornada anterior y los cinco del pasado viernes.

Y la Comunidad Valenciana ha sumado 35 nuevos contagios, con los que cierra una semana en la que han subido ligeramente indicadores como la incidencia acumulada, pero han bajado los fallecidos y los hospitalizados, que han pasado de los 446 pacientes del lunes a los 385 actuales, y de los 102 ingresados en las unidades de cuidados intensivos a 88. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión