Las escuchas telefónicas por la muerte del oso Cachou destapan una red de tráfico de drogas en Lérida

Durante los registros policiales en Lérida y Viella, los Mossos confiscaron 1.789 gramos de cocaína. De momento hay 12 detenidos, 5 de los cuales ya han ingresado en prisión.

Agentes forestales con el cuerpo de Cachou, uno de los dos ejemplares muertos este año en circunstancias que se están investigando.
Agentes forestales con el cuerpo de Cachou, uno de los dos ejemplares muertos este año en circunstancias que se están investigando.
Consell General d'Aran

Las escuchas telefónicas ordenadas por la jueza de Viella para investigar la muerte del oso Cachou permitieron descubrir la presunta red de tráfico de drogas con sede en la localidad leridana y con ramificaciones en Lérida, Vila-real y Almasora (Castellón). La investigación ha permitido detener 12 personas, 11 hombres y una mujer, entre ellas el alcalde del EMD de Casau, Juan Berdié. 10 detenidos son colombianos y dos de nacionalidad española.

Según informa el diario '20minutos', cinco de los detenidos han ingresado en prisión provisional este fin de semana. Se trata de la mujer y cuatro de los hombres, detenidos entre Lérida y Viella. Dos de ellos pueden salir de la prisión si pagan una fianza. Los 12 están investigados por un presunto delito contra la salud pública, organización criminal y blanqueo de capitales.

Según fuentes próximas al caso, la red guardaba la materia prima para hacer la droga en Castellón, después se trasladaba hasta Lérida, donde se preparaba, y se enviaba al Valle de Arán, desde donde se venía al consumidor final.

Durante las entradas en Lérida y Viella, los Mossos confiscaron 1.789 gramos de cocaína y 249 dosis preparadas para vender supuestamente durante esta Semana Santa. A pesar de que todavía se tiene que determinar la pureza de la droga, estaría valorada en unos 200.000 euros. También se confiscaron casi 5.000 euros en efectivo.

De la investigación también se desprende que el alcalde de Casau es taxista y se investiga si utilizaba su vehículo para distribuir la droga.

Dos investigaciones separadas

El 10 de diciembre de 2020, la jueza de Viella que lleva el caso de la muerte del oso Cachou levantó parcialmente el secreto de sumario. Mantuvo en secreto la parte que afectaba otra investigación independiente a la de la muerte del oso, vinculada con el tráfico de drogas. Esta segunda pieza es la que hace referencia en la red de narcotraficantes desmantelada esta semana pasada, con la detención de 12 personas.

Según fuentes próximas al caso, no hay investigados comunes que estén relacionados con los dos hechos delictivos. Según las mismas fuentes, algunos de los investigados por la muerte del plantígrado eran consumidores de cocaína y, a través de la intervención de los teléfonos, se descubrió que contactaban con miembros de la red de narcotraficantes desmantelada la semana pasada.

Cachou fue encontrado sin vida el 9 de abril de 2020 y la autopsia reveló que murió envenenado con etilenglicol, una sustancia presente a los líquidos anticongelantes de los vehículos. En este caso, hay seis personas investigadas por un delito contra la fauna. Uno de ellos, un agente de Medio Ambiente del Consejo General de Aran, está acusado también de revelación de secretos y prevaricación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión