Detienen a un funcionario de Medio Ambiente por la muerte del oso Cachou

Agentes forestales del valle de Arán encontraron muerto al animal el 9 de abril y desde mayo el caso está bajo secreto de sumario.  

Agentes forestales con el cuerpo de Cachou, uno de los dos ejemplares muertos este año en circunstancias que se están investigando.
Agentes forestales con el cuerpo de Cachou, uno de los dos ejemplares muertos este año en circunstancias que se están investigando.
Consell General d'Aran

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un funcionario de Medio Ambiente del Consejo General de Arán (Lérida), por su supuesta implicación en la muerte del oso Cachou, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la investigación. La detención del funcionario de la administración aranesa se produjo este miércoles, de acuerdo a la información adelantada este jueves por TV3.

La jueza de Viella decretó en mayo el secreto de actuaciones en relación al caso de la muerte del oso, cuyo cadáver fue hallado el pasado 9 de abril en Les. La causa está abierta por un delito contra la fauna, y extraña que el secreto de sumario se prolongue tanto tiempo para un caso de este tipo. 

El ejemplar, de 6 años, era uno de los más conflictivos por sus reiterados ataques a ganado equino. Días después de encontrar el cuerpo, el Consejo General del Valle de Arán dio a conocer el primer informe del servicio de Ecopatología de la Fauna Salvaje de la Universidad Autónoma de Barcelona, que junto con el acta de recogida del cadáver de Cachou indicaba "de manera preliminar" una agresión producida por otro oso y una caída de unos 40 metros por un terreno muy abrupto.

Según la administración aranesa, la pendiente por donde había rodado y caído pudo ser inspeccionada en el momento de recuperar el cuerpo, mientras que durante el examen de la necropsia se pudo constatar que presentaba heridas perforantes con hemorragias en el lado izquierdo de la cabeza (por debajo de la oreja y cuello proximal), que correspondían a heridas 'antemortem'. "Al tratarse de un macho adulto, se deduce que solo otro oso puede causarle estas lesiones".

Pocos días después, las organizaciones Ipcena-EdC, Seo Birdlife Catalunya, FAPAS y la Federación Ecologistas de Catalunya pusieron en duda que muriera atacado por otro oso y despeñado. Sugirieron un posible envenenamiento y criticaron algunos de los métodos aplicados por la propia administración para cambiar el comportamiento de este animal utilizando sustancias químicas. Las entidades sostenían que no era creíble afirmar que Cachou se hubiera peleado con otro oso, porque el animal no tenía signos de lucha, y apuntaban a que la "sonrisa sardónica" que mostraba en las imágenes de los agentes rurales podía apuntar a un envenenamiento.

El Consell se ratificó en su primer comunicado aclarando que no valoraba ninguna causa de la muerte, ya que la necropsia completa tardaría, y que solo explicaron dos hechos destacables observados en un análisis preliminar: la presencia de alguna herida con perforación y una caída por una pendiente abrupta". 

descartó cualquier relación de la muerte con el tratamiento químico aversivo realizado en octubre de 2019 para frenar los ataques a caballos."Únicamente se administró una dosis y la ingesta de una sola dosis controlada del producto suministrado (en base a antecedentes científicos sólidos y testados en osos en cautividad) se metaboliza en pocas horas y no es bioacumulable", aclaró.  

El 8 de mayo, antes de conocerse que el juzgado de Viela había decretado el secreto de sumario, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) insistió en que se había personado en el expediente administrativo y en que había vuelto a reclamar a la Generalitat y al Ministerio de Transición Ecológica que aclararan, de forma urgente, las causas para descartar que hubiera sido una muerte premeditada. 

No es el único oso que ha muerto este año en los Pirineos. En Ariège, en Francia, apareció el cadáver un oso abatido a tiros el pasado mes de junio. Fue la propia ministra de Transición Ecológica, Élisabeth Borne, quien informó de ello en sus redes sociales. También en este caso se abrió una investigación judicial, y todavía no se ha identificado al autor.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión