Marlaska: Toda la UE debe ser solidaria en materia de migración

El ministro del Interior participa este sábado en una reunión con sus homólogos de Italia, Grecia, Malta y Chipre, en las afueras de Atenas.

Atenas, 20 mar (EFE).- El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, destacó este sábado la necesidad de que el nuevo Pacto de Migración y Asilo que está elaborando la Unión Europe...
Reunión ministerial en Atenas.
Reunión ministerial en Atenas.
PANTELIS SAITAS

El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, destacó este sábado la necesidad de que el nuevo Pacto de Migración y Asilo que está elaborando la Unión Europea (UE) se base en los principios de la solidaridad y la responsabilidad compartida y ponga el acento en cooperar con los países de origen.

Marlaska, quien participa este sábado en una reunión de los titulares de Interior y Migración de España, Italia, Grecia, Malta y Chipre en las afueras de Atenas, aseguró que uno de los principales mensajes de este encuentro es mostrar que "tenemos una voz, una única voz", respecto a cómo debe configurarse el nuevo pacto.

"Una voz que determine que el pacto deba basarse sustancialmente en los valores de la Unión Europea, y aparte de en esos valores, en dos esenciales que define el artículo 80 de la UE, que son la solidaridad y la responsabilidad compartida", recalcó.

Los cinco países de la denominada primera línea conocen bien la realidad de la inmigración irregular, por lo que es "ineludible" que esa experiencia y las peticiones que han formulado sobre responsabilidad compartida se vean recogidas en el futuro pacto migratorio, añadió.

Grande-Marlaska puso además énfasis en la necesidad de dar al nuevo pacto una "dimensión exterior de una forma efectiva real". Con ello aludió a la necesidad en cooperar con los países de origen y tránsito, un tema abordado esta semana en el Consejo de ministros de Interior y Exteriores de la UE.

En su intervención en esa reunión telemática Grande-Marlaska subrayó que para España es esencial construir "un diálogo permanente" y trabajar codo con codo con los países africanos.

El ministro se refirió asimismo al acuerdo UE-Turquía de cuya entrada en vigor se cumplen precisamente este sábado cinco años y sobre cuya renovación debatirá el Consejo Europeo la próxima semana.

Según el ministro, el citado protocolo "fue relevante" y tuvo "resultados positivos" y ahora se trata de "plantear nuevos acuerdos y relaciones permanentes con terceros países con el mismo objetivo".

El ministro de Migración griego, Notis Mitarakis, invitó a esta conferencia para dar visibilidad a la posición común de los citados países, que llevan meses manifestando su desacuerdo con algunos aspectos del borrador del pacto elaborado por la Comisión Europea (CE).

Mientras que los países del sur reclaman un reparto equilibrado de la carga migratoria, con una solidaridad "sustancial y práctica" de todos los países miembros, la propuesta formulada por la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, descarta cuotas obligatorias para la reubicación de refugiados y permite optar entre su acogida, el apoyo logístico a los países donde llegan los flujos o participar en devoluciones patrocinadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión