coronavirus

Los médicos sugieren a Sanidad ampliar la vacuna de Astra Zeneca hasta los 65 años

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos critica que el ritmo de vacunación es "muy lento".  

Madrid, 5 mar (EFE).- El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha solicitado a Sanidad este viernes que revise la estrategia de vacunación y le sugiere que amplíe la administraci...
Preparación de una dosis de la vacuna de AstraZeneca para su inyección
Preparación de una dosis de la vacuna de AstraZeneca para su inyección, en una imagen de archivo.
Efe

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha solicitado a Sanidad este viernes que revise la estrategia de vacunación y le sugiere que amplíe la administración de la vacuna Astra Zeneca a la población de hasta 65 años, siguiendo los criterios de organismos como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la OMS.

En una nota de prensa, el Cgcom afirma que el ritmo de vacunación en España es "muy lento", algo que achaca a la limitación en la llegada de vacunas, pero también "a las trabas autoimpuestas, movidas por una exceso de prudencia y que exceden las recomendaciones de la EMA y la OMS", y esto último, dicen, "debe subsanarse".

El Consejo sostiene que, desde el punto de vista de salud pública, "todas y cada una de las vacunas aprobadas han de ser administradas a todos considerándolas equivalentes, en términos poblacionales". Y añaden que el principal criterio ha de ser, por ahora, la edad en orden descendente y apelan a que se aumente la velocidad de vacunación para llegar "cuanto antes a las edades medias de la vida, que son las que concentran a su vez mayor parte de los factores de riesgo para la covid-19".

Además, el Cgcom exige a las administraciones que vacunen a los médicos del ámbito privado en las mismas condiciones que a los del sector público y que esta se produzca en todas las comunidades por igual, algo que, aseguran, "no está ocurriendo y constituye un incumplimiento del protocolo y una clara discriminación".

"La peor de las vacunas es la que no se administra, y no debemos mantener unidades en las neveras mientras haya personas sin vacunar",añaden.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión