memoria histórica

Luz verde al penúltimo trámite para retirar la estatua de Franco de Melilla

La iniciativa ha sido aprobada con el respaldo de los representantes del Gobierno de Melilla -de Ciudadanos, Coalición por Melilla y el PSOE- mientras que el diputado de Vox ha votado en contra y el PP no ha votado.

Representantes de Podemos ante la estatua de Franco en Melilla.
Representantes de Podemos ante la estatua de Franco en Melilla.
EP

La Comisión de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad de la Asamblea de Melilla ha aprobado este lunes la propuesta del Gobierno local de retirar la estatua de Franco de la vía pública, el penúltimo trámite antes de que este asunto sea elevado al Pleno de la Cámara.

Fuentes de la Asamblea han informado de que la iniciativa ha sido aprobada con el respaldo de los representantes del Gobierno de Melilla -de Ciudadanos, Coalición por Melilla y el PSOE- mientras que el diputado de Vox ha votado en contra y el PP no ha votado.

Fuentes populares han dicho que no era necesario tomar esta decisión en la comisión ni en el pleno, sino que es una cuestión que compete al Consejo de Gobierno de Melilla.

El diputado de Vox en la Asamblea, Javier da Costa, ha votado en contra de la retirada de la estatua "por ser historia de Melilla", según ha dicho en una nota de prensa, donde ha defendido que "forma parte del Conjunto Histórico Artístico de la Ciudad de Melilla y es un Bien de Interés Cultural".

"Además, no ataca a ningún grupo de población o ideología, ni tiene que ver con ningún hecho sucedido a partir de 1936, por lo que se comprende que queda fuera de la sectaria Ley de Memoria Histórica", ha afirmado Da Costa.

"La estatua fue erigida en conmemoración del auxilio prestado en 1921 por la Legión española a Melilla bajo el mando del comandante Franco, acto que permitió salvar a la ciudad de una masacre a manos de los soldados liderados por Abd el-Krim", ha insistido el diputado de Vox.

La estatua de Francisco Franco, en la que aparece de pie, con uniforme militar y unos prismáticos, ha suscitado varias polémicas en la ciudad a lo largo de los últimos años, la última en 2005, cuando el Gobierno local retiró la estatua de su lugar habitual para unas obras de saneamiento, aunque siete días después volvió a ser colocada en otra ubicación cercana. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión