Las visitas a Sijena se retomarán el 12 de febrero, con cuatro personas por grupo

El convenio firmado por el Gobierno de Aragón y la orden de Malta permite reabrir los antiguos dormitorios, donde están las obras recuperadas, y la sala capitular. Se seguirá negociando para que el público pueda acceder también a las estancias religiosas.

Visitantes contemplando las obras retornadas a Sijena.
Visitantes contemplando las obras retornadas a Sijena.
Patricia Puértolas

Las visitas al monasterio de Sijena se retomarán el próximo viernes, 12 de febrero, con un máximo de cuatro personas por grupo. Se reabrirán los antiguos dormitorios, donde se exhibe una parte de los 95 bienes recuperados, así como la sala capitular.

De momento, el acuerdo alcanzado entre el departamento aragonés de Educación, Cultura y Deporte y la propiedad -la orden de Malta- deja fuera los espacios religiosos, es decir, la iglesia, el Panteón Real o la capilla de la Inmaculada, recién rehabilitada por la DGA. La intención del Ejecutivo aragonés es continuar con las negociaciones y sumar estos espacios a la visita. Los horarios tampoco han sido anunciados.

La reapertura del cenobio, que llevaba cerrado desde el pasado mes de marzo, tras la declaración del Estado de Alarma, es posible gracias al convenio firmado entre las dos entidades, el Gobierno de Aragón y la orden de Malta. Dentro del mismo, entre otras cuestiones, la orden religiosa se compromete a ceder los espacios en los que se muestren los bienes recuperados, así como la sala capitular, con el fin de poder albergar las pinturas murales si se confirma el fallo judicial que ordena su vuelta desde el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). La sentencia está pendiente de la confirmación del Tribunal Supremo.

El convenio especifica que la orden cede estas zonas "de manera que el Gobierno de Aragón se encargue de su mantenimiento y de su gestión museística", explican desde la DGA. De nuevo, tal y como ya ocurría con anterioridad, cuando el cenobio estaba habitado por las hermanas de Belén, se señala que este acuerdo "va a permitir que la apertura al público de los espacios se realice de forma totalmente independiente de las zonas habitadas por la comunidad religiosa que pudiese residir en el monasterio, no interfiriendo en absoluto dicho uso cultural en la vida monástica". "La propiedad de Sijena autoriza asimismo al Gobierno de Aragón a llevar a cabo las actuaciones necesarias en los espacios cuyo uso se cede, además de permitir las visitas a las zonas expositivas por parte del público», añaden.

El personal encargado de la realización de las visitas será designado de común acuerdo y ya ha sido seleccionado por la gerencia de Turismo del Gobierno de Aragón. Por su parte, el departamento de Educación, Cultura y Deporte se encargará del mantenimiento de los espacios expositivos, así como de la supervisión técnica de los bienes. Otro de los asuntos que se concretan en el texto es la posibilidad de que el Ejecutivo preste apoyo jurídico en el caso de reclamaciones judiciales sobre las piezas que se muestran, como se ha venido haciendo hasta el momento.

El convenio firmado se prorrogará hasta 2025 y podrá ser renovado de ser acordado así por las dos partes dos meses antes de su vencimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión