Huesca

El libro ‘Ingenieros y fotógrafos’ incluye las fotos más antiguas del Monasterio de Sijena

El volumen, editado por la Diputación Provincial de Huesca, recoge además imágenes de obras públicas realizadas en el Alto Aragón entre los años 1887 y 1910.

Fotografía de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena realizada en 1890 por Mariano de Pano
Fotografía de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena realizada en 1890 por Mariano de Pano
Fondo Severino Bello/Fototeca DPH

Son fotografías antiguas y exclusivas realizadas entre 1887 y 1910 y que el ingeniero Severino Bello recopiló a lo largo de su vida. Fueron tomadas, entre otros por Blas Sorribas y Joaquín de Pano, altoaragoneses dedicados a ese mismo oficio. Las 82 instantáneas, cedidas por Feliciano Llanas, se recogen en el libro ‘Ingenieros y fotógrafos’, editado por la Diputación Provincial de Huesca. Además de las de obra pública, el volumen incluye imágenes de patrimonio, y entre estas destacan las 24 fotos más antiguas que existen del Monasterio de Sijena.

Llanas, que recibió este legado en 2006 de manos de Pepín Bello (hijo de Severino), explica que dichas fotografías recogen imágenes y pinturas desaparecidas, porque se destruyeron o porque ahora están en distintos lugares. "Son un elemento de reivindicación más para que se traigan y se reúna todo el patrimonio artístico de Sijena en su monasterio, que es donde tiene que estar y de donde nunca debió salir", ha apostillado.

Según ha dicho, son "las más antiguas que existen del monasterio, ya que las dos imágenes de Joaquín Carpi son heliografías". Entre otras, en el libro se puede contemplar como era la sala capitular del cenobio en 1890 o el retablo de la Madre de Dios en 1891.

Donación

Feliciano Llanas donó a la Fototeca Provincial las 82 imágenes que le entregó Pepín Bello con la seguridad de que él sabría darles buen uso, según recordó ayer. Las instantáneas de obras públicas muestran las bases de una sociedad que estaba en pleno cambio y el descubrimiento de estrechos lazos entre los fotógrafos, la ingeniería y el territorio del Alto Aragón a finales del siglo XIX y principios del XX. Son documentos que atestiguan la construcción de puentes, presas y carreteras a partir de la Restauración.

La diputada de Cultura de la DPH, Maribel de Pablo, ha señalado durante la presentación del libro que este fondo fotográfico retrata "una serie de infraestructuras que vertebraron el territorio, mejoraron las oportunidades de la población y trajeron prosperidad a la provincia".

Como apoyo a su trabajo, los ingenieros retrataron las obras realizadas a final del siglo XIX, puentes, túneles, carreteras, pantanos, presas e infraestructuras eléctricas. Joaquín de Pano, Blas Sorribas o el propio Severino Bello ejecutaron numerosos proyectos dado que ejercían en la delegación de Huesca del Ministerio de Fomento.

Feliciano Llanas ha explicado que "estos documentos gráficos muestran uno de los mejores momentos que ha vivido la provincia de Huesca porque a mediados del siglo XIX toda la infraestructura civil era prácticamente la que habían dejado los romanos" y esa eclosión de obra pública en el cambio de siglo es la que reflejan estas fotografías.

Las imágenes documentan entre otros, el puente colgante de Lascellas y el de Monzón sobre el río Cinca; la construcción de la carretera de Fraga a Ballobar, o la de Biescas a Panticosa; las obras en la Foz de Biniés; la presa de Anzánigo o la Hidroeléctrica de Huesca. Son hitos de la ingeniería que todavía causan impresión, sobre todo teniendo en cuenta los métodos de construcción utilizados en la época.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión