Despliega el menú
Nacional

España permitirá este año pruebas no presenciales para obtener la nacionalidad

De momento solo afecta a los candidatos sefardíes originarios de España que efectuaron su inscripción a la prueba CCSE en 2020 en los centros de examen de Estados Unidos y Canadá y que aún no han podido examinarse debido a la cancelación de sus convocatorias, pero la medida podría ampliarse.

Las catorce personas fueron detenidas una vez finalizaron la prueba.
Las catorce personas fueron detenidas una vez finalizaron la prueba.
Flickr

El Instituto Cervantes permitirá este año, por primera vez, realizar de forma remota -no presencial- las pruebas de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE), necesarias para obtener la nacionalidad española.

Una medida excepcional que, ha informado este jueves el Instituto Cervantes, por el momento solo afecta a los candidatos sefardíes originarios de España que efectuaron su inscripción a la prueba CCSE en 2020 en los centros de examen de Estados Unidos y Canadá y que aún no han podido examinarse debido a la cancelación de sus convocatorias.

Estos sefardíes presentaron en plazo ante el Ministerio de Justicia su solicitud de nacionalidad española, pero les falta incorporar el certificado de haber superado las pruebas del Instituto Cervantes. La medida solo es válida para quienes se inscribieron en 2020, no para los que aún no se han inscrito o lo han hecho después del pasado 31 de diciembre.

Las ciudades de EE.UU. con candidatos inscritos en 2020 y que no han podido aún examinarse son Miami, Nueva York, Chicago, Albuquerque, Boston y Seattle. En Canadá, Calgary.

La posibilidad de examinarse en remoto que se va a aplicar a sefardíes de EE.UU. y Canadá es una experiencia piloto que podría ampliarse de forma paulatina a otros aspirantes o en otras convocatorias de las pruebas que administra el Instituto Cervantes, tanto el CCSE como los exámenes para obtener el Diploma oficial de Español (DELE) o del Servicio Internacional de Español como Lengua Extranjera (SIELE).

De esta forma, convivirían las pruebas presenciales con las que realicen online, en un proceso paralelo a la proliferación de clases virtuales de español, que imparte el Instituto Cervantes desde que estalló la pandemia, y que coexisten (donde es posible) con la enseñanza presencial, recuerda la institución. 

Etiquetas
Comentarios