25 detenidos, dos en Teruel, por suplantar a extranjeros en el examen de nacionalidad

Los precios que cobraban los detenidos estaban entre 1.000 y 2.000 euros, llegando a pagar un residente 3.000 euros.

Las catorce personas fueron detenidas una vez finalizaron la prueba.
Las catorce personas fueron detenidas una vez finalizaron la prueba.
Flickr

La Policía Nacional ha detenido a 25 personas en siete provincias por falsedad documental, ya que suplantaban la identidad de extranjeros residentes legales en España para superar el examen de conocimientos de español necesario para obtener la nacionalidad a cambio de entre 1.000 y 3.000 euros.

Las detenciones, en su mayoría de ciudadanos chinos, paquistaníes y nigerianos, se efectuaron los días en que se realizaron las pruebas en Madrid (13 arrestados), Barcelona (1), Lérida (2), Alicante (2), Valencia (4), Málaga (1) y Teruel (2), según informa este miércoles la Dirección General de la Policía Nacional.

El Instituto Cervantes realiza cada mes un examen hablado y escrito para la obtención del DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) requisito para obtener la nacionalidad española por parte de los residentes legales en nuestro país.

Debido a la dificultad para obtener el certificado si no se domina el español, los interesados contactaban con otros extranjeros de su misma nacionalidad y con apariencia física similar para que suplantaran su identidad el día que habían sido convocados al examen.

Los precios que cobraban los detenidos estaban entre 1.000 y 2.000 euros, llegando a pagar un residente 3.000 euros.

Para localizar a los posibles infractores, la Policía Nacional diseñó un dispositivo en cada centro de examen del Instituto Cervantes, de modo que se personaron agentes en 139 sedes de 40 provincias además de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Los agentes verificaron la identidad de 3.484 personas, obteniendo como resultado la detención de 18 personas por falsedad documental. Posteriormente, se detuvo a siete personas que habían facilitado su documentación para que se presentaran al examen por ellas, permitiendo el fraude.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión