extranjería

El Ejecutivo y la UZ colaboran para que el examen de nacionalidad también se realice en Huesca y Teruel

Actualmente, solo se pueden realizar en Zaragoza y en Jaca, lo que implica desplazamientos para las personas que viven lejos de la capital aragonesa, así como escasez de plazas, que retrasa la presentación de solicitudes.

Las catorce personas fueron detenidas una vez finalizaron la prueba.
El Ejecutivo y la UZ colaboran para que el examen de nacionalidad también se realice en Huesca y Teruel.
Flickr

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y la Universidad de Zaragoza para la realización de los exámenes para adquirir la nacionalidad española en Huesca y Teruel, que supone una aportación de 11.000 euros por parte del Gobierno de Aragón.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno autonómico, Mayte Pérez, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que estas pruebas solo se pueden realizar actualmente en Zaragoza y en Jaca (Huesca), algo que implica desplazamientos para las personas que viven más alejadas de la capital aragonesa y escasez de plazas, que retrasa la presentación de solicitudes.

Desde el Ejecutivo, han recordado que para acceder a la nacionalidad española por residencia es preciso, además de cumplir los requisitos del Código Civil, superar una prueba de español como lengua extranjera (DELE) que acredite el dominio del nivel A2 para aquellos cuya lengua de origen no es el castellano, y otro examen que acredite sus conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE). Dichos exámenes son elaborados por el Instituto Cervantes y realizados en centros académicos autorizados.

El objetivo del convenio es que los exámenes para la obtención de la nacionalidad española se realicen también en Huesca y Teruel en 2019. Al menos, se ofertarán 9 convocatorias del examen de español, 5 en Teruel y 4 en Huesca, y habrá 13 convocatorias del examen de conocimientos constitucionales y socioculturales, 7 en Huesca y 6 en Teruel, ofertando como mínimo en cada convocatoria de ambas pruebas 40 plazas.

El número de plazas se revisará cada dos convocatorias, según el número de solicitudes, ya sea al alza o a la baja. Además, se ha acordado impartir cursos de información sobre las dinámicas de los exámenes para las personas interesadas que se hayan matriculado o quieran matricularse para realizarlos, e impartir un curso de formación de profesores de español como lengua extranjera, de 25 horas de duración, en el último trimestre del ejercicio presupuestario actual, preferentemente para profesores de entidades sociales, tanto para trabajadores, como voluntarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión