Restablecido el servicio ferroviario entre Madrid y Barcelona tras una avería

No obstante, se siguen registrando retrasos, como en el caso del tren que conecta Huesca y Zaragoza.

Salida del AVE a Madrid en la estación de Delicias de Zaragoza.
Salida del AVE a Madrid en la estación de Delicias de Zaragoza.
Francisco Jimémez

Renfe ha restablecido la circulación ferroviaria entre Madrid y Barcelona, que fue suspendida debido a una avería de electrificación que afectó a la línea de alta velocidad y media distancia que une Madrid-Zaragoza-Barcelona.  No obstante, se siguen registrando retrasos, como en el caso del tren que conecta Huesca y Zaragoza.

Así lo informado Renfe desde su canal de Twitter, en el que pasadas las 8.30 de esta mañana ya confiaba en que se pudiera restablecer la línea a lo largo de esta mañana.

Con motivo del temporal de frío y nieve continúan suspendidos distintos servicios ferroviarios, tanto de media como de larga distancia.

Por lo que respecta a la media distancia, continúa suspendida la línea Madrid-Albacete-Jaén, la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, la línea Madrid-Valladolid/Salamanca y la línea Madrid-Soria/Sigüenza.

También está suspendido el servicio en la línea Madrid-Cuenca-Valencia y en la línea Pamplona-Zaragoza.

Debido a las condiciones meteorológicas adversas, el servicio de Cercanías de Ancho Métrico de Asturias también sufre demoras y supresiones.

Tras los efectos del temporal Filomena, la línea Madrid-San Sebastián circula entre Valladolid-San Sebastián y la línea Madrid-León/Palencia circula entre Valladolid-León/Palencia. 

El transporte se recupera poco a poco 

A pesar de estas situaciones concretas, el tráfico ferroviario, aéreo y por carretera se recupera gradualmente del impacto de la borrasca Filomena, que ha afectado especialmente en el centro de España, aunque queda bastante para que se restablezca la normalidad.

Grandes placas de hielo y nieve acumulada tras el paso del temporal dificultan el tráfico en 693 carreteras de la red principal y secundaria de todo el país, 138 de ellas cerradas al tránsito de vehículos, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Aunque la situación ha mejorado bastante, las más de 1.300 quitanieves de las que dispone el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana siguen desplegadas en Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valencia, Extremadura, La Rioja y Comunidad de Madrid, ha señalado su titular, José Luis Ábalos.

Entre las acciones preventivas ante la llegada de la borrasca, se realizó el embolsamiento de miles de vehículos pesados para evitar el bloqueo de las carreteras y ya más de 8.000 de los 13.000 camiones que habían sido detenidos en estaciones de servicios y en áreas especialmente habilitadas han podido reanudar su marcha y el ministro confía en que el resto pueda hacerlo durante las próximas horas.

En cuanto a la red ferroviaria, Renfe prevé que, de los 183 servicios programados hoy, circularán 133, lo que supone un 72,6 % de la demanda, e incluso ya se ha restablecido el Ave entre Madrid y Barcelona, y el primer tren salió a las 14 horas con 226 viajeros.

Asimismo, avanza el restablecimiento de la circulación del tráfico ferroviario de mercancías para garantizar el abastecimiento y se espera que los trenes transversales que pasan por Madrid comiencen a circular muy probablemente hoy mismo.

En Cercanías de Madrid se ha cumplido con el compromiso anunciado ayer por el Gobierno de reabrir todos los grandes ejes de forma paulatina, con lo que hoy todas las estaciones de la red de la capital contarán al menos con una línea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión