Despliega el menú
Nacional

Detectan en Andalucía 5 casos de la cepa británica además de los 4 de Madrid

De los cinco casos confirmados este lunes en Andalucía, tres son pacientes de la provincia de Málaga y dos de Granada. Además, hay otros cuatro casos en estudio de la provincia de Málaga.

Los datos en el número de contagios podrían estar alcanzando la fase de estabilización pero ahora España centra la atención en la nueva variación del virus procedente de Reino Unido. A la espera de que otras comunidades autónomas confirmen nuevos casos, los últimos cinco se han detectado en Málaga y en Granada. Esta mutación inglesa es difícil de detectar porque presenta síntomas a los 4 o 5 días y la mayoría de los infectados dieron negativo en la PCR.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado este lunes los cinco primeros casos de coronavirusde la nueva variante británica en otras tantas personas que habían regresado delReino Unido en los últimos días.

De los cinco casos confirmados, tres son pacientes de la provincia de Málaga y dos de Granada, según han informado fuentes del Gobierno andaluz, que han añadido que hay otros cuatro casos en estudio de la provincia de Málaga.

Todos ellos, los confirmados y los casos en estudio, corresponden a personas que habían regresado del Reino Unido a Andalucía, según las fuentes, que han precisado que la totalidad de los casos confirmados presentan buena evolución clínica.

Del estudio de todas esas muestras se encarga el servicio de Microbiología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, que tiene capacidad para la secuenciación del genoma del virus.

La Junta de Andalucía recalca la importancia de que el Gobierno establezca medidas en los aeropuertos para un mayor control de la entrada del coronavirus y sus variantes.

En Madrid, con cuatro casos, no descartan más positivos en España

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha vaticinado este lunes que es probable que en los próximos días se vayan detectando en España más casos confirmados de la nueva cepa británica de Covid-19.

En una entrevista en 'Antena 3' Zapatero cree que la Comunidad actuó "bien y se adelantó" para localizar a estos cuatro casos confirmados y los tres que tienen en estudio. Así, ha recordado que esta nueva cepa no es más grave, pero sí "más transmitible" lo que tacha de "problema" porque habría "más pacientes infectados.

La Comunidad de Madrid confirmó el sábado cuatro casos confirmados de la cepa británica del virus y otros tres se encuentran en estudio, cuyos resultados podrían conocerse entre el martes y el miércoles.

Fue entre el jueves y el viernes de hace dos semanas semana cuando se detectó un positivo por un test de antígenos a un ciudadano que había volado desde el Reino Unido. Al día siguiente, tres miembros de su familia acudieron a un hospital con síntomas, donde les confirmaron el coronavirus por PCR.

Este sábado los servicios de microbiología de la red pública confirmaban tres casos de esta misma familia (padre, madre y hermana), cuyo hijo, procedente de Reino Unido en avión a mitad de la semana pasada, sería el caso índice. Su positivo no ha podido secuenciarse ya que se le realizó un test de antígenos.

Existe un cuarto caso confirmado por secuenciación genómica, que no tiene relación con los anteriores, y que responde a otro pasajero procedente del Reino Unido. Aterrizó en Madrid el 20 de diciembre. Ninguno de los cuatro casos está grave.

Etiquetas
Comentarios