Despliega el menú
Aragón

coronavirus en aragón 

El retraso de Pfizer obliga a replantear el calentario de vacunación en Aragón

Este lunes se están administrando las que se habían recibido, si bien se está a la espera de lo que suceda tras el retraso en la salida desde Bruselas de las nuevas dosis.  

Llegada de la vacuna del coronavirus a la residencia Romareda de Zaragoza.
Llegada de la vacuna del coronavirus a la residencia Romareda de Zaragoza.
Oliver Duch

El anuncio de Pfizer, que ha comunicado al Ministerio de Sanidad que se retrasa al martes la próxima entrega a España de vacunas contra la covid-19 prevista para este lunes, ha obligado a replantear la vacunación en Aragón, donde se sigue este lunes vacunando con las dosis recibidas este domingo, según confirman fuentes del Gobierno de Aragón

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad ha explicado esta madrugada que Pfizer España le había comunicado "que se pospone del lunes al martes la entrega a España de la remesa de vacunas comprometida".

Según el Gobierno de Aragón, el anuncio de Pfizer de que el primer lote semanal de 350.000 dosis de la vacuna contra la covid-19 que España tenía previsto recibir este lunes llegará finalmente el martes ha conllevado la replanificación de las siguientes jornadas de vacunación (el martes estaba previsto inmunizar en 29 centros residenciales de todo el territorio). Estas se decidirán en función de la hora de llegada de la siguiente remesa a Aragón y de las dosis recibidas, si bien todo parece indicar que hasta el miércoles no se podrá reanudar la vacunación en la comunidad.

Las nuevas partidas de vacuna seguirán llegando al Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, que centraliza el almacenaje de la vacuna para todo Aragón, dado que es donde están ubicados los dos ultracongeladores capaces de mantener las dosis recibidas a una temperatura de -80 grados. Desde allí, los viales se transportan a los centros residenciales en condiciones de refrigeración de entre 2 y 8 grados centígrados y son los equipos de enfermería de los centros de salud a los que están asignados las residencias los que se desplazan a las mismas para realizar la vacunación. La vacuna se conserva en estas condiciones de refrigeración durante un máximo de 120 horas.

Mientras tanto, Aragón ha continuado este lunes con la vacunación contra el covid-19 a partir de la primera remesa de viales que llegó el domingo a la capital aragonesa, con un total de 325 personas inmunizadas. De este modo, la residencia Romareda de Zaragoza ha seguido con la vacunación de sus residentes y del personal del centro y ha administrado 168 dosis entre ambas jornadas (161 residentes y 7 trabajadores). Mañana seguirán administrando algunos tratamientos reservados para los mayores que se encontraban fuera del centro.

Durante la jornada del domingo, en la que se inició la campaña de vacunación, se consumieron todos los viales enviados al resto de los centros residenciales, de modo que se administraron 90 dosis en el Hogar San José de Teruel (87 residentes y 3 trabajadores), 44 en la residencia Somontano de Barbastro (36 residentes y 8 trabajadores) y 23 en el centro residencial Camp de Zaragoza.

De este modo, según fuentes de la DGA, Aragón acabará a lo largo del día de este lunes la práctica totalidad de la vacuna recibida el pasado domingo (63 viales). Cabe recordar que está previsto que de cada vial se puedan extraer 5 dosis, si bien está cifra puede ser variable.

 

Illa dice que el problema en la entrega de vacunas está "resuelto"

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este lunes que el problema en la entrega de vacunas de Pfizer a España previstas para este lunes debido a una incidencia logística en la fábrica de Puurs (Bélgica) ya está "resuelto" y la remesa llegará este martes, cuando se continuará con la vacunación.

En una entrevista en la Cadena SER, el titular de Sanidad ha dejado claro que las dosis que llegarán a España serán las mismas que estaban previstas y que únicamente pospondrá 24 horas el proceso de vacunación que se inició este domingo en las residencias de toda España.

"Las dosis tienen que estar mañana por la mañana", ha insistido Illa que, no obstante, ha reconocido que no tiene "constancia" de que las 350.000 dosis hayan salido de la planta belga. Un "problema en el proceso de carga y envío" ha ocasionado retrasos que han afectado a un total de ocho países europeos, entre los que se incluye España.

En este contexto, el ministro también se ha referido a la llegada de la vacuna de Moderna, a la espera todavía de la autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento. "Esperamos que sea el día de Reyes cuando todo parece indicar que se procedería a autorizar", ha señalado.

Así, Illa ha explicado que España tratará de hacer acopio de las "máximas dosis posibles" de la vacuna estadounidense. En principio, Europa recibirá cerca de 80 millones de dosis, de los que 8 millones corresponderían a España. 

Etiquetas
Comentarios