España vacunará con dosis de Pfizer a 2,3 millones de personas hasta abril

El Ministerio de Sanidad recibirá cada lunes de las próximas doce semanas 350.000 dosis y la primera inyección será el domingo en Guadalajara.

Viales de la vacuna de Pfizer
Viales de la vacuna de Pfizer
EP

España recibirá en las próximas doce semanas 4.591.235 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, que le permitirán inmunizar a 2,3 millones de personas, la práctica totalidad del grupo prioritario de vacunación (residentes en centros de mayores y sus cuidadores). Cada semana hasta casi el mes de abril, España contará con más de 350.000 dosis.

Tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofreció algunos detalles sobre la logística de las primeras vacunas de las que dispondrá España. Llegarán a Castilla-La Mancha (el Ministerio no desvela el lugar exacto) el sábado. Técnicos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) firmarán la recepción de la remesa inaugural, que se almacenará en la planta que Pfizer posee en Guadalajara. Desde allí las vacunas se trasladarán ese mismo sábado y en la madrugada del domingo a las comunidades autónomas a través de 50 puntos de distribución repartidos por todo el país.

El primer vacunado de España será, el domingo a primera hora, un residente del centro de mayores Los Olmos de Guadalajara. Pero este domingo habrá inmunizados en toda España, aunque Illa no concretó cuántas dosis se inocularán el primer día. En cualquier caso, será una cantidad simbólica y solo a partir del lunes comenzarán las vacunaciones más numerosas, aunque en ningún caso masivas, ya que las dosis disponibles en la primera entrega serán escasas. Todo cambiará a partir de marzo, cuando está previsto que nuevas vacunas se sumen a la de Pfizer, de manera que pueda cumplirse el objetivo del Gobierno, inmunizar a entre 15 y 20 millones de personas antes del verano. "Puedo decir que empezamos una campaña difícil, que nos van a proporcionar más vacunas dentro de ese portfolio de siete vacunas que ha adquirido la Unión Europea y que se van a repartir solo vacunas seguras y eficaces", aseveró el ministro.

Reparto "equitativo"

"El domingo es el principio del fin de la derrota del virus, pero no es el fin. Debemos ser cautelosos", aseguró Illa, que informó a las comunidades del número de dosis de las que dispondrán en estas próximas doce semanas. El reparto será "equitativo", subrayó el ministro. Pero equitativo no significa proporcional respecto a la población de las comunidades, ya que recibirán más vacunas aquellas que tengan a más personas entre los grupos prioritarios.

Algunas autonomías ya hicieron público el número de dosis que tendrán el domingo. La Comunidad de Madrid informó de que ese día vacunará a 1.200 personas en tres residencias y de que recibirá todos los lunes 48.750 dosis. La Comunidad Valenciana, por su parte, inmunizará el domingo a 800 personas en siete residencias y dispondrá de 31.000 dosis semanales.

El plan de Sanidad presentado se basa únicamente en las dosis que proporcionará Pfizer, pero la vacunación se podría acelerar si el 6 de enero la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprueba la vacuna de la farmacéutica Moderna, la segunda de las que analizará el organismo comunitario. Si, como parece probable, le diera su visto bueno (Estados Unidos ya lo ha hecho), España y el resto de los países de la Unión Europea contarían con dosis extra que permitirán aumentar las inmunizaciones.

Después de los residentes y de sus cuidadores, la estrategia nacional de vacunación contempla que el siguiente grupo en recibir las dosis sea el personal sanitario y sociosanitario y las personas consideradas como grandes dependientes que no se encuentren actualmente en ninguna institución. Illa descartó que él o algún miembro del Gobierno, incluido el presidente, Pedro Sánchez, se inmunicen primero para dar ejemplo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión