Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Salvarnos en Navidad

Cómo rebajar el riesgo si nos exponemos a cenar hoy con no convivientes

Es mejor cenar en burbuja, pero si en la cena de Nochebuena coinciden personas de núcleos de convivencia distintos, podemos disminuir el riesgo. ¿Cómo? Aplicando una serie de medidas a la vez.

Cuantas más medidas apliquemos, más seguro será el encuentro.
Cuantas más medidas apliquemos, más seguro será el encuentro.
Víctor Meneses

Por mucho que nos esforcemos, si coinciden personas de núcleos de convivencia distintos, estamos exponiéndonos nosotros y nuestros familiares y seres queridos. ¿Cómo se puede disminuir, que no eliminar, el riesgo? Aplicando una serie de medidas a la vez. Cada una de ellas de forma aislada tiene muchas más probabilidades de fallar. Cuantas más apliquemos, más seguro será el encuentro.



  • Normas claras Comunicar antes a todos antes de la reunión cuáles van a ser las normas (uso constante de mascarilla salvo para comer, higiene de manos, etc.).
  • Cuantos menos, mejor Reducir al máximo el número de personas en cada encuentro y el número de núcleos de convivencia representados en cada reunión. La costumbre de alternar la familia propia y la política en Nochebuena/Navidad y Nochevieja/Año Nuevo aumenta el riesgo de transmisión. Si hay personas con alto riesgo de complicaciones, no deben participar en una reunión con personas de fuera de su núcleo de convivencia. Tenemos que protegerles especialmente.
  • Mascarilla puesta todo el tiempo salvo cuando se come o bebe Hacer dos turnos de comida puede facilitar la distancia y disminuye el riesgo.
  • Ventilar Es necesario ventilar continuamente, manteniendo aberturas en ventanas y puertas.
  • Acortar el tiempo de reunión Cuanto menos tiempo en contacto, mejor. Evitar que alguien de fuera se quede a dormir en casa del anfitrión buscando alternativas como alojarse en un hotel o un apartamento, si es posible.
  • La tele, a poco volumen Mantener el ruido de fondo (música / televisión) bajo para no obligarnos a elevar la voz; gritar es uno de los factores asociados con fenómenos de supretransmisión.
  • Minimizar el consumo de alcohol Desinhibe y dificulta el cumplimiento de unas medidas que nos resultan poco ‘naturales’.
  • Facilitar la higiene de manos Tener en casa y accesible solución alcohólica para hacer repetidamente higiene de manos.
  • Limpieza Incidir en la limpieza de superficies, como las mesas , incluso durante la reunión.
  • Minimizar contactos los 7-10 días previos a la reunión Este consejo llega tarde para la Nochebuena, pero sirve para Nochevieja. Para disminuir la probabilidad de llegar infectado, quien vaya a acudir a una reunión familiar debe limitar al máximo sus interacciones antes de la reunión. Evitar socializar en espacios cerrados con no convivientes; y si se tiene interacción con otras personas en entornos cerrados, todo el tiempo con mascarilla y a 2 m de distancia. La máxima eficacia sería con una cuarentena previa, solo con las interacciones indispensables (casa-trabajo-casa).

José Ramón Paño Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión