Este otoño ha sido uno de los más cálidos y secos del siglo, pero la temperatura más baja la ha marcado Aragón

El otoño de 2020 ha tenido un carácter cálido, en concreto, 0,5 grados centígrados  (ºC) más cálido de lo normal por lo que ha alcanzado una temperatura media de 14,8ºC en España.

El otoño de 2020 ha tenido un carácter cálido, en concreto, 0,5 grados centígrados (ºC) más cálido de lo normal por lo que ha alcanzado una temperatura media de 14,8ºC en España, y también h...
El otoño comienza este viernes
Árboles en otoño

El otoño de 2020 ha tenido un carácter cálido, en concreto, 0,5 grados centígrados (ºC) más cálido de lo normal por lo que ha alcanzado una temperatura media de 14,8ºC en España, y también ha sido más seco de lo normal, con un 14 por ciento menos lluvias respecto al periodo de referencia 1981-2010.

Durante la rueda de prensa estacional de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el portavoz Rubén del Campo, ha precisado que este otoño se convierte, tanto por lluvias como por temperatura en el octavo más seco y cálido de este siglo.

Así, ha señalado que entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre ha caído una precipitación media sobre el conjunto de España de 173 litros por metro cuadrado, es decir un 86 por ciento de lo normal. Esto sitúa a este periodo como el vigésimocuarto otoño más seco desde que comenzó la serie de datos en 1961.

En cuanto a las temperaturas, ha precisado que los 14,8ºC de temperatura media en España, sitúan a este otoño como el decimoséptimo más cálido desde 1961 y el octavo más cálido de este siglo. Pero además ha destacado que ha sido el décimo otoño seguido en el que la temperatura media ha quedado por encima del valor normal, ninguno de los otoños de la década 2011-2020 ha presentado una temperatura inferior a la media del periodo 1981-2010.

Se ha tratado el vigésimocuarto otoño más seco desde el comienzo de la serie en 1961 y del octavo otoño más seco del siglo XXI.

Por zonas, el otoño resultó cálido o muy cálido en la mitad oeste de la Península y en las regiones del litoral mediterráneo, mientras que fue normal en amplias zonas del interior de la mitad este peninsular, llegando a ser ligeramente frío en algunos puntos del este de Castilla-La Mancha. En Baleares resultó entre normal y cálido, mientras que en Canarias fue en conjunto muy cálido.

Las anomalías más significativas rondaron 1ºC en la mayor parte de Galicia, Cantábrico, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y en zonas del Pirineo aragonés y de la costa de la Comunidad Valenciana y Cataluña y en Canarias también se acercaron a una anomalía positiva de 1ºC.

De media, las máximas fueron 0,6ºC más altas y las mínimas 0,3ºC superiores a las normales por lo que la oscilación térmica diaria fue de 0,3ºC.

Por meses, septiembre tuvo un carácter normal, octubre resultó frío -el más frío de la última década- y noviembre fue el mes más cálido, con una temperatura superior en 2ºC a la media mensual. De hecho, este fue el tercer noviembre más cálido desde que comenzaron los registros en 1961 y el más cálido del periodo 2011-2020 y el segundo más cálido de este siglo.

Del Campo ha subrayado que este ha sido el primer octubre frío de la década y que hubo heladas "muy raras en octubre" aunque en las décadas pasadas eran "frecuentes". En definitiva, ha apuntado el carácter "raro" de octubre, frente a un noviembre que fue "muy cálido" con anomalías que en algunos puntos han llegado a 4ºC.

Por zonas, septiembre fue entre normal y frío en la mayor parte de Castilla-La Mancha y en zonas de Madrid, interior de Murcia, sur de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y Pirineo catalán. En el resto de la España peninsular resultó entre cálido y muy cálido, llegando a ser extremadamente cálido en algunos puntos de la costa andaluza.

En cuanto al "raro" octubre, ha dicho que tuvo un carácter "muy frío" en amplias zonas del interior del País Vasco, Navarra, La Rioja, norte de Aragón, Cataluña, Madrid y este de Castilla-La Mancha, y en zonas dispersas de Castilla y León, Extremadura y Andalucía.

En el resto del territorio peninsular español tuvo un carácter frío o normal; en Baleares fue muy frío, mientras en Canarias resultó entre normal y cálido.

Noviembre, por zonas fue muy cálido en el oeste y centro de la península, y entre cálido y muy cálido en el este peninsular. En Baleares resultó muy cálido, mientras que en Canarias fue en general cálido o muy cálido, si bien en algunas zonas altas tuvo un carácter ligeramente frío.

El portavoz ha señalado también que durante el otoño se registraron varios episodios cálidos, entre el 10 y el 17 de septiembre, del 6 al 10 de octubre; el 1 y 2 de noviembre y del 15 al 19 de noviembre, periodos que tuvieron temperaturas "claramente" por encima de los habituales para la época.

Por ejemplo, ha destacado los 38,5ºC el 12 de septiembre en Morón de la Frontera; 38ºC en Sevilla aeropuerto y 37,8ºC registrados el 12 de septiembre; los 37,9ºC de Badajoz aeropuerto el día 13.

También hubo récords de temperaturas máximas: en La Coruña y La Coruña-Aeropuerto, que el 12 de septiembre alcanzaron 35,4ºC y 35,9ºC respectivamente, que son "las más altas que cualquier mes de otoño desde que comenzaron sus respectivas series en 1930 y 1972".

Igualmente se ha referido el portavoz a los episodios fríos, del 25 al 28 de septiembre, coincidiendo con la borrasca Odette; del 1 al 5 de octubre, con la borrasca 'Alex' y otros dos episodios, del 11 al 18 de octubre y del 21 al 24 de noviembre.

La temperatura mínima en Aragón

La temperatura más baja del otoño, según AEMET, fue la registrada en Molina de Aragón, con -7,3ºC y los -3,1ºC en Soria el 22 de noviembre; o los -3,6ºC de Burgos-aeropuerto el 24 de noviembre.

Por zonas, el otoño fue húmedo o muy húmedo en el centro y suroeste de la Península, cantábrico oriental, centro y norte de la Comunidad Valenciana y en puntos del noreste de Cataluña, mientras que ha resultado seco o muy seco en el sureste peninsular y en amplias zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Navarra, Aragón e interior de Cataluña. En Baleares fue seco o muy seco, mientras que en Canarias tuvo un carácter muy variable de unas zonas a otras.

Las precipitaciones acumuladas fueron superiores a la media en la mayor parte de Extremadura, Madrid, centro y sur de Castilla y León, regiones cantábricas, este de Castilla-La Mancha, centro de la Comunidad Valenciana y en puntos de Cataluña y Andalucía.

De hecho, Del Campo ha señalado que tanto en el sistema central como en la provincia de Huelva ha llovido un 50 por ciento más de lo normal y en algunos puntos se duplica incluso el valor medio.

Las zonas más secas fueron Baleares y Canarias, donde quedaron por debajo del 75 por ciento de lo normal. "Cada uno de los tres meses del otoño las precipitaciones quedaron por debajo de los valores normales", ha señalado.

Por meses, septiembre tuvo un déficit del 13 por ciento y octubre, del 10 por ciento y tuvieron un carácter "normal", mientras que noviembre fue normal, aunque tuvo un déficit del 12 por ciento.

Del Campo ha explicado que a pesar de que este otoño ha sido seco, durante el trimestre se han registrado "frecuentes" episodios de precipitaciones intensas. Por ejemplo, entre el 6 y el 10 de lluvias intensas en Cataluña y Baleares; los días 17 al 22 de lluvias, con lluvias en la mayor parte de la Península y que fueron "especialmente intensas" en el centro y en el Pirineo de Huesca; los días 24 al 26; cuando la borrasca 'Odette' dejó precipitaciones fuertes en el tercio norte y que fueron de nieve en zonas altas del Pirineo y de la cordillera Cantábrica.

El portavoz ha destacado las precipitaciones abundantes de la borrasca Bárbara, que del 19 al 22 de octubre y en noviembre por la borrasca Alex, el 10 de noviembre.

Los valores más elevados de precipitación máxima diaria del otoño registrados se dieron en el Puerto de Navacerrada, con 108 litros por metro cuadrado (l/m2) el 20 de octubre; Tortosa, con 98 l/m2 el día 5 de noviembre y el mismo día en Valencia, 93 l/m2; en Valencia/aeropuerto, se recogieron el 27 de noviembre 85 l/m2.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión