previsión meteorológica

El tiempo estable en Navidad dará paso al frío que llegará con el Año Nuevo

Desde este jueves y hasta principios de la próxima semana se prevé "un desfile de borrascas atlánticas de oeste a este".

Barbastro.
Barbastro.
Jorge Mayoral

El tiempo estable y seco, con temperaturas superiores a las normales de la época y lluvias solo en el extremo noroeste peninsular, marcará la Nochebuena y la Navidad en España, pero con el cambio de año llegará el cambio de tendencia y el 2021 se estrenará con frío e inestabilidad.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, ha explicado en rueda de prensa que todavía es pronto para dar un pronóstico claro del estado del tiempo en las fechas navideñas, pero ha adelantado que la tendencia es de "continuidad" respecto a estos últimos días, al menos en la próxima semana y en las fechas de Nochebuena y Navidad.

Según ha indicado Del Campo, para la semana del 21 al 28 de diciembre próximos se esperan temperaturas en general superiores a lo normal para la época y precipitaciones más escasas de lo habitual en el área mediterránea, pero ligeramente superiores en el extremo noroeste peninsular.

A partir del lunes 28 y con el cambio de año llega un cambio de tendencia, ya que "los modelos de predicción marcan una anomalía fría, con temperaturas por debajo de lo normal sobre todo en el norte y precipitaciones" que en principio podrían afectar sobre todo al Cantábrico, Baleares y a puntos del sureste peninsular, ha indicado el portavoz de la Aemet.

Las lluvias llegarían de la mano de una borrasca que se formaría en el Mediterráneo, cerca de Italia, y de un núcleo de altas presiones en el Atlántico norte, de manera que juntas formarían dos centros de presión y "un pasillo de vientos fríos" en el interior del continente europeo que traería lluvias a nuestro país en la segunda parte de las fiestas navideñas, según ha adelantado del Campo.

Mientras tanto desde este jueves y hasta principios de la próxima semana se prevé "un desfile de borrascas atlánticas de oeste a este" que traerán un tiempo parecido al de jornadas anteriores con vientos del oeste y suroeste húmedos y temperaturas templadas para la época, algo más altas de lo normal, y lluvia en la fachada atlántica.

Según Del Campo, en los próximos días se esperan "vaivenes de temperatura" de manera que este viernes podrían bajar las nocturnas y subir las diurnas y el sábado suceder lo contrario, en función del paso de sistemas frontales que traerían además algunas heladas por la noche en zonas de montaña y en páramos del centro peninsular donde son habituales.

En el resto de España las temperaturas se mantendrán en valores templados o altos y podrían alcanzar los 20 o los 22 grados en el Mediterráneo y el área Cantábrica debido a los vientos del noroeste y suroeste.

En cuanto a las lluvias, un frente que se aleja dejará precipitaciones a final de semana en Cataluña y otro que llega las llevará a Galicia, donde serán abundantes sobre todo en las rías.

El sábado próximo el frente se adentrará más y dejará lluvia en buena parte de la Península excepto en el litoral mediterráneo y más abundantes en la vertiente atlántica, mientras el domingo se concentrarán en Galicia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión