encuesta dym para henneo

El PSOE y Unidas Podemos pagan la gestión de la crisis, mientras suben el PP, Vox y Ciudadanos

El PSOE acusa un mayor desgaste que Unidas Podemos un año después de las elecciones. El PP es el que más sube, pero se deja un punto en el último mes; Vox y Cs crecen por igual

Vista general del pleno del Congreso
Vista general del pleno del Congreso
Mariscal/EFE

La coalición de gobierno se resiente entre los electores. Pese a que el PSOE seguiría ganando las elecciones generales en estimación de voto en caso de celebrarse hoy, la formación de Pedro Sánchez se deja casi cinco puntos respecto a los últimos comicios del 10 de noviembre. Su socio, Unidas Podemos, también se debilita y, pese a que se mantiene en la cuarta posición, sufre una caída de más de tres puntos porcentuales.

Según la encuesta elaborada entre el 18 y el 20 de este mes por el Instituto DYM para HENNEO, la consecuencia directa del desgaste del Gobierno es que al PP, con un 23,5%, ya solo le separa una décima de los socialistas, que cosechan un 23,6, gracias a una subida de dos puntos y medio. Los populares sacarían entre 104 y 107 escaños (ahora tienen 89) y los socialistas, entre 103 y 106 (actualmente cuentan con 120).

Como tercera fuerza se seguiría situando Vox, que registra un 17,2% y entre 56 y 60 escaños (ahora tienen 52 diputados). Esto supone una subida del 2% en comparación con el 10-N, aunque también aumentan sus votos respecto al último mes. A diferencia de su principal rival, el PP, que se deja un punto entre octubre y noviembre, la formación de Santiago Abascal continúa subiendo con hasta 0,6 puntos.

Quien también se acerca a su rival más inmediato es Ciudadanos. Aunque siguen siendo quintos en estimación de votos, registran un 8,9%, cerca de Unidas Podemos, que se queda debajo de la barrera del 10%. La formación de Inés Arrimadas cosecharía entre 15 y 17 diputados frente a los 10 actuales y la de Iglesias, entre 23 y 26, menos que los 35 de ahora.

El desgaste de la gestión del coronavirus junto con otros asuntos como las negociaciones para sacar adelante los presupuestos con ERC y Bildu provocan que la fidelidad de voto de los socialistas y de los de Iglesias caigan a niveles nunca antes registrados. Vox se mantiene como el partido con votantes más fieles (hasta un 83%) y PP y Ciudadanos registran un aumento del 4%. Además, se observa un importante traslado de voto a diferencia de anteriores sondeos del voto del PSOE hacia los partidos de su derecha.

Loading...

Suspenso de los líderes

En cuanto a la valoración que la población hace de los líderes políticos, todos ellos suspenden, con Inés Arrimadas, líder de Cs, como la mejor valorada con un 3,8. Le siguen el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un 3,5, y el líder de la oposición, Pablo Casado, con un 3,3. Santiago Abascal sube una décima respecto a octubre mientras que Pablo Iglesias baja una. Ambos se quedan en un 2,6 y son los políticos que obtienen una valoración más baja.

El Gobierno de coalición registra un 3,4, la peor nota desde marzo

Los españoles vuelven a suspender con dureza la actuación del Gobierno con una nota media de 3,4. Es la peor valoración desde marzo, mes en el que comenzó la pandemia de coronavirus. Así lo refleja la encuesta elaborada en noviembre por el Instituto DYM para HENNEO, en la que por primera vez los votantes de Unidas Podemos suspenden en líneas generales la actuación del Ejecutivo. Así, el del PSOE es el único electorado que -con un 5,4- sigue valorando positivamente la acción de la Administración dirigida por Pedro Sánchez.

No obstante, desde que comenzó en enero la andadura del Gobierno, a nivel general nunca han cosechado un aprobado. En marzo la nota media fue un 3,9 y, pese a que en mayo y junio, donde la desescalada se hizo real, esa cifra aumentó hasta un 4, siempre ha oscilado entre el 3,6 y el 3,7. 

Amplio descontento por la falta de coordinación política

Reparto de culpas ciudadano por la falta de coordinación a la hora de tomar medidas contra el coronavirus. Hasta un 52,5% de los encuestados por el Instituto DYM para HENNEO cree que el Gobierno central se ha esforzado "poco o nada" a la hora de coordinarse con las autonomías frente a un 20,8% que opina que "bastante o mucho".

En cuanto a los gobiernos autonómicos, un 40,3% de la población cree que tampoco han intentado coordinarse lo suficiente con el Ejecutivo, frente a un 24,3% que sí. Esta crítica es más unánime en Madrid (PP y Cs) y en Cataluña (JxCAT y ERC), donde este porcentaje supera el 50%. En Andalucía (PP y Cs), esa cifra casi alcanza el 37%. En el caso de la Comunidad Valenciana (PSOE y Compromís), sin embargo, son mayoría (40,6%) los ciudadanos que dicen que su autonomía sí ha intentado coordinarse con el Gobierno.

Ficha técnica

Muestra y metodología: 1.001 entrevistas aleatorias con un margen de error de un +/- 3,2%. 

Universo: Población de 18 años o más. 

Recogida de información: A través de entrevistas online. 

Distribución de la muestra: Se han aplicado cuotas específicas por sexo, edad, hábitat, región y ocupación. 

Campo: Entre el 18 y el 20 de noviembre de 2020.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión