ENCUESTA DE HENNEO

La mayoría cree que solo el Congreso y las asociaciones deben vigilar las 'fake news'

El 57,5% de los encuestados considera que la comisión de alerta rápida para detectar bulos terminará restringiendo la libertad de expresión de los medios de comunicación.

Las 'fake news' se han convertido en una de las mayores amenazas en campaña.
Las 'fake news' se han convertido en una de las mayores amenazas en campaña.
Vocento

Cerca de la mitad de los españoles cree que la comisión para frenar las campañas de desinformación -en caso de terminar siendo tangible- debería depender del Parlamento y de las asociaciones profesionales y civiles. La encuesta realizada por el Instituto DYM para HENNEO expone que hasta un 47,8% del público sondeado opina así frente al 30,5% que optaría porque fuera controlada por el Gobierno y las asociaciones. Del porcentaje restante, un 12,1% preferiría que dependiera solo del Ejecutivo y el otro 9,6%, exclusivamente del Parlamento.

Entre los que preferirían que la lucha contra las fake news estuviera controlada por el Parlamento y por las asociaciones, los votantes de PP (58,3%), Vox (59,4%) y Ciudadanos (55,6%) son mayoría. 

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En los de Unidas Podemos, pese a que hay división, también hay una mayoría cercana al 50% que optaría por este extremo. No obstante, esta opción no es la favorita para los encuestados que depositaron en las elecciones del 10 de noviembre una papeleta del PSOE. Solo un 30,3% de los socialistas querrían que el parlamento y las asociaciones controlasen las fake news frente a un 43,9% que preferirían que junto a las asociaciones estuviera el Ejecutivo.

Por otra parte, el 57,5% de los encuestados considera que la comisión de alerta rápida para detectar campañas de desinformación o bulos que puedan afectar a la seguridad del Estado terminará restringiendo la libertad de expresión de los medios de comunicación. Este porcentaje es especialmente elevado entre los votantes del bloque de la derecha.

Ficha de la encuesta

Muestra y metodología: 1.001 entrevistas aleatorias con un margen de error de un +/- 3,2%. 

Universo: Población de 18 años o más. Recogida de información: A través de entrevistas online. 

Distribución de la muestra: Se han aplicado cuotas específicas por sexo, edad, hábitat, región y ocupación. 

Campo: Entre el 18 y el 20 de noviembre de 2020.

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