Despliega el menú
Nacional

Pablo Iglesias se felicita del apoyo de ERC y Bildu a los presupuestos: "Los PGE serán históricos; la alianza aún más"

El apoyo de estos grupos a las cuentas ha generado críticas por parte del PP y Ciudadanos, que ha reiterado su disposición a apoyar los PGE pero que rechaza los acuerdos con las formaciones de Otegi y Rufián.

El vicepresidente Pablo Iglesias conversa con la portavoz de Bildu Mertxe Aizpurua
El vicepresidente Pablo Iglesias conversa con la portavoz de Bildu Mertxe Aizpurua
Efe

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se ha felicitado este martes del apoyo que EH Bildu y ERC han trasladado para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año y de la "alianza" que esto implica.

"Los PGE serán históricos; la alianza aún más", ha subrayado el líder de la formación morada en un mensaje en su cuenta personal de Twitter después de que el apoyo de ambas formaciones, unido al aval anunciado por el PNV, garantice la mayoría absoluta en comisión necesaria para superar las votaciones de esta semana sobre las cuentas públicas.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha anunciado este martes un preacuerdo con el Gobierno de coalición sobre los PGE, que se une a los apoyos del PNV, confirmado este martes por su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, y de EH-Bildu, anunciado el lunes por su coordinador, Arnaldo Otegi.

"La disponibilidad de EH Bildu y ERC para dar el sí a los PGE consolidan al bloque de la moción de censura de 2018 y de la investidura de 2020, como mayoría progresista en el Estado", se ha congratulado el vicepresidente segundo del Gobierno.

En cualquier caso, Iglesias ha recordado la necesidad de "seguir negociando y sumando" a pesar de contar ya con los apoyos necesarios para sacar adelante los PGE, que superaron las enmiendas a la totalidad con el apoyo de 198 diputados de trece formaciones diferentes.

El apoyo de grupos como Bildu y ERC a las cuentas públicas ha generado críticas por parte de formaciones como el PP y Ciudadanos, partido este último que ha reiterado su disposición a apoyar los PGE pero que rechaza los acuerdos con las formaciones de Otegi y Rufián. "Es imposible una foto final en la que este Cs, ERC y Bildu", ha reiterado este mismo martes el portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal.

Los PGE serán aprobados esta semana en la Comisión de Presupuestos, que vota las enmiendas parciales a los Presupuestos registradas por los grupos y cada una de las secciones del proyecto. El Gobierno necesita superar la votación de cada sección pues el rechazo de tan solo una implicaría el fracaso de las cuentas y su devolución al Ejecutivo.

Etiquetas
Comentarios