Despliega el menú
Nacional

dni

Así será el nuevo DNI 4.0: en el móvil y más duradero

Este nuevo Documento Nacional de Identidad podrá llevarse en el teléfono móvil a través de una app.

Comisaría de la Policía Nacional en el paseo de Teruel de Zaragoza donde se tramitan los DNI.
Comisaría de la Policía Nacional de Zaragoza donde se tramitan los DNI.
Aránzazu Navarro

El nuevo DNI 4.0 está cada vez más cerca. Este nuevo Documento Nacional de Identidad se podrá llevar en el teléfono móvil, dejando de lado el formato tarjeta que tantas veces hemos perdido o nos han robado. Además, permitirá agilizar los trámites para su expedición. Así lo anunció el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, en la Comisión de Interior del Congreso, donde explicó los presupuestos del cuerpo para 2021.

El Proyecto Identidad Digital DNIe, financiado con recursos del Fondo de la Unión Europea para la Recuperación y Resiliencia de la economía española, cuenta con una dotación de 25 millones de euros, de los cuales 6,5 millones irán destinados al desarrollo del DNI 4.0, DNI Exprés, inclusión de tabletas en la expedición de documentos, pago de tasas mediante TPVs y la aplicación DNIe en el móvil.

Un nuevo DNI más duradero

El DNI 3.0 introdujo la tecnología NFC, que permite identificar la identidad de los usuarios a través de un dispositivo electrónico. El DNI 4.0, que está preparando el Gobierno de España, busca ofrecer un sistema duradero y que cumpla las certificaciones en materia de seguridad e interoperabilidad de la nueva regulación europea eIDAS, según el documento The Evolution of the Spanish Electronic ID Card.

El nuevo DNI 4.0 será compatible con el estándar de pasaportes digital es LDS2 y contará con un sistema en chip (SoC, según sus siglas en inglés) bajo arquitectura ARM, según el documento New Spanish eID Document 4.0 del comisario general de Extranjería y Fronteras, Enrique Taborda.

Además, gracias al DNI 4.0 podrán agilizarse los trámites para su expedición y ya no será necesario pagar con tarjeta las tasas (12 euros) en la oficina encargada de tramitarlo, ni acudir a la comisaría sin una fotografía, como hasta ahora, porque en las oficinas se podrá fotografiar a los ciudadanos. Esto ha provocado el recelo en el sector de la fotografía, ya que las fotos de carnet para el DNI y el pasaporte son el sustento principal de muchos estudios, especialmente de los que se sitúan próximos a comisarías de Policía Nacional donde se renuevan los documentos de identidad.

Hasta el momento, el director general de la Policía Nacional no ha ofrecido detalles sobre los plazos para el desarrollo del DNI 4.0 ni de la aplicación que permitirá que los usuarios lleven su documento de identidad en el teléfono móvil.

Esta información llega después de que la Dirección General de Tráfico (DGT) lanzara en marzo miDGT, una aplicación gratuita disponible para dispositivos iOS y Android, que permite a los usuarios llevar tanto el permiso de conducir como el resto de documentación del vehículo en el móvil.

Etiquetas
Comentarios