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¿Cómo cambia la ley Celaá tras su paso por la Comisión de Educación? 

25 puntos explican la principales novedades de la nueva norma.

La ministra de Educación, Isabel Celaá
Efe

La Comisión de Educación del Congreso ha aprobado este viernes su dictamen a la Lomloe o ley Celaá, que incorpora cambios al texto inicial a través de enmiendas sobre el castellano o los centros concertados, y que han puesto de relieve las discrepancias entre los partidos de izquierdas y derechas.

El texto, que pasa el próximo jueves al Pleno del Congreso, donde aún se podrán aplicar cambios porque se mantienen algunas enmiendas "vivas", ha salido adelante por todos los grupos salvo PP, Ciudadanos, Vox y UPN.

La mayoría de los partidos defienden esta ley porque con ella se deroga la Lomce o ley Wert, mientras que PP, Ciudadanos y Vox han anunciado que la llevarán al Constitucional por el apartado sobre el castellano o por atacar la libertad de las familias en elegir un centro concertado.

Precisamente esta norma ha provocado una campaña a favor de la concertada desde la Plataforma Más Plurales, que se han concentrado este viernes por tercer día frente al Congreso.

No han salido adelante enmiendas relevantes para algunos grupos como el castellano obligatorio en el 25 % del horario escolar, la Religión al margen del currículo y fuera del horario escolar o Ética obligatoria en cuarto de la ESO.

La ley Celaá, que además debe pasar por el Senado, se aprobaría en su caso antes de la próxima primavera, según fuentes parlamentarias. Sería la octava ley educativa de la democracia.

A continuación se resume en 25 puntos cómo queda, de momento, la ley Celaá:

  • CASTELLANO:

    Deja de figurar como lengua vehicular de la enseñanza y como lengua oficial del Estado. Las administraciones garantizarán el derecho a recibir enseñanzas en castellano y en lenguas cooficiales para alcanzar un dominio pleno y equivalente.

    1
  • EXENCIÓN DE EXAMINARSE DE LENGUAS COOFICIALES:

    En aquellas comunidades con más de una lengua oficial, el alumnado podrá estar exento de realizar la evaluación del área Lengua Propia y Literatura.

    2
  • RELIGIÓN

    Oferta obligatoria, elimina la obligación de cursar una materia alternativa y la nota no contará para procesos de acceso universitario o a becas.

    3
  •  VALORES CÍVICOS Y ÉTICOS

    Se estudiará en Primaria y Secundaria, con especial atención al respeto de los Derechos Humanos y de la Infancia y a la igualdad.

    4
  • CURRÍCULO

    Los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas fijados por el Ministerio no afectarán a más del 50 % de los horarios para las comunidades con lengua cooficial ni del 60 % para el resto.

    5
  • REPETICIÓN DE CURSO

    Los alumnos pasarán de curso cuando el equipo docente lo considere y también con una o dos materias suspensas. Repetir será excepcional y el alumno solo podrá hacerlo dos veces como máximo a lo largo de Primaria y Secundaria.

    6
  • SEPARACIÓN DE ALUMNOS POR SEXO

    Los centros sostenidos parcial o totalmente con fondos públicos no separarán al alumnado por su género.

    7
  • EDUCACIÓN ESPECIAL

    En diez años los centros ordinarios deberán tener recursos para atender alumnado con discapacidad. Las administraciones prestarán apoyo a los centros de Educación Especial para alumnos que requieren atención muy especializada.

    8
  • ADMISIÓN DE ALUMNOS

    Cuando no existan plazas suficientes, la admisión en un centro se regirá por los criterios prioritarios de hermanos matriculados, proximidad y renta. Después, se tendrá en cuenta el ser familia numerosa u otras circunstancias.

    9
  • COMISIONES DE ADMISIÓN

    Comisiones de admisión cuando la demanda de plazas supere la oferta. Velarán por la presencia equilibrada en centros con fondos públicos del alumnado con necesidad de apoyo educativo o desfavorecido.

    10
  • CONCERTADOS

    Elimina la "demanda social" para abrir nuevos centros o aumentar plazas. No podrán percibir cuotas de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito ni imponer aportaciones a fundaciones o asociaciones.

    11
  • SUELO PÚBLICO

    Incremento progresivo de puestos escolares en la red pública. Los municipios cooperarán en la obtención de los solares necesarios para construir centros públicos.

    12
  • PLAZAS EN INFANTIL

    Aumento de las plazas públicas 0-3 años. Promover la existencia de centros públicos que incorporen Infantil con otras etapas educativas.

    13
  • EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL

    Fomentar de manera transversal la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual, desde Primaria.

    14
  • HISTORIA DE LA DEMOCRACIA

    Los alumnos deberán adquirir un conocimiento profundo de la historia de la democracia en España. Deberá plantearse desde una perspectiva de género.

    15
  • IGUALDAD DE GÉNERO

    Impulsar el incremento de alumnas en ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, y promoverán la presencia de alumnado masculino en estudios con notoria mayor matrícula de mujeres.

    16
  • DEFENSA DEL PLANETA

    Fortalecer las capacidades afectivas del alumno en sus relaciones con el planeta.

    17
  • CERTIFICACIÓN EN SECUNDARIA

    Los alumnos recibirán al concluir ESO una certificación oficial con los años cursados y el nivel de las competencias.

    18
  • BACHILLERATO

    Se podrá hacer en tres años y también se contempla la posibilidad de que el equipo docente decida la obtención del título por el alumno que haya superado las materias salvo una.

    19
  • EDUCACIÓN DE ADULTOS

    Podrán incorporarse a la educación de adultos los mayores de 16 años con contrato laboral o deportistas de alto rendimiento.

    20
  • ALUMNOS SIN CUALIFICACIÓN

    Las Administraciones podrán organizar programas formativos para mayores de 17 años sin cualificación, para permitirles un título de Formación Profesional o certificación académica.

    21
  • INSPECTORES

    La fase de concurso valorará la trayectoria profesional del candidato y sus méritos, mientras que la fase de oposición será una valoración de capacidades y no una prueba.

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  • DIGITALIZACIÓN

    Desarrollo de la competencia digital de los estudiantes en todas las etapas educativas.

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  • ESCUELA RURAL

    Se garantiza un puesto gratuito en Primaria en el propio municipio del alumno que, en el caso de trasladarse a la zona escolar más próxima, será minimizando el desplazamiento.

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  • PLAN ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA

    Educación y comunidades definirán un plan de contingencia para que continúe la actividad educativa en situaciones como la crisis del coronavirus.

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