La Rioja ordena el confinamiento y cierre de la hostelería en Logroño y Arnedo

Para el conjunto de la comunidad se ha establecido una restricción de la movilidad nocturna de 22.00 a 5.00.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu

El Gobierno de La Rioja ha acordado este martes el confinamiento perimetral y el cierre de la hostelería en los municipios de Logroño y Arnedo durante un mes, que entrará en vigor a las 0.00 del próximo viernes, 30 de octubre, de acuerdo con las recomendaciones de los epidemiólogos y a la vista de los últimos datos de contagios.

La presidenta riojana, Concha Andreu, ha hecho estos anuncios en una rueda informativa 'online' en la que ha comparecido junto a los alcaldes de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y de Arnedo, Javier García.

También, para el conjunto de la comunidad, donde el cierre perimetral ya está acordado del 23 de octubre al 7 de noviembre, ha establecido una restricción de la movilidad nocturna de 22.00 a 5.00.

Ello supone que se suspende el cierre a las 21.00 de los establecimientos hosteleros y comerciales -en vigor desde el día 23- y pasa a las 22.00 horas, excepto en Logroño y Arnedo.

La presidenta ha recomendado evitar en lo posible las reuniones con personas no convivientes; y ha dicho que se mantiene el tránsito interno entre municipios riojanos, salvo en el caso de los dos que se confinan perimetralmente ahora (Logroño y Arnedo).

Ha calificado de "muy preocupantes" los datos de la covid-19 en la región, con una tendencia especialmente negativa en Logroño, cuya positividad es del 7,49%, y en Arnedo, donde se supera el 18%. Además, la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 684 casos por cada 100.000 habitantes y hay 157 personas ingresadas, 10 más en las últimas 24 horas.

"Las cifras analizadas se consideran extremas y las situaciones excepcionales requieren de medidas excepcionales", ha recalcado, por lo que "tenemos que añadir medidas de control a las que ya anunciamos hace una semana, pues los datos son inequívocos al respecto".

Estas medidas "drásticas" se han adoptado para evitar el "colapso" del sistema sanitario de La Rioja y, en esa línea, su Gobierno hará todo lo que pueda, como habilitar nuevas dependencias para atender enfermos si es necesario.

Ha dicho que el cierre perimetral en Logroño y Arnedo se explica en que "los expertos nos indican que a mayor movilidad, mayor riesgo"; y el de la hostelería, en que "los focos vienen derivados, en su gran mayoría, de la relajación de los clientes en espacios cerrados y de ocio, cuando consumimos alimentos y bebidas y nos quitamos las mascarillas y nos relajamos sin guardar las medidas preventivas".

La presidenta ha incidido en la necesidad de dotar de estabilidad a las medidas ya que "si hacemos este gran esfuerzo ahora y conseguimos coger fuerza y aire, doblegar la curva de contagios, podremos afrontar una campaña de Navidad más controlada sanitariamente".

"No se puede entrar ni salir de La Rioja salvo por causas justificadas e, igualmente, a las 22.00 deberemos permanecer en nuestras casas, hasta las 5.00; y los establecimientos en toda La Rioja -salvo Arnedo y Logroño-, incluso los no esenciales, podrán estar abiertos hasta esa hora (22.00)", ha explicado Andreu.

Ha indicado que a las 5 de la mañana se levanta la restricción debido a que hay muchas personas que tienen que ir a trabajar, por lo que, ampliando este horario matutino, se reduce la concentración en los transportes públicos, por lo que ha pedido a las empresas que puedan flexibilizar los horarios de entrada y salida, que lo hagan.

Andreu ha indicado que la hostelería y el turismo, incluido el ocio nocturno, pueden solicitar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de impedimento si la normativa imposibilita el desarrollo de la actividad; o uno de limitación, cuando se limita la actividad, por ejemplo, por restricciones en aforos y horarios.

También ha anunciado ayudas directas de 5.500 euros para autónomos, destinadas a sufragar costes fijos; y otras, para el total de tejido empresarial, del 70% de los gastos de inversiones que puedan realizar para afrontar un futuro que espera que "llegue lo antes posible".

Por su parte, el alcalde de Logroño ha admitido que las decisiones adoptadas para la capital riojana son "estrictas y severas" pero "necesarias" ante los datos de la covid-19. Su homólogo de Arnedo ha pedido a los ciudadanos que "mantengan el ánimo" a pesar de que la situación epidemiológica en su ciudad es "crítica".

La Asociación Hostelería Riojana ha asegurado, en una nota, que, a pesar de la "terrible" situación económica por la que pasa este sector debido a la pandemia, "entiende y respeta las duras medidas adoptadas" por el Gobierno de La Rioja y ha pedido "paciencia" al sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión