Despliega el menú
Nacional

comarca de los monegros

Seis emprendedores vinculados con la cultura motivan a los más jóvenes en Estepárea

 La nueva edición del certamen, que se desarrollará a lo largo de esta semana, será íntegramente virtual y además de un animado panel de experiencias, incluirá una serie de talleres de rap. 

Seis emprendedores vinculados con la cultura motivan a los más jóvenes en Estepárea.
Seis emprendedores vinculados con la cultura motivan a los más jóvenes en Estepárea.
HA

Esteparea 2020, el Foro de la Juventud del Medio Rural, se celebrará a lo largo de esta semana, con el desarrollo de un panel de experiencias titulado 'La cultura, más joven y emprendedora que nunca' y una serie de talleres de rap dirigidos a estudiantes.

Adaptándose a la situación excepcional derivada de la pandemia, y tras posponerse el pasado mes de junio, finalmente se desarrollará de forma virtual, con el fin de cumplir con la actual normativa sanitaria. Aunque con nuevo formato, el certamen, que organiza la Comarca de Los Monegros y que suma el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, mantiene sus objetivos íntegros de luchar contra la despoblación en el medio rural y de promover la cultura emprendedora entre la juventud como medio para fijar habitantes en los pueblos.

El panel de experiencias contará con seis invitados. Tres narrarán en directo sus experiencias y otros tres lo harán a través de grabaciones. Dentro de los primeros, figura el fotógrafo Álvaro Calvo, asentado en la localidad de Santa Eulalia la Mayor, cuyas imágenes de la pandemia han ilustrado noticias aparecidas en medios como 'The New York Times’, ‘The Daily Telegraph’ o CNN; la pianista Nati Ballarín, que dejó la ciudad para volver a sus raíces en Los Monegros, y ha puesto en marcha una academia de piano en Sariñena, además de organizar certámenes internacionales en la capital monegrina y en Castejón de Monegros; y la joven Berta Gascón, que después de formarse y recorrer medio mundo, ha fundado la residencia artística Artmósfera en Grañén, con el fin de acercar el arte al medio rural.

A ellos, a través de las grabaciones preparadas, se unirán tres jóvenes relacionados con el mundo del arte que ya están pisando fuerte o se están abriendo paso en diferentes disciplinas. Dos son mujeres y están vinculadas al cine: la actriz y directora Laura Torrijos-Bescós, que a sus 20 años ya ha rodado cuatro cortometrajes con el denominador común de la denuncia social y el activismo, y la jovencísima Andrea Fandos, protagonista de la película 'Las niñas', que está logrando numerosos premios, como la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga. A ellas, se unirá la grabación de Sergio Laguna, estudiante de Bellas Artes en Madrid que acaba de exponer en su Sariñena natal y ya prepara nuevas muestras de pintura y escultura.

El panel de experiencias tendrá lugar el próximo viernes, 30 de octubre, a partir de las 9.00, y estará moderado y dinamizado por el experto en marketing Sergio Bernués. Se podrá seguir a través del canal de youtube de la comarca de Los Monegros y a través de las redes sociales y de la web www.esteparea.com, donde se mantendrá el contenido para que las personas interesadas lo puedan visualizar en cualquier momento.

El consejero comarcal de Desarrollo, Jesús Benito, ha explicado las razones que han llevado a elegir la cultura como eje de esta nueva edición. "Durante el confinamiento fuimos más conscientes que nunca de la importancia que la cultura tiene y cómo la literatura, el cine y las artes en general nos ayudan a seguir adelante. Detrás hay empresas que generan puestos de trabajo y que también se están viendo afectadas; a la vez, el sector puede suponer un medio de empleo para la juventud, como podemos comprobar en este foro en el que contaremos con motivadores testimonios".

Talleres online de rap

Además del panel de experiencias, Esteparea incluirá una serie de talleres online de rap en los institutos de Los Monegros, que comenzarán este martes y que serán impartidos por la empresa Academia RAP, de la mano del músico Dr. Loncho, quien explica que "a través de las sesiones diseñadas los jóvenes participantes serán capaces de realizar sus propias creaciones musicales desde el ritmo a la letra de las canciones y grabarlas en un multipistas online".

De este modo, "se pretende contribuir a mejorar la expresión oral y corporal, su agilidad mental, así como reducir el estrés del alumnado, ofreciendo una alternativa de ocio y tiempo libre novedosa, en estos tiempos en los que ven limitadas en gran medida sus opciones de entretenimiento y sociabilidad", indican. Como colofón a los talleres se llevará a cabo la producción de un videoclip colaborativo.

Recuerdo a Raquel Zamora

Por otro lado, Esteparea recordará a Raquel Zamora, recientemente fallecida con tan solo 54 años, docente y directora del colegio público Santiago Apóstol de Grañén, por su estrecha colaboración con la organización del certamen a través de las cooperativas escolares. "Este año no se han podido organizar estas actividades en los colegios, a través de las que, edición tras edición, ha participado el colegio de Grañén, el CEIP Santiago Apóstol, de la mano de Raquel Zamora, una persona entrañable, con una gran vocación por la enseñanza, siempre dispuesta a colaborar, a sumar y trabajar por el bien común. Hemos sentido mucho su pérdida y queremos expresar nuestras condolencias a la familia, amistades y a la comunidad educativa de Grañén y de Los Monegros", ha indicado al respecto el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan.

Etiquetas
Comentarios