emprendedores

José Miguel Carrasco, al frente de Zumiko: “A pesar de todo, el confinamiento fue un buen momento para innovar”

En vísperas del estado de alarma, Carrasco y su mujer abrieron en el centro de Zaragoza un negocio basado en la preparación de zumos, batidos y 'smoothies' naturales.

José Miguel Carrasco y Janice Labrador, responsables de Zumiko
José Miguel Carrasco y Janice Labrador, responsables de Zumiko
Camino Ivars

Como si el hecho de emprender en tiempos de pandemia, por sí mismo, ya no fuese un acto suficientemente complicado, hacerlo dentro del sector de la gastronomía se convierte en una misión casi imposible. Al matrimonio formado por José Miguel Carrasco y Janice Labrador, la crisis sanitaria provocada por la covid-19 les pilló completamente fuera de juego.

“Llevábamos más de un año y medio con los preparativos, estudios de mercado y la definición de nuestra línea de negocio. Abrimos las puertas el 24 de febrero y dos semanas después, nos confinaron”, rememora Carrasco, abogado penalista de origen venezolano que, junto a su mujer, licenciada en Recursos Humanos, llegaron a España hace un par de años en busca de una nueva vida junto a sus dos hijos, José Martín e Iker, de 3 y 4 años.

“La situación en nuestro país es de sobra conocida por todos. Mi padre es soriano -natural de Langa de Duero- y siempre he estado muy vinculado a esta tierra pues veníamos a pasar las vacaciones todos los veranos”, afirma. Sin embargo, al llegar aquí y constatar la dificultad a la hora de homologar sendas titulaciones, decidieron emprender y traer un nuevo concepto a la ciudad, en este caso, de la mano del preparado de zumos, batidos y 'smoothies' realizados con fruta natural fresca sin ningún tipo de aditivos químicos ni azúcares.

Decidieron bautizar este negocio como Zumiko: “Es un juego de palabras, por un lado, con la terminación en ‘ico’ típica de los maños y, por otro, porque esta palabra japonesa, escrita con ‘K’, significa emprendimiento”.

Esta pareja tenía claro que, para emprender, tenía que realizar una apuesta por traer un concepto completamente innovador a la ciudad, por eso se decantaron por la técnica de prensado en frío, la cual permite un mayor aprovechamiento del producto ya que, como explica Carrasco, “se preservan vitaminas, minerales y la frescura de la fruta durante más de 48 horas”. En este caso, la fruta no se tritura por lo que se evita su oxidación. “Es decir, nuestros preparados mantienen las mismas propiedades en el momento de su consumo como si se hubiesen preparado en ese mismo momento”, advierte.

José Miguel Carrasco y Janice Labrador, responsables de Zumiko
José Miguel Carrasco y Janice Labrador, responsables de Zumiko
Camino Ivars

Sin embargo, y a pesar de la preocupación que supuso el inicio del confinamiento tan solo unos días después de abrir sus puertas, aseguran que aprovecharon para llevar a cabo un testeo de la puesta en marcha del negocio, probaron nuevas recetas y, sobre todo, se volcaron en la comunicación en redes sociales para darse a conocer. “La vuelta ha sido verdaderamente dura, no es fácil levantar un negocio de cero, menos ahora. Sin embargo, supongo que, a pesar de todo, el confinamiento fue un buen momento para innovar y afinar con la clientela”, reflexiona el empresario.

Además, todos los productos se adquieren cada día en el Mercado Central de Zaragoza, apostando por el producto fresco y de proximidad, así como por el comercio local. “Nos gusta innovar a diario, creando nuevas recetas y ‘zumikos’ diferentes que se adapten a todos los paladares. Además, contamos con algunos productos exclusivos como el mango espagueti, un plato típico de Latinoamérica hecho a base de mango verde con una salsa picante típica de Chamoy”, explica.

Aparte del producto, otra de sus apuestas principales radica en tratar de generar una experiencia a través de la atención al cliente. “Queremos que la gente se sienta como en casa y sobre todo que venga a experimentar. Cualquier combinación es posible y nos encanta probar cosas nuevas con ellos que, en ocasiones, pasan a formar parte de nuestros recetarios”, asegura.

Apúntate a la newsletter de HERALDO y tendrás cada semana las últimas noticias de Economía, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión