Despliega el menú
Nacional

Encuesta HENNEO

El PP sube tras la moción de censura y casi iguala al PSOE en intención de voto

Los populares podrían llegar a 111 escaños. Cs y Vox también suben y PSOE y UP bajan. Apenas el 15% estima positiva la moción. Solo hay mayoría de críticas hacia Casado entre votantes de Vox.

Segunda sesión de la moción de censura presentada por Vox
El líder del PP, Pablo Casado, durante la moción de censura
Mariscal

La moción de censura ha dado un vuelco al panorama político. El PP estaría en empate técnico con el PSOE si hoy se celebrasen elecciones generales y el bloque de la derecha, en el caso de pactar, tendría los escaños suficientes para formar Gobierno, tal como se extrae de la encuesta elaborada por DYM para HENNEO. Ese giro viene dado por un aumento en la intención de voto a Pablo Casado, que se sitúa en un 24,5%, lo que en escaños se traduciría en 111 en la horquilla más alta. En cambio, el PSOE bajaría al 25% (frente al 28,3% del pasado 10-N). Pedro Sánchez, por tanto, se quedaría en 109 escaños en el mejor de los casos. Pero la moción no solo ha impulsado al PP, sino también a quien la registró y la defendió: Vox subiría hasta los 60 escaños en el escenario más favorable para los de Santiago Abascal, que obtendrían un 16,6% de los votos.

Ya más lejos se quedaría Unidas Podemos. La formación morada sigue con el desgaste y registraría un 10,3% de los votos, frente al 13% de los últimos comicios. Esa caída se traduciría en 25 escaños en el peor de los casos, es decir, diez menos que los que tiene actualmente.

Datos de la encuesta de DYM para HENNEO:

Loading...

La buena dinámica del centro derecha y la derecha se confirma también con Ciudadanos. Inés Arrimadas mejoraría en casi un punto el resultado de Rivera el pasado 10 de noviembre hasta llegar al 7,8% (aunque empeora los datos de encuestas anteriores). El partido naranja podría llegar hasta los 16 escaños. En su mejor escenario, PP, Vox y Cs sumarían 187 diputados.

En cambio, casi la mitad de la población (46,3%) considera que la moción de censura ha sido negativa para España, mientras que solo un 15% cree que ha tenido efectos positivos. Como era de esperar, los más optimistas son los electores de Vox (53,4%) mientras que los más negativos son los votantes socialistas y los de Unidas Podemos (57,6% y 54,3%, respectivamente). Entre los de PP y Cs también hay más votantes que la ven poco beneficiosa.

Uno de los elementos clave de la moción de censura fue el voto del PP. Según la encuesta, el 63,1% de los españoles están de acuerdo con el ‘no’ de Casado a Abascal, un porcentaje que asciende al 65,9% de los electores populares, de los cuales solo un 10,6% se hubiera posicionado en el ‘sí’. La posición de Génova, de hecho, está respaldada por los votantes de todos los partidos, excepto de Vox. Una situación muy parecida se da en el caso de Cs. Hay un 65,2% de los españoles que ven con buenos ojos su voto en contra, y se dispara ese dato hasta el 72,6% entre sus propios electores, de los cuales un 14,9% hubieran preferido el voto a favor. Arrimadas y Casado son los líderes que salen mejor parados de la moción.

La valoración al Gobierno se mantiene en mínimos

El Gobierno sigue sacando muy mala nota por su gestión de estos meses durante la crisis del coronavirus. La valoración se mantiene estable respecto a septiembre, con una nota media de 3,6, es decir, un dato mínimo en toda la serie. De hecho, el Ejecutivo central solo aprueba entre los votantes de los dos partidos que forman la coalición. Los electores del PSOE le dan un 5,9 y los de Unidas Podemos un 5,4. En el resto de formaciones, apenas supera el 2; es el caso de Ciudadanos, con un 2,2.

Además, todos los líderes políticos suspenden en valoración. Pablo Casado e Inés Arrimadas mejoran ligeramente sus respectivas valoraciones en comparación con septiembre. La líder de Ciudadanos se mantiene como la mejor valorada, con un 4 de nota, seguida de Sánchez, que se sitúa en un 3,5 (peor que en meses anteriores) y seguido muy de cerca por el propio Casado (3,4). Ya lejos quedan Pablo Iglesias, que sigue en un 2,7 y Santiago Abascal (2,5).

Esta debilidad en los liderazgos se produce incluso en los votantes de los propios partidos. Ninguno llega a obtener notas próximas al notable entre sus propios votantes. Santiago Abascal es el político mejor valorado por sus seguidores (7,6), un punto por encima de la valoración recibida en septiembre (6,6). Pedro Sánchez obtiene una valoración positiva entre sus votantes (6,3) que baja a un 5,4 entre los de Podemos. Estas conclusiones, además, coinciden con el decreto de un nuevo estado de alarma en todo el país. Desde este domingo ya España está bajo este paraguas jurídico, que no implica confinamiento total como en marzo y abril, pero sí dará cobertura a las medidas que quieran tomar las comunidades autónomas para frenar la propagación del virus en esta segunda ola. En un primer momento, estará vigente durante quince días y la idea del Gobierno es ampliarlo hasta mayo, aunque para eso necesitará el respaldo del Congreso.

Ficha técnica

Muestra y metodología: 1.006 entrevistas aplicando cuotas específicas por sexo, edad, hábitat, región y ocupación.

Target: Población con derecho a voto.

Edad: mayores de 18 años Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5% el margen. de error para los datos en el total de la muestra es de +/-3,2%.

Campo: entre el 22 y el 23 de octubre de 2020.

Etiquetas
Comentarios