Los españoles rechazan una subida general de impuestos

La mayoría son partidarios de que se aumenten las tasas al alcohol y al tabaco antes que a las bebidas azucaradas.

Billetes de euro.
Billetes de euro.

El programa económico del Gobierno para responder a la crisis del coronavirus pasa, en parte, por subir los impuestos. Lo cierto es que los españoles están mayoritariamente en contra de una subida en general (66,2%), pero para determinados productos o servicios esta opinión difiere, según la encuesta de DYM para HENNEO. Hay una mayoría de ciudadanos a favor de una subida del IVA al tabaco (68,8%), al alcohol (67,5%) o a los envases de plástico (57,8%), habiendo mayor división de opiniones en el caso de las bebidas azucaradas.

En esa posición, hay un 50% de la gente que lo vería bien mientras que otro 46,2% no lo considera positivo. Sobre la subida del IVA del gasoil, sanidad privada y educación privada hay un rechazo mayoritario (76,6%, 66,3% y 59,7%, respectivamente).

El Gobierno, por el momento, solo ha planteado una subida impositiva al azúcar, además de a los envases de plástico, pero este último se daría a través de un impuesto a nivel europeo.

Loading...

Esto también hay que verlo en función del partido político al que se vota. Solo la mayoría de electores de Unidas Podemos están a favor de una subida impositiva en general, pero por un margen muy corto (50,3%). Eso no se da en el resto de las formaciones. En el PSOE hay un 36,9% a favor, mientras que la oposición es frontal en el caso del PP, de Vox y de Ciudadanos. Sí se ve con mejores ojos la subida al alcohol y al tabaco, salvo en el caso de los electores de Santiago Abascal. Un 46,2% y un 47,1% están a favor, un porcentaje que en el resto de formaciones se sitúa en torno al 70%. Los electores de los partidos que forman la coalición de Gobierno, eso sí, se muestran partidarios en su mayoría de subir los impuestos a la educación privada: un 50,5% en el caso de los socialistas y un 62,2% en el caso de los votantes morados. Es cierto, además, que en las demás formaciones hay bastante homogeneidad.

La ultraderecha, en contra

En el caso de Vox, en cambio, los porcentajes son bajos en todos los casos, pues son contrarios, directamente, a cualquier subida. En general, hay cierta unanimidad entre todos los partidos para no subir las tasas al gasoil, aunque de nuevo la posición más favorable es la de los votantes de Podemos.

No se ven muchos cambios si se atiende al sexo y a la edad. Los hombres (27%) son más favorables que las mujeres (19,3%) a la subida general de impuestos, mientras que quienes tienen entre 18 y 35 años son quienes más defienden ese aumento (26,5%), pero en todo caso los porcentajes son minoritarios. Sí hay más consenso en cuanto que lo que se tiene que ‘tocar’ para subir los impuestos son el tabaco, el alcohol y los envases de plástico.

Estas posiciones cobran especial relevancia en un momento en el que el Gobierno de coalición ha puesto en marcha la negociación y la posterior aprobación -si consigue los votos- de unos Presupuestos Generales del Estado para los que Sánchez e Iglesias tendrán que elegir si pactar con Ciudadanos o elegir a Esquerra.

Ficha técnica

Muestra y metodología: 1.006 entrevistas aplicando cuotas específicas por sexo, edad, hábitat, región y ocupación.

Target: Población con derecho a voto.

Edad: mayores de 18 años Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5% el margen. de error para los datos en el total de la muestra es de +/-3,2%.

Campo: entre el 22 y el 23 de octubre de 2020.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión