Nacional

ENCUESTA DYM PARA HENNEO

Ayuso sube y podría gobernar de nuevo con los apoyos de Vox y Ciudadanos

Los socialistas ganarían las elecciones y los naranjas tendrían la llave de la gobernabilidad a pesar de ser los que más bajan.

La presidenta regional, Isabel Díaz-Ayuso, al inicio del pleno de la Asamblea de Madrid
Chema Moya/EFE

Cambiarían poco las cosas si hoy se celebrasen elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid. El PP podría volver a gobernar con el apoyo de Vox y de Ciudadanos e Isabel Díaz Ayuso seguiría siendo presidenta. Esa es la principal conclusión de la encuesta de DYM para HENNEO. El PSOE, eso sí, sería de nuevo el partido más votado, mejorando un punto su resultado de mayo. Ángel Gabilondo lograría 39 escaños en la horquilla más alta, frente a los 37 que obtuvo el 26-M. El PP sería la segunda fuerza más votada, y subiría tres escaños con respecto a la última cita con las urnas, hasta los 33 diputados en la Asamblea. La distancia entre ambos se mantendría, y la llave la tendría de nuevo Ciudadanos. La formación naranja se quedaría como cuarta fuerza y podría perder hasta ocho escaños (se quedaría en 18 frente a los 26 de mayo), pero seguiría siendo la bisagra, pues haría sumar a la izquierda y a la derecha.

Loading...

Por su parte, Más Madrid se mantiene más o menos estable. Según la encuesta, la formación que ahora lideran Mónica García y Pablo Gómez Perpinyá sería la tercera más votada, con 19 diputados (frente a los 20 que alcanzó en 2019 con Íñigo Errejón como candidato). Ya detrás de ellos se quedaría Vox, que es la formación que más crece: Rocío Monasterio pasaría de los 12 escaños del 26 de mayo a 17 asientos en la Asamblea, superando casi a Ciudadanos y ganando peso en el bloque de la derecha. Ya por detrás de ellos se queda Unidas Podemos, que a pesar de no perder demasiados votos, obtendría un diputado menos que en mayo pasado (de siete a seis). Con todo, la izquierda por sí misma no sumaría y necesitaría a Ciudadanos. PSOE, Más Madrid y Podemos tendrían entre los tres 64 diputados, a tres de la mayoría absoluta, que sí mantendrían los partidos en los que se apoya el Gobierno autonómico actual: PP, Cs y Vox alcanzarían los 69 asientos. El principal cambio en el mapa electoral es consecuencia de la caída del voto a Ciudadanos, de la que se benefician sobre todo Vox y PP. Entre los partidos de la oposición se produce un ligero desplazamiento de voto desde Unidas Podemos y Más Madrid al PSOE.

Entra en juego también la fidelidad de voto. Vox se sitúa como el partido que más votantes conserva respecto a la cita con las urnas del 26 de mayo de 2019 (90,1%), con una amplia diferencia respecto de PSOE (79,3%) y PP (77%). En un segundo escalafón se encuentran Unidas Podemos (65,4%) y Más Madrid (64,4%). Ciudadanos es el partido con la tasa de fidelidad más baja (52,2%), algo que coincide con su caída en cuanto a escaños. De todos modos, siempre se muestra que los naranjas son la formación política con un voto más volátil.