Encuesta DYM para HENNEO

Los votantes reparten culpas entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid

El 38,8% de los madrileños creen que ambos gobiernos son responsables de la alta incidencia del virus. La población ve más eficaces las medidas tomadas por Ayuso que las que impuso Sánchez.

Llegada de Pedro Sánchez a Sol donde se reúne con Isabel Díaz Ayuso
Llegada de Pedro Sánchez a Sol donde se reúne con Isabel Díaz Ayuso
EP/EFE

El Gobierno central y el Gobierno de la Comunidad de Madrid suspenden entre los madrileños por su gestión de la crisis del coronavirus. El Ejecutivo de Pedro Sánchez obtiene una nota de 3,6 frente al 3,4 del que dirige Isabel Díaz Ayuso. De esta forma, los ciudadanos reparten la responsabilidad, según la encuesta de DYM para HENNEO.

Un 38,8% de los ciudadanos considera que las responsabilidades de la alta incidencia del virus en Madrid es culpa de ambas administraciones. Un 29,5% pone el foco en la Comunidad madrileña y un 28,3% lo hace en la Moncloa. En cuanto al color político, mientras que los votantes de Vox y PP culpan al Gobierno de España y los votantes del PSOE, Más Madrid y Podemos al Gobierno autonómico, son los votantes de Ciudadanos los más críticos con ambos gobiernos (el 67,2% de los mismos opina que ha sido culpa de ambos).

Crítica de los votantes del PP

Asimismo, resulta igualmente llamativo que los propios votantes del PP se muestren críticos también frente a la gestión del Gobierno de Díaz Ayuso, sin llegar a valorarlo positivamente. En este sentido, existe cierta unanimidad sobre la necesidad de haber actuado antes por parte de la Comunidad de Madrid (80,7%) así como una intervención del Gobierno de España más temprana (68,9%). Son los votantes del espectro izquierdo los que creen que Pedro Sánchez tendría que haber actuado antes en Madrid.

Precisamente sobre esa toma de decisiones respecto a la delicada situación de la Comunidad de Madrid, y coincidiendo con el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anula las limitaciones planteadas por el Ministerio de Sanidad hace días, se extrae otra conclusión. Y es que las medidas adoptadas por el Gobierno autonómico logran un mayor nivel de aprobación (el 36,7% de los ciudadanos las ven eficaces) que las tomadas por el Ejecutivo central (las cuales consideran efectivas un 32,1% de los ciudadanos).

Esta percepción se da justo en un momento de tensión entre administraciones por las medidas a aplicar en la Comunidad de Madrid. A lo largo de las últimas semanas se han producido numerosas reuniones entre el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico para tomar "el control de la pandemia".

Cruce de reproches

Desde el encuentro en Sol entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso, hace ya veinte días, se han sucedido los reproches y los desacuerdos entre las partes. Tanto es así, que primero Madrid tomó sus propias medidas, confinando por zonas básicas de salud, y posteriormente el Ministerio de Sanidad impuso otras restricciones para el conjunto de la Comunidad.

Esos pasos han sido corregidos por el TSJM al entender que restringen libertades fundamentales, algo que según muchos juristas solo se puede hacer a través del estado de alarma. Con todo, se mantienen las reuniones en el llamado grupo Covid-19, creado precisamente para mejorar las comunicaciones entre Moncloa y la Comunidad de Madrid. El tira y afloja entre Sánchez y Ayuso se mantiene desde el principio de la pandemia. Primero a cuenta del estado de alarma y después durante las distintas fases de desescalada.

Loading...
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión