CSIF convoca concentraciones por una sanidad que dignifique a los profesionales

Las movilizaciones quedan organizadas para el próximo martes y los días 20 y 29 de octubre.

Madrid, 8 oct (EFE).- La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha acordado un calendario de movilizaciones en todas las comunidades autónomas, que se concreta en concentraciones los p...
Un médico auscultando a un paciente
Un médico auscultando a un paciente en una imagen de archivo.
Pixabay

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha acordado un calendario de movilizaciones en todas las comunidades autónomas por una sanidad pública que dignifique a los profesionales. Unas concentraciones que se llevarán a cabo los próximos días 13, 20 y 29 de octubre.

Las movilizaciones se celebrarán en centros de atención primaria (el día 13) y en la atención especializada (el día 20), así como el día 29 de octubre ante el Ministerio de Sanidad, ha informado el sindicato en un comunicado.

Según CSIF, la pandemia ha hecho más visible y evidenciado las carencias existentes desde hace muchos años en el Sistema Nacional de Salud en el que los profesionales "han luchado y siguen luchando con las armas que le han dejado".

La pasividad de las administraciones, la falta de negociación y la situación que están sufriendo los profesionales de la sanidad, "sintiendo que se tambalea" el Sistema Nacional de Salud, ha llevado al sindicato a "salir a la calle para que se escuche la voz de los trabajadores".

Entre sus reivindicaciones están la implantación urgente de la reforma necesaria de atención primaria adaptada a la situación epidemiológica actual o sucesivas, un aumento de la financiación del gasto sanitario respecto al PIB del 7,2% y situar a la atención primaria en el 25% del total de gasto sanitario.

Además, exige la recuperación del poder adquisitivo perdido, un programa que contemple e incida en los riesgos psicosociales específicos del contexto laboral de atención primaria, la creación de bolsas específicas para profesionales sanitarios de atención primaria que se encuentren trabajando en el extranjero para tratar de incentivarlos y para garantizar la cobertura de sustituciones, incidencias, permisos, necesidades de refuerzo, etcétera.

Dimensionar las plantillas a la situación real, dotar de puestos de todas las especialidades y profesiones sanitarias y de gestión y servicios, ofertar a todos los residentes de medicina familiar y comunitaria, que finalizan el periodo de formación contratos en los centros de Salud de al menos dos años de duración son otras de sus reivindicaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión