CSIF avisa de que la campaña de la gripe será "caótica" por la falta de recursos humanos

"Las plantillas están al límite y se da por hecho el colapso. Una vez más llegamos tarde, sin planificación y se agravará la presión asistencial: octubre arranca con la pérdida de 2.000 empleos en la sanidad", ha dicho la organización sindical.

Personal sanitario vacunándose de la gripe en Zaragoza.
Personal sanitario vacunándose de la gripe en Zaragoza.
Toni Galán

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha avisado, tras hacerse eco de numerosas consultas recibidas en los centros de Atención Primaria, de que la campaña de la gripe va a ser "caótica" por la falta de recursos humanos.

"Las plantillas están al límite y se da por hecho el colapso. Una vez más llegamos tarde, sin planificación, y se agravará la presión asistencial: octubre arranca con la pérdida de 2.000 empleos en la sanidad", ha dicho la organización sindical, tras informar de que la situación de "imprevisión" es generalizada en toda España.

En este sentido, CSIF ha recordado que se pretende alcanzar un 75% de cobertura de las vacunaciones al personal sanitario y grupos de riesgo, cifras que, a su juicio, serán "muy lejanas" con respecto de las alcanzadas en años anteriores. Y es que, por ejemplo, en Castilla y León se ha iniciado este lunes la campaña de vacunación de la gripe "sin información sobre los protocolos", y en la Comunidad Valenciana "sin refuerzos".

En la misma línea, en Castilla-La Mancha todavía se está a la espera de que las autoridades indiquen cuándo se comenzará a vacunar. En Madrid, muchos centros no han recibido vacunas todavía pese a que está previsto el inicio el día 14, llevando al límite el inicio de la campaña, que tendrá la dificultad añadida de que habrá hasta 4 tipos diferentes de vacunas.

En Cataluña y Andalucía, desde el CSIF se ha señalado que se da por hecho el colapso, mientras que en Aragón están sobrepasados por las pruebas PCR, se ha comenzado a vacunar a los profesionales sanitarios y siguen sin llegar los refuerzos.

"El problema es que la Atención Primaria está sobrecargada, con los profesionales doblando turnos, a causa de la realización de pruebas PCR para detectar el covid-19, que se suma a la actividad asistencial habitual dentro de unas plantillas deficitarias", han detallado desde el sindicato.

Además, según los últimos datos de la seguridad social, recabados por CSIF, durante el mes de septiembre el sector sanitario y de servicios sociales destruyó cerca de 2.000 empleos. "Estas cifras no se entienden teniendo en cuenta el incremento de la incidencia del virus durante el mes de septiembre, tanto en número de infectados, como en ingresos hospitalarios o en ocupación de las UCIs. Además, estas cifras explican muy bien la situación de abandono en la que se encuentra nuestra Atención Primaria", ha advertido CSIF.

Por tanto, ha destacado la necesidad de contratar a más personal para hacer frente no sólo a la gripe estacional, sino para reforzar una Atención Primaria con "alarmantes signos de precariedad" en los últimos años y cuyos problemas han quedado ahora "totalmente al descubierto" a causa del coronavirus.

"El agotamiento físico y psicológico del personal de la sanidad está ya en el límite. Los equipos de Atención Primaria son el primer dique de contención de la covid19 y ya no pueden asumir más sobrecarga de trabajo", han zanjado desde el sindicato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión