La consejera de Sanidad espera para esta semana la reducción de la cuarentena a 10 días

Repollés espera que la decisión de reducir la cuarentena esté avalada por el ministerio y reducir así el periodo de aislamiento por el coronavirus en todas las comunidades autónomas.

Zaragoza, 21 sep (EFE).- La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, espera que esta semana el Ministerio de Sanidad apruebe la orden por la que se reduce de catorce a diez días ...
Sira Repollés
Sira Repollés
EFE

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, espera que esta semana el Ministerio de Sanidad apruebe la orden por la que se reduce de catorce a diez días el periodo de cuarentena por la covid-19.

Repollés espera que la decisión de reducir la cuarentena esté avalada por el ministerio y reducir así el periodo de aislamiento por el coronavirus en todas las comunidades autónomas de forma simultánea, ha dicho a los medios durante su participación en la presentación del Hospital HC Miraflores de Zaragoza.

Por otro lado, la consejera ha descartado que la alta acumulación de casos positivos en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), que el viernes notificó otros 44 casos, se deba a que no está funcionando el confinamiento sino a un "sobrediagnóstico" por una gran cantidad de rastreos.

No obstante, ha apuntado que la decisión sobre la prolongación del confinamiento de la población dependerá de la evolución semanal y de la del "día a día" y cree que "probablemente será necesario seguir confinando" debido a las altas cifras de esta semana y a la incidencia acumulada.

La Almunia

Repollés ha dicho que desde su Departamento tienen puesto "el punto de mira" sobre alguna localidad, como La Almunia de Doña Godina, donde están "vigilantes" con el desarrollo de los casos, pero ha matizado, "tomaremos la decisión cuando estemos seguros. No significa que tengamos que hacer las mismas medidas que hemos hecho en Ejea".

Por otro lado, respecto ala cifra del 22 por ciento de niños menores de 15 años que han dado positivo en Aragón, la consejera de Sanidad ha explicado que "aunque pueda parecer lo contrario", estos contagios no se han originado en los centros escolares, ya que "la inmensa mayoría se han producido en el ámbito familiar".

"Sí que es cierto que, como se está haciendo una labor muy proactiva en la detección de casos en las escuelas, se realicen mucha cantidad de pruebas PCR en niños", ha detallado Repollés, quien ha insistido en que "tal y como se están dando las cifras de contagio, la escuela es un lugar seguro y los contagios proceden del ámbito domiciliario".

También ha anunciado que la Consejería de Sanidad ha adquirido 100.000 test de antígenos que, en palabras de la consejera, tienen "una fiabilidad "muy similar e incluso superior, según algunos estudios, que las pruebas PCR". Las principales ventaja de estos test son las siguientes: "El precio, porque son mucho más baratos que las PCR y la inmediatez, ya que en 15 minutos tenemos el resultado y no necesita de proceso de laboratorio", ha detallado Sira Repollés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión