Despliega el menú
Nacional

Última hora sobre el coronavirus, en directo

Últimas noticias sobre los rebrotes de la covid-19 en España y en el Mundo.

Una televisión muestra una imagen de Boris Johnson en un pub vacío en Londres.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ordenará que pubs, bares y restaurantes de Inglaterra cierren a las diez de la noche a partir del jueves para tratar de frenar el incremento de contagios de coronavirus. >>> LEER MÁS

Prueba PCR a una mujer.

Aragón ha realizado un total de 304.926 pruebas PCR de detección de la covid-19 desde el inicio de la pandemia hasta el pasado 17 de septiembre, 202.894 hasta el día 10. En total son 230,24 pruebas por cada 1.000 habitantes. Según ha informado el Ministerio de Sanidad, con datos del Gobierno de Aragón, además se han llevado a cabo 39.720 tests rápidos AC hasta el día 17, un total de 29,99 por cada 1.000 habitantes.
España ha realizado más de 8,5 millones de pruebas PCR desde que comenzó la epidemia por la covid-19.

Dabiz Muñoz

El restaurante DiverXo de Dabiz Muñoz, que cuenta con tres estrellas Michelin, cerrará de forma provisional sus puertas tras detectarse "algunos casos" de positivo en coronavirus en los controles rutinarios entre su personal. Así lo ha anunciado el chef madrileño en su cuenta de Instagram, en la que detalla que las puertas de su afamado restaurante situado en la calle Padre Damián de Madrid se cerrarán provisionalmente para "preservar la salud del equipo y de sus clientes". 

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias: "Los test de antígenos para detectar el coronavirus podrían usarse para diagnosticar a las personas asintomáticas y a los contactos de casos confirmados de covid-19". "La sensibilidad y especificidad de estas pruebas es muy alta e, incluso, cercana a la de los PCR. Pueden ser muy útiles para realizar cribados masivos, si bien cuando haya un positivo se le deberá también realizar una PCR". "Estas pruebas pueden permitir detectar en 15 minutos los casos de covid-19 en Atención Primaria, lo que facilita un diagnóstico precoz y, por tanto, un aislamiento temprano". 

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias: "Se está realizando un esfuerzo diagnóstico importante en todas las comunidades autónomas para detectar los casos de coronavirus. España es uno de los países de la Unión Europea que más pruebas PCR realiza, y ahora mismo Madrid es la comunidad que más test está realizando, más del doble de muchos países de la UE".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias: "Si la evolución de la epidemia es como hasta la fecha y conseguimos ir controlando la transmisión, creo que tenemos suficientes equipos como para trabajar. Los médicos que hay en España son los que hay. La primera ola se pasó con muchas complicaciones, creo que la segunda ola no va a tener un impacto tan grande. Todavía hay médicos en los que nos podemos apoyar, pero el número es limitado. Lo fundamental es controlar la transmisión para que no sea necesario recurrir a más médicos de los que realmente tenemos".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias: "Estamos en un incremento clarísimo, no tengo inconveniente en llamarlo segunda ola. Los incrementos han seguido una evolución temporal y geográfica. Lo cierto es que esta ola no está en la misma fase en todo el territorio".

Fernando Simón, en su comparecencia de este lunes, 21 de septiembre.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias: "Hoy se ha visto claramente laimportancia de la sintonía entre el ministerio y la Comunidad de Madrid. Habrá que plantear si es necesario ampliar las medidas en Madrid a otras zonas de la comunidad. Me parece positivo que se haya escenificado esa coordinación. Todas las medidas están encima de la mesa pero ahora hay que ser más finos en nuestras acciones y tratar de limitarlas a lo necesario. Madrid es la comunidad con una presión hospitalaria mayor, ya la hubo en Aragón y puede pasar en cualquier comunidad".

Pruebas PCR para el profesorado en Madrid

El Ministerio de Sanidad ha notificado 31.428 casos de covid-19 este fin de semana, de los cuales 2.957 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 4.697 del pasado viernes. De esta forma, en total ya se han diagnosticado de covid-19 a 671.468 personas en España. Respecto a las muertes, el nuevo informe publicado por el departamento dirigeSalvador Illaregistra 168 fallecidos más que el viernes, y 311 en la última semana. En total ya son 30.663 las personas que han fallecido por covid-19 en España. Actualmente hay 11.031 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 1.417 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.052 ingresos y 519 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 9,5%. >>> LEER MÁS

Pruebas PCR por coronavirus en el Centro de Salud Torrero La Paz de Zaragoza

La Dirección General de Salud Pública ha notificado un total de 271 nuevos casos de coronavirus en Aragón  correspondientes al domingo 20 de septiembre, una cifra que supone un descenso en el número de positivos tras los comunidados este fin de semana, y que corresponden a los resultados de 2.619 PCR, lo que representa una tasa de positividad del 10,35%. Del total de personas a las que se les realizó la prueba PCR, el 37% eran asintomáticas.

Torra

El Govern de la Generalitat recomienda no viajar a la Comunidad de Madrid ante el auge de positivos por la covid, tal como ha anunciado el 'president' Quim Torra, quien ha abogado por establecer controles de temperatura en las estaciones de tren y el aeropuerto para los viajeros procedentes de Madrid. >>> LEER MÁS

El alcalde y los concejales de Monzón, durante la misa en honor a San Mateo.

Monzónha despedido este lunes las fiestas de San Mateo celebrando el único acto presencial, la misa en honor al patrón oficiada por el obispo de la diócesis Ángel Pérez en la catedral de Santa María del Romeral con una afluencia reducida de fieles por las medidas de seguridad de la covid-19. El alcalde y el concejal de Fiestas, así como varios concejales, han participado a título personal de la ceremonia (sin bandas de ediles). La imagen de San Mateo ha presidido la eucaristía que este año no ha contado con la habitual procesión al comienzo de la misma. La ciudad respiraba un ambiente festivo con mucha gente en las terrazas y bares, y los peñistas luciendo el blusón propio de cada peña. Por las noches se han proyectado en los muros del castillo audiovisuales alusivos a cómo ha vivido Monzón la pandemia y lanzando mensajes de optimismo como único motivo festivo en estos cinco días.

El consejero de Educacion del gobierno de Aragon Felipe Faci visita el instituto de secundaria segundod e Chomon en Teruel en el primer dia de clase de secundaria. foto Sntonio Garcia/Bykofot. 10/09/20 [[[FOTOGRAFOS]]]

Salud Pública ha decidido el cierre de 65 aulas de un total de 43 centros educativos sostenidos con fondos públicos de Aragón con motivo de la aparición de casos de coronavirus, que han sido comunicados entre el mediodía del viernes y las 15.00 de hoy lunes. El total de las clases clausuradas desde el inicio de curso en Aragón es de 133 en 84 centros educativos. Las aulas que se han cerrado con motivo de la aparición de estos casos suponen el 1,5% respecto a todas las aulas existentes en la Comunidad. >>> LEER MÁS

Las propuestas de este grupo servirán de recomendaciones a las actuaciones propias que seguirá ejecutando el gobierno de la Comunidad de Madrid en el ejercicio de sus competencias.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han coincidido en reforzar la colaboración en la lucha contra la pandemia y crear un "espacio de cooperación" porque, en palabras de Sánchez, es una "batalla epidemiológica, no "ideológica". "Estamos aquí para apoyar, para ayudar, no estamos para tutelar ni para evaluar y menos para suplantar a una administración", ha dicho Sánchez en rueda de prensa conjunta en la Real Casa de Correos. >>> LEER MÁS

Los casos de covid-19 en todo el mundo superan los 30,9 millones, mientras que los fallecidos se elevan a 958.703, según las estadísticas que recoge este lunes la Organización Mundial de la Salud. América concentra la mitad de los casos en el mundo, 15,5 millones, mientras que Asia supera los 6,1 millones y Europa, 5,1 millones, si bien en este último continente hay un porcentaje mucho menor de pacientes graves, y también un descenso en la cifra de muertos. EE. UU. se mantiene como el país con más casos, con 6,7 millones, aunque la India, en segundo lugar con 5,4 millones, tiene tasas diarias de contagios tres veces mayores.

Sara Fernández y María Navarro, este viernes, en rueda de prensa.

El Ayuntamiento de Zaragoza no cobrará a los negocios de hostelería la tasa de veladores del año 2020. Así lo ha anunciado este lunes la vicealcaldesa de la ciudad, Sara Fernández, como ayuda ante las dificultades del sector por los efectos de la pandemia. Del mismo modo, tampoco se va a cobrar la tasa del cambio de licencia que tienen que hacer los locales de ocio nocturno para poder operar como cafeterías, como permitió el Consistorio zaragozano. La medida, según ha añadido la concejala María Navarro, afectará a unos 2.400 negocios.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha anunciado la nueva orden este jueves en su comparecencia ante el pleno de las Cortes.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha evitado pronunciarse sobre los posibles nuevos confinamientos de localidades en Aragón. En una entrevista en 'Radio Zaragoza', Ripollés ha señalado que se están analizando los datos de las localidades "de forma cuantitativa y cualitativa". "Hay que ver a qué corresponden esos contagios", ha apuntado. Además, ha señalado que "es muy probable que Ejea de los Caballeros tenga que seguir confinada", ya que la tendencia "aún no es descendente".

El jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reunirán este lunes en la Puerta del Sol para coordinar medidas que frenen la pandemia, un encuentro en el que el Gobierno central ya ha avanzado que solo quiere ayudar, no juzgar ni tutelar a la región madrileña. El encuentro se producirá a las 12.00 en la sede del Gobierno regional, el mismo día en el que entran en vigor nuevas medidas de restricción de actividad y de movilidad en 37 zonas básicas de salud de la Comunidad, aquellas con una mayor incidencia acumulada de coronavirus.

Badajozinicia este lunes sus restricciones de aforo y reunión al superar los 400 casos activos de coronavirus. Durante las dos próximas semanas no podrán celebrarse reuniones de más de 10 personas, en espacios públicos o privados, excepto en los supuestos en los que en las reuniones participen convivientes exclusivamente. Los velatorios podrán celebrarse, tanto en espacios públicos como privados, con un máximo de 25 personas en espacios al aire libre o 15 en espacios cerrados, sean o no convivientes. Los asistentes a los lugares de culto no podrán superar el 50% del aforo. En las bodas y otras celebraciones no podrá superarse el 50% de aforo y, en todo caso, el límite máximo será de cien personas en espacios al aire libre y de cincuenta en espacios cerrados.  No obstante, en los bautizos y comuniones el límite máximo de personas será de 30 personas en los espacios al aire libre y de 15 en los espacios cerrados. 

Teatro Real

El Teatro Real de Madrid ha cancelado una función por las protestas de los asistentes por la falta de distancia de seguridad por el coronavirus. La obra se intentó reanudar hasta en dos ocasiones y se llegó a interpretar la obertura de la ópera y el principio del primer acto. >>> LEER MÁS

Las autoridades italianas han informado este domingo de 1.587 nuevos casos y 15 muertes debidas al coronavirus, con lo que en total desde el inicio de la pandemia Italia suma 35.707 muertes y 298.156 positivos.  Los pacientes en cuidados intensivos son ya 222, 7 más que el sábado, mientras que el total de pacientes hospitalizados es de 2.365, 15 menos que en la jornada anterior.  Aumenta también el número de personas en aislamiento domiciliario, 41.511, 945 más que el sábado. Las altas son 635 más para llegar a 218.351. 

El Ministerio de Sanidad de Francia ha informado este domingo de 10.569 nuevos casos de coronavirus y doce muertes en las últimas 24 horas contabilizadas, con lo que suma un total de 453.763 positivos y 31.585 decesos desde el inicio de la pandemia.
Francia está sumida en plena segunda ola, concretamente en la parte ascendente de una curva que es ya más alta que la de la primera ola de la enfermedad que sacudió el país en marzo y abril.  Los datos de este domingo supone un ligero descenso con respecto al sábado, pero la caída de contagios en domingo es cíclica debido al descenso de actividad y los 10.569 nuevos casos actuales son superiores a los 7.183 del pasado domingo. 

La muerte de una mujer en las últimas horas, también vinculada a la residencia DomusVi de Outeiro de Rei (Lugo), ha elevado a 716 las víctimas mortales diagnosticadas con coronavirus desde el inicio de la pandemia en Galicia. Fuentes de la Consejería de Sanidad han informado en la tarde de este domingo del fallecimiento de esta mujer, de 85 años y con patologías previas, que permanecía ingresada con coronavirus en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA).  Previamente este mismo domingo, las autoridades sanitarias gallegas habían notificado las muertes de otras tres personas en Lugo, de las que dos también estaban relacionadas con el geriátrico de Outeiro. En concreto, se trata de una mujer de 85 años que estaba ingresada con COVID en el HULA y otra de 88 que perdió la vida en el interior de la residencia. 

Imagen de archivo del convento de Las Clarisas de Tauste durante una procesión en el que las monjas se asomaban a las ventanas.

Las seis monjas de clausura del monasterio de las Clarisas de Tauste están contagiadas de coronavirus. El paso de una de las religiosas por el hospital se baraja como el posible origen del brote. El sacerdote que oficia la misa diaria también está enfermo. >>> LEER MÁS

Castilla y León contabiliza un total de 47.584 positivos por coronavirus, 606 más que en los datos de la última estadística, de los cuales 201 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, según datos ofrecidos este domingo por la Consejería de Sanidad.
Las estadísticas registran, asimismo, seis nuevos fallecimientos en hospitales, de manera que el número de decesos actual en este ámbito es de 2.220, mientras que las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanzan ya las 9.866, 18 más que en la jornada anterior. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 358, diez más que este sábado, y el número total de casos de covid vinculados a ellos es de 2.862. 

Pruebas PCR por coronavirus en el Centro de Salud Torrero La Paz de Zaragoza

Aragón ha notificado este domingo 434 nuevos casos de coronavirus correspondientes a los resultados de 4.163 pruebas PCR. Por zonas de salud, repunta la de Ejea de los Caballeros, a la cabeza, con 44 positivos frente a los 25 que se registraron el pasado viernes. Por provincias, la de Zaragoza concentra 318 infectados; la de Teruel, 72 y la de Huesca, 41. 

Protesta en Vallecas contra las restricciones de movilidad

La policía comenzará este lunes a hacer controles aleatorios en el perímetro de las 37 zonas afectadas en Madrid por las nuevas medidas de restricción de movilidad por el coronavirus pero no será hasta 48 horas después cuando multe a los infractores de la norma. Los controles aleatorios y puntuales se realizarán en las calles o salidas de metro de estas áreas con una alta incidencia de contagios y que concentran a más de 855.000 habitantes, quienes no podrán salir más que para cuestiones imprescindibles, como ir a trabajar, acudir la universidad o cuidar a un mayor. >>> LEER MÁS

Protest over the lack of support and movement on improving working conditions, in Madrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha cifrado en 1.468 las personas que la red de rastreadores, Salud Pública y atención primaria han identificado que no cumplen la cuarentena obligatoria por la covid, ya sea por ser contacto de un positivo o por haberse contagiado ellos mismos. >>> LEER MÁS

Toma de temperatura a las puertas del Museo Metropolitan de Nueva York, este domingo.

Estados Unidos ha sumado 49.299 nuevos contagios de coronavirus este viernes, lo que supone un ligero incremento del 0,7 por ciento con respecto a las cifras de la semana pasada, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins. Se trata de la mayor cifra de contagios diarios de las dos últimas semanas. Con estos nuevos positivos, el país suma ya más de 6,7 millones de casos desde el inicio de la pandemia. En cuanto a los fallecidos, hay 932 nuevos decesos, para sumar unas 199.000 muertes. Estas cifras sitúan a Estados Unidos en una muy suave salida de la segunda ola del virus, la más grave, que afectó al país en julio. Las muertes también están en lento declive, aunque se mantienen aún por encima del millar habitualmente. 

Pedro Sánchez, en la sesión de control de este miércoles.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado este sábado por la noche volver a confinar al país, aunque ha matizado que no se puede cerrar ninguna puerta. Asimismo, sobre el encuentro que el próximo lunes tendrá en la sede de la Comunidad de Madrid, con su presidenta Isabel Díaz Ayuso, ha indicado que irá a ayudar, subrayado que no va ni a juzgar, ni a evaluar.  Durante una entrevista en La Sexta, el jefe del Ejecutivo ha insistido que acude a esa reunión para ponerse al lado de la presidenta madrileña, porque su objetivo es doblegar la curva de contagios. No obstante, ha vuelto a reiterar que son las comunidades autónomas las que tienen las competencias sobre sanidad y que a partir de ahí el Gobierno pondrá a disposición de Madrid los recursos del Estado

El enfado y la resignación cunden en el Madrid confinado

Las asociaciones vecinales de varios barrios de Madrid afectados por las restricciones de movilidad "ineficaces y discriminatorias", decretadas a partir del próximo lunes para frenar la pandemia de coronavirus han convocado para este domingo concentraciones y protestas.  Grupos de vecinos han impulsado en redes sociales la convocatoria de estas protestas “por la dignidad del Sur” (de Madrid) y para reclamar más inversiones en sus distritos, según indica en un comunicado la Federación de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM). La mayoría tendrán lugar este domingo a las 12.00 en los distritos de Villaverde Bajo, Villaverde Alto, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Carabanchel Alto, Carabanchel Bajo, Arganzuela y Ciudad Lineal-San Blas.  También al mediodía están convocadas protestas en localidades del sur de la comunidad autónoma como Getafe, Parla y Fuenlabrada contra las restricciones anunciadas este viernes por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.
Por la tarde, a las 19.00, hay anunciadas concentraciones ante las juntas de distrito de Usera y Latina, pero según la Fravm otros barrios y municipios afectados "se sumarán a las protestas". 

Personal sanitario realizan pruebas PCR durante la campaña de cribado masivo para contener contagios de covid-19 que ha comenzado hoy en Gerona

Un total de 171.656 profesionales sanitarios de 55 sociedades científicas han firmado un manifiesto a favor de una respuesta a la pandemia "coordinada, equitativa y basada en la evidencia científica".Esta iniciativa se enmarca en el I Congreso Nacional Covid-19, que se ha clausurado este sábado de forma telemática. >>> LEER MÁS

El número de contagios por coronavirus ha vuelto a registrar nuevos récords en algunas regiones de España, como Extremadura y Castilla y León, pero la Comunidad de Madrid continúa a la cabeza y se ha convertido, además, en el foco de la actualidad de este sábado, 24 horas después de anunciar nuevas medidas de confinamiento selectivas a aplicar a partir del próximo lunes. La Comunidad de Madrid sigue siendo la región con más número de contagios, al registrar la tercera parte del total con 1.553 positivos en 24 horas, seguida del País Vasco, con 490 casos; Andalucía, con 430; y Aragón, con 419.

Un médico del hospital Miguel Servet de Zaragoza con un termómetro de frente

La dirección general de Salud Pública del Gobierno aragonés ha notificado este sábado otros 456 contagios por coronavirus en la Comunidad, lo que supone 28 más que los registrados el jueves. A pesar de este auge, el 68% son asintomáticios. Por provincias, 331 corresponden a Zaragoza, 75 a Teruel y 46 a Huesca. Estos resultados corresponde a 4.309 pruebas PCR.

Italia ha sumado este sábado 1.638 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, 296.569 desde el 21 de febrero cuando comenzó la emergencia en el país, y 24 fallecidos, 35.692 en total, informó el Ministerio italiano de Sanidad en un comunicado.
Este sábado se han realizado 103.223 pruebas, frente a las 99.839 del viernes, cuando se comunicaron 1.907 nuevos infectados.
Con respecto al viernes se han curado 909 personas, 217.716 en total desde febrero, y hay actualmente en Italia 43.161 enfermos con coronavirus, de los que solo 215 están en unidades de cuidados intensivos. 

Personal sanitario realizan pruebas PCR en Gerona

Extremadura alcanza un nuevo récord de contagios con 373 positivos en una jornada con dos fallecidos. Extremadura vive este sábado un nuevo máximo de contagios de covid-19 al alcanzar 373 positivos confirmados por PCR, casi cien más que la anterior marca y un importante avance con respecto a los 265 detectados el viernes, si bien este número de casos no implica la notificación de nuevos brotes, al tiempo que se dan por cerrados tres focos en Cáceres, Almoharín y Puerto de Santa Cruz.  En las últimas 24 horas han fallecido dos personas en la región, lo que sitúa la cifra total de desde el inicio de la pandemia en 548 personas. Ambas víctimas pertenecen al Área de Salud de Cáceres: un varón de 86 años, de la capital cacereña, que no pertenecía a ningún brote y estaba ingresado en el hospital San Pedro de Alcántara; y una mujer de 104 años de la residencia El Conquistador de Trujillo, ingresada en el mismo centro hospitalario. 

El presidente Jair Bolsonaro participa en un acto el lunes en Brasilia.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha vuelto a criticar este viernes las medidas de cuarentena que las autoridades sanitarias recomiendan imponer durante la pandemia de coronavirus y ha asegurado que quedarse en casa es "para los débiles". 

U.S. President Trump touts environmental policies during campaign stop in Jupiter, Florida

El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este viernes que la vacuna para la COVID-19 estará disponible para todos los estadounidenses hacia abril de 2021. 

El Comité de Expertos de Castilla y León se ha mostrado contrario a un confinamiento general en la Comunidad y ha abogado en concreto por "medidas restrictivas" y por "confinamientos selectivos", como los que se están aplicando actualmente, según ha informado el Gobierno autonómico. 

Toma de posesión de Alberto Fernández como presidente de Argentina.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este viernes que se extenderán de nuevo las medidas de aislamiento para frenar la pandemia de la covid-19, con la opción de profundizarlo en algunas zonas del país, donde el avance del virus se muestra desigual. 

Salud Pública ha decidido el cierre de 20 aulas de un total de quince centros educativos sostenidos con fondos públicos de Aragón con motivo de la aparición de casos de coronavirus, que han sido comunicados hasta el mediodía de hoy. Se trata de los siguientes centros:
CEIP Gil Tarín (La Muela): 1 aula de Infantil
CEIP Ciudad de Zaragoza (Zaragoza): 1 aula de Infantil
CEIP Juan XXIII (Zaragoza): 1 aula de Primaria
CEIP Lucien Briet (Zaragoza): 1 aula de Primaria
Colegio Santo Domingo de Silos (Zaragoza): 2 aulas de Infantil
Colegio María Auxiliadora-Salesianas (Zaragoza): 1 aula de Infantil
Colegio El Salvador (Zaragoza): 2 aulas de Primaria
Colegio Escolapias Calasanz (Zaragoza): 1 aula de Primaria
CRA Los Bañales (Sádaba): 1 aula de Primaria
CEIP Mateo Valero (Alfamén): 1 aula de Primaria
CEIP Luis Turón (Híjar): 2 aulas de Infantil y 1 de Primaria
CEIP Juan Ramón Alegre (Andorra): 1 de Infantil
IES Sierra de Guara (Huesca): 1 aula de FP
CEIP San Vicente (Huesca): 1 aula de Infantil y 1 aula de Primaria
CEIP Pío XII (Huesca): 1 aula de Infantil

Ayuso en la videoconferencia de presidentes autonómicos.

Isabel Díaz Ayuso comparece para explicar las medidas que se van a aplicar en 37 áreas de Madrid con gran transmisión del coronavirus.

Los casos de covid-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) alcanzaron los 29,9 millones, y Europa, con cifras de infecciones diarias que ya superan las de marzo y abril, superó la barrera de los cinco millones.

Finalmente ya hay hora para la comparecencia de Isabel Díaz Ayuso y Aguado junto al consejero de Sanidad de Madrid para informar de las medidas extraordinarias para controlar la pandemia que se pondrán en marcha en la Comunidad de Madrid. A las 17.00 comparecerán en rueda de prensa.

Chirigota sobre Echenique

La Junta Ejecutiva del Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de Cádiz ha propuesto por unanimidad suspender el concurso y una parte importante de la programación de las fiestas ante el contexto de pandemia en el que se desarrollará el Carnaval

Las incidencias en colegios por covid suben a casi 700 y se suceden las huelgas. Las incidencias que está provocando la covid-19 en la vuelta al cole se han elevado a casi 700 en apenas dos semanas de arranque de las clases presenciales, mientras entre la comunidad educativa empiezan a sucederse las huelgas en defensa de más medidas de seguridad, como la de este viernes en Andalucía.

Israel vuelve al confinamiento total

Israel comienza este viernes un segundo confinamiento nacional y el jueves, ayer, volvió a superar los 5.000 contagios diarios, mientras las autoridades advierten de que podrían endurecer aún más las restricciones si la curva no se aplana.
El país, de nueve millones de habitantes, registró 5.238 positivos este jueves, una cifra muy alta que evidencia que la morbilidad por esta fuerte segunda ola de COVID-19 sigue sin bajar de manera exponencial, según datos publicados hoy por el ministerio de Sanidad.

Todas las universidades de Praga cerrarán desde el lunes y pasarán, hasta nuevo aviso, a educación a distancia, al llegar la capital checa al nivel rojo, el más alto, en el sistema nacional que marca el riesgo en una zona, informó hoy el Ayuntamiento.
En un primer momento, el alcalde Zdenek Hrib, señaló en la red social Twitter que la medida afectaría también a los centros de enseñanza secundaria, pero luego rectificó y señaló que seguirán abiertos a la espera de lo que decidan los expertos.

Sánchez destaca importancia de no atrasar transición ecológica por COVID-19

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, recibirá al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes a mediodía en la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, para coordinar medidas contra el avance del coronavirus, según han confirmado fuentes de ambos Ejecutivos. 

Mapa de la ruta de los balnearios de Jaraba.

La Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL) pide al Gobierno que prorrogue el contrato del programa de termalismo social del Imserso y que descarte un nuevo concurso debido a que los plazos de tramitación administrativa habituales podrían retrasar demasiado en el tiempo el inicio de los viajes, "con los perjuicios laborales y económicos que esto supondría".

El presidente del Principado ha anunciado este viernes que la Consejería de Salud decretará la situación de alerta naranja en Laviana, municipio que concentra 41 casos positivos, 32 casos pertenecientes al brote que partió de dos adolescentes, desde el 1 de septiembre.
El jefe del ejecutivo asturiano, ha hecho un llamamiento a los adolescentes, de entre 13 y 18 años, de Laviana para que se hagan la prueba PCR.

Unos 200 docentes aragoneses se han concentrado este viernes ante la sede de Educación, en Ranillas, Zaragoza, convocados por el sindicato CGT Enseñanza de Zaragoza, para pedir una vuelta a las aulas segura, coincidiendo con la jornada de huelga educativa.

Unos 200 docentes aragoneses se han concentrado este viernes ante la sede de Educación, en Ranillas, Zaragoza, convocados por el sindicato CGT Enseñanza de Zaragoza, para pedir una vuelta a las aulas segura, coincidiendo con la jornada de huelga educativa.
>> VER VÍDEO ÍNTEGRO >>

Entrada de alumnos al colegio Pirineos Pyrenees / 17-9-2020 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]

Las familias piden soluciones para evitar las aglomeraciones a las puertas de los colegios. A pesar de las entradas y salidas escalonadas de los escolares de infantil y primaria, las aglomeraciones de padres en las proximidades de las puertas sigue siendo una imagen habitual en algunos colegios. Se intenta rehuir los habituales corrillos y tertulias, pero no siempre se consiguen mantener las distancias. En algunos centros es complicado evitar el gentío cuando los acompañantes tienen que apiñarse en una acera y no se dispone de espacio para poder explayarse. (Sole Campo) 
​>> LEER MÁS >>

Alerta Roja: Los gremios del espectáculo lanza un SOS silencioso en Zaragoza

La protesta de Alerta Roja en Zaragoza: “Llevamos 6 meses en silencio, no tenemos nada que celebrar”. 400 técnicos y trabajadores del gremio de los espectáculos de Aragón tomaron la calle este jueves en una marcha silenciosa para visibilizar la difícil situación que atraviesa el sector desde el inicio de la pandemia. >> LEER MÁS >>
VER GALERÍA FOTOGRÁFICA >>

Trabajadores guardan fila ante una oficina del SEPE.

"Si no se prorrogan los ERTE, miles de empresas y puestos de trabajo están llamados a desaparecer". Las patronales y sindicatos aragoneses coinciden en la necesidad de alcanzar un acuerdo este mes para alargar la vigencia de los expedientes el máximo posible.  (Beatriz Alquézar)
<< LEER MÁS >>

Lambán, este jueves en el pleno de las Cortes de Aragón

Aragón multará con 3.001 € a quien se salte la cuarentena y con al menos 300 € al que no lleve mascarilla.
​Lambán avanza la instrucción que se publicará a lo largo de este viernes en el boletín oficial para agravar las sanciones por saltarse las medidas de contención.<< LEER MÁS >>

La directora médica de Canadá, la doctora Theresa Tam, advirtió este jueves de que el continuo aumento de los casos de la COVID-19 que se están produciendo en las últimas semanas puede provocar que la pandemia se descontrole en el país. 

El Gobierno de Reino Unido ha confirmado este jueves cerca de 3.400 casos de coronavirus y 21 fallecidos durante el último día, una jornada en la que el país ha superado la barrera de los 380.000 contagios desde el inicio de la pandemia. 

Las autoridades de Francia han confirmado este jueves un nuevo máximo diario de casos de coronavirus, superando los 10.500 en 24 horas, en el marco de un drástico repunte de los contagios durante las últimas semanas. 

Sánchez destaca importancia de no atrasar transición ecológica por COVID-19

Sánchez ofrecerá a Ayuso el estado de alarma en Madrid para atajar los brotes. El jefe del Ejecutivo acepta la reunión con la presidenta tras la confusión creada por la comunidad con sus anuncios y desmentidos.

El número de nuevos contagios por coronavirus en Italia sigue en aumento y en las últimas 24 horas el país ha sumado casi 1.600 casos más, si bien también se han incrementado los test realizados. 

Imagen interior del colegio de la Fuenfresca de Teruel.

Cierran 14 aulas en 11 centros educativos de Aragón por casos de coronavirus. Salud Pública ha decidido el cierre de 14 aulas de un total de once centros educativos sostenidos con fondos públicos de Aragón con motivo de la aparición de casos de coronavirus, que han sido comunicados hasta el mediodía de este jueves. Se trata de los siguientes centros:

El consejero de Educacion del gobierno de Aragon Felipe Faci visita el instituto de secundaria segundod e Chomon en Teruel en el primer dia de clase de secundaria. foto Sntonio Garcia/Bykofot. 10/09/20 [[[FOTOGRAFOS]]]

Felipe Faci afirma que el inicio de curso se desarrolla "con la mayor normalidad" posible. El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha afirmado que el inicio de curso se desarrolla "con la mayor normalidad" posible, dada la situación de crisis sanitaria.

Las unidades de cuidados intensivos de Aragón, en la foto, la del hospital Miguel Servet, llegaron a disponer de 298 camas en el pico de la pandemia y siempre hubo un 30% libres.

Los casos de covid en Aragón suman 330 positivos y hay 61 ingresados en la UCI. Los casos positivos de coronavirus siguen registrándose sin cesar en la comunidad aragonesa. Según los datos aportados por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón relativos a este miércoles, 16 de septiembre, se registraron 330 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma procedentes de los resultados de 3.236 pruebas PCR, lo que implica que la tasa de positividad es de 10,20%. Del total, el 41% son asintomáticos. Además, se han comunicado 368 altas epidemiológicas

Un enfermero de urgencias del O61 hace una PCR a una paciente

Aragón registra 55 muertes por covid en 7 días y suma 51 brotes, 30 de ellos en residencias. En la última semana se han registrado 55 muertes por coronavirus en la comunidad aragonesa, 10 más que la semana anterior, según los datos del Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón hechos públicos este jueves, que también recoge que hay 51 brotes activos de covid-19, de los cuales 30 corresponden a centros residenciales y 10 al ámbito laboral.

Personal sanitario realizan pruebas PCR en Gerona

El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves 11.291 casos de covid-19, de los cuales 4.541 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 4.728 del jueves, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 625.651. 

Una semana más de confinamiento en Andorra

El alcalde de Andorra, Antonio Amador, ha explicado que se van a ampliar las medidas de seguridad, tras la decisión del Gobierno de Aragón de prorrogar la orden de confinamiento perimetral de este municipio por el aumento de casos de coronavirus: "A diferencia de la semana anterior, hemos detectado que se utilizaban como entrada y salida unos puntos que no estaban vigilados y que corresponden, sobre todo, con caminos que no se encuentran en el núcleo urbano. Por eso, se van a cortar esos accesos y habrá vigilancia para evitar que se salga o entre de Andorra sin pasar por esos puntos de control". >>LEER MÁS >>

Un enfermero de urgencias del O61 hace una PCR a una paciente

Aragón tiene 51 brotes, 30 en residencias, y refiere 55 muertes en 7 días. La Comunidad aragonesa tiene 51 brotes activos de covid-19, de los cuales 30 corresponden a centros residenciales y 10 al ámbito laboral, y refiere 55 muertes en un semana al pasar de 1.266 a 1.321 en total durante toda la pandemia, con datos hasta el día 13 de septiembre que recoge este jueves el Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón (BESA). >>>LEER MÁS >>>

Imagen interior del colegio de la Fuenfresca de Teruel.

El Gobierno de Aragón ha comunicado a mediodía de este jueves el cierre de otras 14 aulas en 11 centros educativos sostenidos con fondos públicos. l total de las aulas clausuradas desde el inicio de curso de Aragón es de 49 clases en 38 centros educativos sostenidos con fondos públicos a las que hay que añadir las dos aulas clausuradas en el Liceo Molière.>>> LEER MÁS >>>

Visita del director general de la OMS

La Organización Mundial de la Salud(OMS) ha expresado su preocupación por los "alarmantes índices de contagio" por el coronavirus en Europa y ha apelado a la "coherencia regional" y la acción coordinada contra la "situación muy seria" ante un nuevo pico de la pandemia.
En una rueda de prensa para evaluar los últimos datos relativos a la evolución de la pandemia en el continente, el director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, advirtió de la gravedad de la situación con un incremento semanal de casos de coronavirus superior al registrado en el primer pico en marzo.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha calculado que la Región necesita, al menos, un mes de "disciplina social" para poder "volver a la normalidad". Así, ha hecho hincapié en la necesidad de cumplir las tres medidas clave para combatir la epidemia, como son respetar el distanciamiento social, usar la mascarilla y extremar la higiene de manos, así como cumplir con las cuarentenas impuestas por la autoridad sanitaria.
Así lo ha hecho Villegas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha lamentado que el número de positivos ha aumentado de forma "significativa" en toda España y la Región de Murcia "no es una excepción", por lo que ha insistido en la importancia de la "disciplina social". 

Las primeras infecciones en España por el coronavirus Sars-cov-2, causante de la enfermedad del covid-19, entraron probablemente a través de la ciudad de Vitoria el pasado 11 de febrero, según una estudio efectuado por expertos en genómica del laboratorio Idis, de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
Así lo indica en una comunicado la citada institución académica tras una investigación sobre el impacto del coronavirus que concluye que la casi totalidad de los casos de infección del coronavirus Sars-Cov-2 en España proceden de cinco linajes genéticos.
La investigación concluye que cinco cepas del citado coronavirus causante de la pandemia de covid-19 son las que han infectado al 90 % de los casos identificados en España.

La pandemia de la covid-19 ha derivado no solo en una emergencia sanitaria sino también en otra de carácter social, hasta el punto de que 150 millones de niños más de todo el mundo viven ahora en la denominada pobreza multidimensional, que examina no solo los ingresos familiares sino también el acceso a nutrición, educación, salud, vivienda, saneamiento o agua.
Así lo recoge un análisis del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y Save the Children y que cifra en unos 1.200 millones los niños pobres de todo el mundo, un 15 por ciento más de los que habría antes de la pandemia de coronavirus, según las estadísticas analizadas. 

La DGA ha decretado el confinamiento perimetral de Andorra para frenar los contagios

El Gobierno de Aragón prorroga 7 días el confinamiento de Andorra ya que la situación sigue empeorando. Los 7.600 vecinos de Andorra quedaron confinados el pasado 11 de septiembre y regresaron a la fase 2, después de que 250 vecinos de la localidad permanecieran en cuarentena en sus viviendas a la espera de los resultados de las pruebas PCR. Pero dado que la situación de la epidemia sigue empeorando, el Gobierno de Aragón ha decidido prorrogar esta situación durante siete días más tal y como ya hizo en la zaragozana localidad de Ejea de los Caballeros.

Salvador Illa en rueda de prensa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha asegurado en una entrevista en RNE que la situación que más preocupa en el ministerio es la que tiene en estos momentos la Comunidad de Madrid que ya planteado, en palabras del viceconsejero de Sanidad, "realizar confinamientos selectivos" para evitar los contagios. << Leer Más >>

El Liceo Molière de Zaragoza ha anunciado que se ha constatado un nuevo positivo por coronavirus en una clase de Sexto d Primaria. Desde el centro han avisado a las familias para indicar que los alumnos de este grupo permanecerán en sus casas hasta que les hagan las pruebas PCR.

Hospital de campaña de Ifema cierra sus puertas

La Comunidad de Madrid está estudiando la reapertura del Hospital del Ifema ante el aumento de contagios en la región y el incremento de la presión hospitalaria con 2.761 ingresados en el hospital por coronavirus, según el informe que publica este miércoles la Consejería de Sanidad madrileña.

Los centros de salud han empezado hoy a inmunizar a la población de riesgo. El periodo oficial dura hasta el 20 de diciembre, aunque habrá dosis disponibles hasta finales de febrero.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron vacunarse contra la gripe ante la inminente llegada de la temporada alta de esta enfermedad en el hemisferio norte, para así mejorar la preparación y la lucha contra la covid-19 en la segunda oleada de esta pandemia.
Algunos casos graves de gripe podrían requerir atención hospitalaria, añadiendo un segundo frente en redes sanitarias que ya estarían atendiendo numerosos casos de covid-19, y en ocasiones los síntomas de una y otra enfermedad podrían confundirse y causar alarma, por ejemplo en las escuelas, explicaron los expertos.

Profesorado de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca, conociendo en una reunión el pasado viernes la nueva disposición de la aulas y las herramientas audiovisuales que utilizarán 0_EPS_EvAU_CampusHu.jpg 0_FEGP_Prof_CampusHu.jpg Gabinete de Imagen y Comunicación Profesorado de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca, conociendo en una reunión el pasado viernes la nueva disposición de la aulas y las herramientas audiovisuales que utilizarán 0_EPS_EvAU_CampusHu.jpg 0_FEGP_Prof_CampusHu.jpg Gabinete de Imagen y Comunicación Profesorado de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca, conociendo la nueva disposición de la aulas y las herramientas audiovisuales que utilizarán

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado al Departamento de Educación que aclare la situación y el trabajo de los profesores que están en cuarentena en Aragón. Según el sindicato, este miércoles esta circunstancia afecta a una treintena de docentes y el número puede aumentar en los próximos días. La situación no está regulada y genera mucha confusión en los centros. >> LEER MÁS >>

Hungría extiende prohibiciones de entrada y pone precio máximo a la prueba de la covid-19. El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Víktor Orbán, ha anunciado que extiende la prohibición de entrada en el país a los extranjeros decretada el 1 de septiembre, con excepciones por motivos laborales o para participar en eventos deportivos y culturales.

Aumentan hasta 160 los presos con prueba positiva en Covid y otros 1.200 están en cuarentena. El número de presos con test positivo por Covid-19 ha aumentado en la última semana de 90 a 160 casos, de los que 140 son asintomáticos por búsqueda activa con prueba PCR y otros 17 presentan sintomatología leve, según los datos de Instituciones Penitenciarias consultados por Europa Press. Del total de casi 50.000 presos de los centros dependientes de la Administración General del Estado, en la actualidad hay 1.204 internos en observación médica o cuarentena. Además, de los 160 positivos --29 están ya recuperados--, hospitalizados hay tres reclusos, dos de ellos de Madrid II, uno de los centros con brotes activos.

La Comunidad de Madrid ha registrado 3.433 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.501 se asignan a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 27 fallecidos, según el informe de situación epidemiológica de este miércoles ofrecido por la Consejería de Sanidad, con datos a cierre del día anterior.
En el acumulado, la Comunidad de Madrid registra 181.924 infectados, mientras que total de fallecidos asciende a 9.835, un total de 4.846 en centros sociosanitarios, 10.058 en hospitales, 987 en domicilios y 29 en otros lugares. 

El Departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico ha detallado que de los 298 nuevos contagios, 210 corresponden a la provincia de Zaragoza, 42 a la de Teruel y 39 a la de Huesca, mientras que hay 7 en los que no tienen provincia de referencia. Del total, el 49 por ciento son asintomáticos y la tasa de positividad está en el 10,50 por ciento.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 298 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma y procedentes de los resultados de 2.838 pruebas PCR. Asimismo, se han dado 380 altas epidemiológicas.

El ayuntamiento de Girona toma nuevas medidas para frenar el Covid

El Ministerio de Sanidad ha registrado este miércoles 11.190 casos de covid-19, de los cuales 4.728 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 3.022 del martes, lo que sitúa la cifra total de personas infectadas en España por coronavirus en las 614.360.

Hombre mayor de 65 años con hipertensión y diabetes es el perfil de los hospitalizados por coronavirus en España, que, además, presentan la fiebre como el principal síntoma clínico, tal y como se ha expuesto este miércoles durante el Congreso Nacional de COVID-19. Los datos los ha dadp el jefe de sección de Uso Racional del Medicamento del Hospital Universitario Jerez de la Frontera (Cádiz), Jesús Sierra, y corresponden a los incluidos en el Registro Español de Resultados de Farmacoterapia (RERFAR-COVID19), que detalla las características de los hospitalizados en España con la infección y los tratamientos que han recibido. 

El Gobierno de Aragón estudia presentar alegaciones al auto del TSJA sobre aforos celebraciones. La DGA estudia presentar alegaciones al auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que suprime las restricciones de eventos y celebraciones sociales a un máximo de 50 personas en espacios o locales cerrados o a 100 cuando fueran al aire libre, tal y como había solicitado la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo. >>> LEER MÁS

Leonor vuelve al colegio

La prueba PCR a la que se sometió la Princesa de Asturias tras detectarse un caso de covid-19 en su clase ha dado resultado negativo, ha informado este miércoles el Palacio de la Zarzuela. No obstante, Leonor cumplirá la cuarentena que, con carácter preventivo, fue recomendada por el Centro escolar en el que desarrolla sus estudios. Zarzuela confirmó el pasado viernes que se había detectado este positivo en la clase de la Princesa en el colegio Santa María de los Rosales. Los Reyes han seguido con su agenda oficial en los últimos días.

Aproximadamente uno de cada 10 pacientes diagnosticados con covid-19 vuelve al hospital una semana después de haber acudido a Urgencias, según se desprende de los datos recogidos entre marzo y mayo en Filadelfia (Estados Unidos) por investigadores de la Universidad de Pensilvania. Asimismo, los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en el 'Academic Emergency Medicine', han comprobado que el pulso lento y la fiebre fueron los principales síntomas que propiciaron la visita al hospital por parte de los pacientes.

Se trata de los centros CEIP Camón Aznar (Zaragoza) donde se ha cerrado 1 clase de Infantil; en el CEIP Ana Mayayo (Zaragoza) 1 clase de Primaria; en el CEE Rincón de Goya (Zaragoza) 1 clase; en el CEIP Alfonso I de Tauste (Zaragoza) 1 clase de Infantil; en el CEIP Octavus de Utebo (Zaragoza) 1 clase de Infantil; en el CEIP San Vicente (Huesca) 1 clase de Primaria; y en el CEIP La Fuenfresca (Teruel) 1 clase de Primaria. >>> LEER MÁS

Nueva pavimentación en el colegio Alcoraz.

Aragón cierra siete aulas más y ya suma 38 correspondientes a 31 centros escolares.

Han hecho más de lo que nadie les pidió, cogiendo la mano de los que decían su último adiós en unas UCI saturadas. Todos se han dejado la piel y 63 sanitarios además se han dejado la vida. El agradecimiento se queda corto con los aplausos, hasta con este Premio de la Concordia que nadie merece más que ellos.

Unos tres millones de trabajadores sanitarios se han contagiado de la covid-19, lo que representa un 10% de los casi 30 millones de casos registrados en el planeta, según un estudio presentado hoy por el Consejo Internacional de Enfermería (ICN, en sus siglas en inglés), que pide a los gobiernos mayor seguridad para el sector.
Además, indica el informe, al menos un millar de enfermeros y enfermeras han muerto en 44 países, una cifra que puede ser mucho mayor dada la falta de datos en numerosas redes sanitarias. 

Brasil volvió a informar de más de 1.000 fallecidos por la COVID-19 en un solo día después de cinco jornadas por debajo de esa cifra, con lo que el balance total de muertes se sitúa ahora en 133.119, según informó este martes el Gobierno.

Una jeringuilla con una vacuna experimental que se está desarrollando en Sudáfrica.

Los primeros resultados sobre la vacuna que se ensaya en España se prevén en 4 meses. Los hospitales de La Paz y La Princesa han comenzado este martes a administrar a un grupo de voluntarios las primeras dosis de la vacuna contra la covid que desarrolla la farmacéutica estadounidense Janssen, cuyos primeros resultados sobre la generación de anticuerpos frente al virus se prevén conocer en unos cuatro meses. La vacuna consiste en inyectar un adenovirus con una secuencia del coronavirus SARS-CoV2 sin capacidad de replicar la enfermedad y que produce anticuerpos para neutralizar el virus. Con anterioridad, este mismo adenovirus (porcino) se ha probado en más de 90.000 pacientes de todo el mundo para el diseño de la vacuna del ébola o de la malaria, han explicado a EFE el jefe del servicio de Farmacología Clínica de La Princesa, Francisco Abad, y Alberto Borobia, coordinador de los ensayos clínicos en La Paz e investigador principal de este ensayo, en el que también participa el hospital Marqués de Valdecilla de Santander.

Prorrogan 7 días más las medidas restrictivas en Valladolid y Salamanca. La Junta de Castilla y León ha confirmado esta tarde que, ante una situación epidemiológica que se mantiene complicada en Valladolid y Salamanca, ordenará prorrogar siete días más las medidas restrictivas sobre el contacto social que rigen desde hace dos semanas, a la vez que ha avisado a la ciudad de León de que debe contener los contagios covid si quiere evitar medidas "más severas". 

Francia registró en las últimas 24 horas 7.852 nuevos casos de coronavirus, frente a los 6.158 del lunes, que elevan el total de positivos desde el inicio de la pandemia hasta los 395.104, informaron las autoridades sanitarias. Las pruebas de diagnóstico ofrecen en la última semana una tasa de positivos del 5,4 %, lo que supone una décima más que la de la víspera, precisó la Agencia de Salud Pública en su web. Además, se localizaron 68 nuevos focos de contagio.

La Dirección General de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha puesto en marcha una investigación sobre el impacto de la crisis sanitaria del covid-19 y sus consecuencias socioeconómicas en las personas con discapacidad. Según el director general de Políticas de Discapacidad y director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Celada, la pandemia y el estado de alarma "han afectado al normal desenvolvimiento de las relaciones familiares, sociales y laborales, con especial incidencia en colectivos vulnerables".

Las víctimas que deja la pandemia del coronavirus en Galicia han ascendido a 696, tras fallecer en las últimas horas otras dos personas diagnosticadas en el Hospital Lucus Augusti (HULA) y en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee (La Coruña). Según informa Sanidad, en el HULA falleció un hombre de 86 años ligado con el brote registrado en una residencia de Outeiro de Rei, donde se comunicó otra muerte en esta misma jornada. En total, han perdido la vida ocho usuarios de este centro diagnosticados con covid-19. El paciente fallecido este martes tenía patologías previas.

El Ibex-35 terminó la sesión con una subida del 1,22%, lo que le llevó a reconquistar los 7.000 puntos y a dar un último cambio en los 7.036 puntos. Para cumplir ese cometido, el impulso de Inditex fue clave. La compañía textil se disparó un 5,15% al cierre, en vísperas de la presentación de los resultados de su primer semestre fiscal y después de que su competidor H&M publicara unas cifras por encima de lo esperado y que actuaron de positivo aperitivo para los números de la empresa de Amancio Ortega. También destacaron otros valores, como Grifols (3,9%), o Repsol, que se anotó casi un 3%, mientras que Almirall, Endesa y Ferrovial subieron más de un 2%. 

Polideportivo Municipal de Tauste

El alcalde de Tauste (Zaragoza), Miguel Ángel Francés, ha publicado un bando municipal por el que acuerda cerrar temporalmente las instalaciones públicas locales, como el polideportivo, la casa de cultura y el centro de la tercera edad, a partir de este miércoles, 16 de septiembre y durante una semana, como medida preventiva ante la covid-19. >>> LEER MÁS <<<

La Comunidad aragonesa ha sumando 226 contagios, correspondientes a los resultados de 2.113 PCR conocidos este lunes, 14 de septiembre, lo que sitúa la tasa de positividad en el 10,70 por ciento. Por provincias, en Zaragoza sigue acumulando el mayor número de contagios, con 153 infectados, seguida de la de Teruel (45) y Huesca (23), mientras que en 5 de los casos no ha sido posible identificar la provincia de procedencia y cinco proceden de otra autonomía, informa el Gobierno de Aragón en su portal de transparencia. >>> LEER MÁS <<<

La Comunidad de Madrid ha registrado 3.656 casos nuevos de coronavirus, de los que 912 se asignan a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 25 fallecidos, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior. En el acumulado, la Comunidad de Madrid registra 178.491 infectados, mientras que total de fallecidos asciende a 15.759, según datos de Sanidad Mortuoria (4.840 en centros sociosanitarios, 9.914 en hospitales, 976 en domicilios y 29 en otros lugares).

Colegio San Jorge de Valdespartera en Zaragoza, donde se ha cerrado un aula de Infantil por la aparición de un caso de coronavirus

Aragón informa de que este martes se han cerrado otras cinco aulas en centros educativos aragoneses por positivos por coronavirus. El número de aulas cerradas en la comunidad asciende a 31 en 28 centros educativos, 30 de ellos públicos y uno privado. <<< LEER MÁS >>>

Personal sanitario realizan pruebas PCR durante la campaña de cribado masivo para contener contagios de covid-19 que ha comenzado hoy en Gerona

El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes 9.437 casos de covid-19, de los cuales 3.022 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 3.023 del lunes, lo que eleva la cifra total de personas infectadas en España por coronavirus hasta las 603.167. La cifra global de fallecidos en España superan por primera vez los 30.000 fallecidos con un total de 30.004 fallecidos. >> LEER MÁS >>

Los médicos que desarrollan su labor en el ámbito de las emergencias han asegurado que España se encuentra ya ante "la segunda ola" de la pandemia de coronavirus y que los servicios de Urgencias se encuentran "al borde de la saturación".
Así lo ha advertido el vicepresidente segundo de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Pascual Piñera, durante su intervención en el I Congreso Nacional COVID-19, en el que ha asegurado este martes que las urgencias se encuentran "tensionadas" porque deben atender a todo tipo de pacientes, "tanto a los COVID-19 como al resto".

El virus SARS-CoV-2, que causa la covid-19, tiene una estructura similar a otros dos virus que han causado brotes recientes: el SARS-CoV, que causó un brote de SARS en 2003, y MERS-CoV, la causa de un brote de síndrome respiratorio de Oriente Medio en 2012. Ahora los científicos informan sobre investigaciones a nivel molecular de estos tres virus que proporcionan una posible vía hacia nuevos medicamentos antivirales para combatir las tres enfermedades.

Los enfermos graves y los pacientes en residencias tendrán prioridad para hacerse el test de covid-19 en el Reino Unido, ante la falta de capacidad para realizar pruebas a toda la población con síntomas, dijo este martes el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock.

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn.

El ministro alemán de Sanidad: "La situación en España me preocupa". El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, se ha mostrado este martes preocupado por la situación de la pandemia en España y ha asegurado que no se explica el repunte de nuevos casos que está registrando el país. "La situación en España me preocupa", ha reconocido Spahn en una rueda de prensa. El ministro ha dicho que "no hay muchos otros países en la Unión Europea que adoptasen medidas tan duras para controlar la primera ola" de la pandemia. España se encuentra en la lista de países a los que recomienda no viajar el Gobierno alemán.

La pandemia de la covid-19 está afectando a uno de los mayores beneficios económicos de 36ª Copa América con las restricciones de entrada al país de los superyates y yates de lujo que se esperaban para seguir el evento en directo.
La organización de la Copa había planificado unos ingresos de 90 millones de euros en este apartado, pero la estrictas medidas planteadas por el gobierno está provocando la cancelación de decenas de reservas de amarres en Auckland y diversos puertos deportivos cercanos que podrían provocar pérdidas de 40-50 millones de euros. 

El Gobierno de Baleares aprobará a finales de esta semana restricciones de movilidad para los residentes de los barrios de las zonas adscritas al centro de salud Arquitecte Bennàzar de Palma, así como a los barrios con mayor número de casos de Ibiza capital y el municipio de Sant Antoni, en la isla de Ibiza, por el aumento de casos,

La Junta de Castilla y León ha confinado las localidades de Pesquera de Duero (Valladolid) y Sotillo de la Ribera (Burgos) por sospecha de transmisión comunitaria.
A día de hoy, en torno al 10 por ciento de la población estaría afectada, según ha indicado este martes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que ya ha informado de la situación a los alcaldes, quienes le han transmitido su "absoluta colaboración".

El 14% de los voluntarios que han probado la vacuna rusa contra la covid han sufrido efectos secundarios. El ministro de Sanidad ruso ha informado de que durante la tercera fase de los ensayos de la vacuna Sputnik V han sido vacunados 300 voluntarios y de ellos el 14% ha sufrido fiebre o dolores musculares.

Controles en Ejea de los Caballeros el primer día de confinamiento perimetral.

El Gobierno de Aragón ha decidido prorrogar una semana más el confinamiento de Ejea de los Caballeros, en Zaragoza, por la mala evolución de los datos de contagios que siguen aumentando en el municipio cincovillés. Este martes se ha publicado la orden que prorroga siete días más el confinamiento de la localidad. >> LEER MÁS >>

La 'app' está también en fase de pruebas en Andalucía, Cantabria, Canarias y Extremadura, a las que se ha sumado Castilla y León.

La aplicación Radar Covid supera los 4 millones de descargas con 13 comunidades conectadas. La aplicación de rastreo de contagios ha superado los cuatro millones de descargas y ya está en 13 comunidades autónomas, entre ellas Aragón, según la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.
>> LEER MÁS >>

Colegio Juan Luis Vives de Huelva

Cierran por primera vez un colegio en España por coronavirus. El equipo directivo del colegio Juan Luis Vives de Huelva ha decidido el cierre del centro como medida de precaución debido a que dos profesores han dado positivo en las pruebas de la covid-19. >>> LEER MÁS >>>

Regreso de los estudiantes de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong en Wuhan

China podría empezar a vacunar a la población en noviembre, según una experta. Cinco de las nueve vacunas que han alcanzado la tercera fase de pruebas clínicas a nivel mundial son desarrolladas por el gigante asiático. >> LEER MÁS >>

La ganadora del certamen de jota aragonesa celebrado en la Sala Mozart de Zaragoza con motivo de las Fiestas del Pilar.

El Ayuntamiento retira el certamen de jota ante la cancelación de las fiestas del Pilar. La vicealcaldesa, Sara Fernández, señala que "ya se trabaja en unas nuevas bases del concurso, que respeten el espíritu del certamen, con la misma calidad, exigencia y nivel" para un futuro. >> LEER MÁS >>

Fachada de la Audiencia Provincial de Zaragoza.

El TSJA da la razón a los hosteleros aragoneses y podrán ir más de 50 invitados a las bodas, bautizos y otras celebraciones. Estima la medida cautelarísima que solicitó el colectivo tras aprobar el Gobierno de Aragón la nueva reducción de aforos la semana pasada que afectaba a bodas y comuniones. La DGA tiene tres días para presentar alegaciones.>>> LEER MÁS >>>

Colegio San Jorge de Valdespartera en Zaragoza, donde se ha cerrado un aula de Infantil por la aparición de un caso de coronavirus

Los pediatras dicen que el repunte de casos en niños dispara su trabajo. Piden un refuerzo de la Atención Primaria por el auge de test en menores, que ya suponen casi el 15% de los contagiados. >> Leer la noticia íntegra >>

FILE PHOTO: Canada's Prime Minister Justin Trudeau speaks about a watchdog's report that he breached ethics rules by trying to influence a corporate legal case, at the Niagara-on-the Lake Community Centre in Niagara-on-the-Lake, Ontario, Canada, August 14, 2019. REUTERS/Andrej Ivanov/File Photo [[[REUTERS VOCENTO]]] CANADA-POLITICS/TRUDEAU

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, advirtió este lunes que puede ser necesario ordenar nuevamente el confinamiento de la población del país ante el constante aumento del número de casos de covid-19 que Canadá está experimentando en las últimas semanas. Toronto (Canadá), 14 sep (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, advirtió este lunes que puede ser necesario ordenar nuevamente el confinamiento de la población del país ante el constante aumento del número de casos de COVID-19 que Canadá está experimentando en las últimas semanas. 

Las autoridades británicas han informado este lunes de 2.621 nuevos contagios y nueve muertes por la covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, con lo que desde el inicio de la pandemia Reino Unido suma 371.125 casos y 41.637 fallecimientos. 

La patronal española del ocio nocturno 'Spain Nightlife' ha exigido al Ministerio de Sanidad la retirada de la campaña de concienciación contra el coronavirus "Esto no es un juego" por considerar que en el cartel principal de la misma "aparece lo que parece ser la imagen de una discoteca".  

Colegio San Jorge de Valdespartera en Zaragoza, donde se ha cerrado un aula de Infantil por la aparición de un caso de coronavirus

Al menos 212 colegios de toda España han registrado incidencias por Covid-19, desde cuarentenas de aulas enteras a cierre de colegios por la detección de casos positivos de profesores o alumnos, durante el inicio de este curso, que está siendo escalonado en los diferentes territorios, según un recuento elaborado por Europa Press, a partir de datos de las CC. AA. desde el pasado viernes hasta este lunes. 

Rueda de prensa de Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad​.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha asegurado que los casos de reinfección por el nuevo coronavirus son "sumamente excepcionales", si bien ha asegurado que el Ministerio y las comunidades autónomas están analizando estos casos. 

Prueba PCR a una mujer.

Las PCR de la covid-19 son fiables y no dan positivo con otros virus. Los test PCR son fiables para diagnosticar esta enfermedad porque se elaboran con información genética específica del virus SARS-CoV-2. >>> LEER MÁS

Carlos Martín

Expertos en Inmunología destacan la buena posición de España en vacunas para la covid-19, entre ellas la aragonesa. Expertos en Inmunología han asegurado en el I Congreso Nacional Covid-19 que España está bien posicionada en vacunas para este virus, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, y han abogado por el uso de la vacuna BCG a corto plazo mientras se desarrollan y aprueban las vacunas específicas de la covid. Entre los proyectos que se han destacado en este encuentro, figura el de la vacuna MTBVAC que desarrolló el equipo de Carlos Martín en la Universidad de Zaragoza. >>> LEER MÁS

Al menos 212 colegios de toda España han registrado incidencias por covid-19, desde cuarentenas de aulas enteras a cierre de colegios por la detección de casos positivos de profesores o alumnos, durante el inicio de este curso, que está siendo escalonado en los diferentes territorios, según un recuento elaborado por Europa Press, a partir de datos de las CC.AA. desde el pasado viernes hasta este lunes. Según estos datos, Andalucía se sitúa a la cabeza con al menos 34 centros educativos en los que se ha registrado alguna incidencia por la pandemia. 

Francia registró en las últimas 24 horas 6.158 nuevos casos de coronavirus, una pequeña caída frente a los 7.183 constatados este domingo, según las cifras ofrecidas por las autoridades sanitarias. En total, ha habido 387.252 positivos en el país desde el inicio de la epidemia, cuyas pruebas de diagnóstico ofrecen en la última semana una tasa de positivos del 5,3 %, lo que supone una décima menos que la de este domingo. Además, se localizaron 39 nuevos focos en las últimas 24 horas, frente a los 66 del domingo, que suman 852 en activo investigados, de los cuales 115 pacientes están en geriátricos y centros de dependencia. 

El Ministerio de Sanidad ha notificado 27.404 casos de Covid-19 este fin de semana, de los cuales 3.023 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 4.708 del pasado viernes. De esta forma, en total ya se han diagnosticado de covid-19 a 593.730 personas en España. 
Respecto a las muertes, el nuevo informe publicado por el departamento dirige Salvador Illa ha registrado 101 fallecidos más que el viernes, y 207 en la última semana. En total ya son 29.848 las personas que han fallecido por Covid-19 en España.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha detallado que de los 421 nuevos contagios, 349 corresponden a la provincia de Zaragoza, 48 a la de Huesca y 19 a la de Teruel, mientras que hay 7 en los que no tienen provincia de referencia. Del total, el 50 por ciento son asintomáticos y la tasa de positividad está en el 16,72 por ciento.

Según los últimos datos, la Comunidad ha sumado este domingo 421 nuevos contagios por la covid, 51 más que los notificados el domingo, un ligero aumento en la curva de la pandemia. 

Rueda de prensa de Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad​comunica 3.023 casos en las últimas 24 horas. "Hubo bastantes brotes que en un inicio se relacionaron a temporeros. Es un problema que se ha podido controlar. Y respecto a los relacionados al ocio nocturno, como brotes más numerosos son los del ámbito social y familiar en el que nos relajamos. El jueves aportaremos información más detallada sobre los brotes".

Rueda de prensa de Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad​.

Rueda de prensa de Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad​. Calzón, que sustituye a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, para ofrecer los últimos datos de diagnósticos y fallecimientos durante el fin de semana por coronavirus. >>> SEGUIR EN DIRECTO

Canarias comienza los cribados de detección de coronavirus en un barrio de Las Palmas de Gran Canaria

Cataluña documenta cuatro casos de reinfección de la covid, uno de ellos grave. Los especialistas catalanes han documentado ya al menos cuatro casos de personas que se contagiaron del virus durante la primera oleada y que han vuelto a infectarse meses o semanas después. Tres de los cuatro casos son leves, pero uno de ellos, que pasó la infección sin problemas en marzo, se encuentra grave en el hospital. >> LEER MÁS >>

La Fiscalía de Múnich  ha abierto sumario contra una estadounidense de 26 años, camarera en un hotel de las fuerzas armadas de EEUU, por contagio masivo y por haber ido de bar en bar pese a tener síntomas de coronavirus y estar en cuarentena.
A la mujer se le imputa lesiones físicas por negligencia, informaron fuentes de esa Fiscalía, después de que varios medios muniqueses y del resto del país se hicieran eco del caso, ocurrido en la ciudad de Garmisch Partenkirchen.

El Ministerio de Sanidad filipino ha informado este lunes de 259 muertes y 4.699 casos contabilizados en las últimas 24 horas para un total de 265.888 positivos y 4.630 muertes desde que comenzó la pandemia. La cifra de fallecidos de este lunes es un máximo histórico muy por encima del récord de 126 fallecidos de los que se informó el 12 de julio y se debe a una revisión de los registros que ha propiciado la inclusión como casos covid de muertes que no habían sido registradas como tales, sino como pacientes recuperados.

Seis países de la Unión Europea (UE) comenzaron este lunes un proyecto de prueba de una infraestructura de comunicaciones segura que permite la interoperabilidad de las aplicaciones de rastreo de COVID-19 y avisa a posibles infectados.

Silvio Berlusconi en una comparecencia en 2017 en Roma.

Berlusconi sale del hospital tras pasar la covid-19 y asegura: "Esta vez también me he librado". >>> LEER MÁS

Foto del colegio Las Viñas deTeruel en el que se ha detectado un caso de Covid en un aula de Infantil

Salud Pública ha decidido el cierre de 24 aulas de 21 centros educativos sostenidos con fondos públicos de Aragón con motivo de la aparición de casos de coronavirus, que han sido comunicados entre el viernes y el lunes.  
​>>Listado de todos los colegios que tienen algún aula cerrada >>

La negociación para la nueva prórroga de los ERTE aún está lejos de terminar, pero Gobierno, patronal y sindicatos ya han alcanzado algunos acuerdos. Y entre ellos está el que los trabajadores que lleven más de seis meses en un ERTE puedan seguir cobrando el 70% de su salario de las arcas del Estado, en lugar de pasar a tener garantizado tan solo el 50%, como establece la legislación actual.

Murcia decide que el casco urbano de Lorca vuelva a la fase 1 flexibilizada. La Consejería de Salud ha decidido que el casco urbano de Lorca (Murcia) vuelva a la fase 1 flexibilizada durante los próximos siete días, tras detectar un incremento de casos de Covid-19 pese a las medidas de seguridad aplicadas desde hace unas semanas en el municipio por la Comunidad..

Rueda de prensa de José Luis Escrivá

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones,José Luis Escrivá, ha insistido este lunes en la necesidad de ofrecer, a medio plazo, incentivos para prolongar la vida laboral más allá de la edad legal de jubilación, y ha subrayado que, con perspectiva, no comparte el diagnóstico de que esto entorpecería la incorporación de jóvenes al mercado laboral.

Jorge Azcón

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha expresado, sobre el anuncio del Ministerio de Hacienda de suspender la regla de gasto, que la "rectificación" era "necesaria", pero "no es suficiente" porque no recoge fondos extraordinarios de ayudas para todos los ayuntamientos.
En declaraciones a los medios, Azcón ha insistido en que la rectificación tiene que estar "bien hecha" y ha asegurado que habría sido "sencillo" escuchar a los alcaldes para llegar ahora a "algo parecido" a lo que venían proponiendo. 

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha advertido de que se encuentran colapsados ante la pandemia de coronavirus y piden la creación de unidades para la realización de las PCR y comunicar resultados y así poder atender a pacientes con enfermedades agudas y crónicas y evitar que se diagnostiquen demasiado tarde.

Piscina climatizada de Barbastro.

Barbastro abre su piscina climatizada con un protocolo adaptado a la pandemia. Esta temporada se podrá acceder al recinto con cita previa y aforo limitado, así como un tiempo máximo de permanencia de 50 minutos entre baño y uso de vestuario. >> LEER MÁS >>

La reina Letizia (en el centro), en compañía de la presidenta navarra, María Chivite (derecha) y la ministra de Educación, Isabel Celaá.

La princesa de Asturias, ha tenido que ser confinada tras detectarse un caso positivo de covid-19 en su clase, se encuentra bien, según ha dicho la Reina Letizia este lunes a los periodistas que le han preguntado por ella durante la inauguración del curso escolar en Navarra.
Conforme a las normas sanitarias, Leonor tiene que someterse a una PCR pero los Reyes continúan con su agenda oficial, de manera que la Reina ha visitado este lunes el colegio Nuestra Señora del Patrocinio, en la localidad de Milagro y el instituto EGA, en San Adrián. >>> LEER MÁS >>>

Oxford se pone a la cabeza de la lista en la que la OMS recoge en qué estado están las 18 candidatas más avanzadas para conseguir la vacuna de la covid- 19. Si todo va bien, podría estar lista en otoño y distribuirse, masivamente, a finales de año.

La pandemia de la covid-19será "más dura en octubre y noviembre", meses durante los cuales va a aumentar la mortalidad, según ha advertido este lunes el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge. "Va a ser más duro. En octubre, en noviembre, se verá una mortalidad más elevada", ha señalado Kluge. Sus declaraciones se producen en un momento en que Europa registra un gran aumento de los contagios aunque la mortalidad se mantiene estable.

Yolanda Díaz, este sábado en Palma de Mallorca.

La ministra Díaz deja la puerta abierta a que los ERTE sigan en 2021. La ministra de Trabajo asegura que la fecha de 31 de diciembre incluida en el borrador para la prórroga de los expedientes es un plazo "abierto", y que este mecanismo, en el que quedan algo más de 700.000 trabajadores, seguirá "hasta que sea necesario". >>> LEER MÁS >>>

Pianista esparce "desinfección musical" contra COVID-19 en oeste de Venezuela

La pandemia de coronavirus supera los 29 millones de casos en todo el mundo con más de 924.000 muertos. El virus originado en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas 143.808 nuevos casos, la cifra más baja desde el 26 de junio. >> LEER MÁS >>

LA ALQUERIA. BODAS Y COMUNIONES CON RESTRICCIONES / 12-09-2020 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]]

Vuelven los banquetes de bodas y comuniones: así se adaptan a la era covid. Los restaurantes y fincas viven estos fines de semana un repunte de estas celebraciones y hacen ‘equilibrios’ para cumplir la normativa.>>> LEER MÁS >>>

La ministra Montero, este jueves, en el Congreso.

Hacienda suspende la regla de gasto de los ayuntamientos para que puedan usar su superávit y tener más liquidez.Tras la derogación en el Congreso del decreto ley para que los ayuntamientos pudieran ceder de forma voluntaria sus remanentes a la Administración General del Estado, el Ejecutivo ha decidido dejar en suspenso la regla de gasto con un impacto que superará los 3.000 millones de euros y en él se incluirán las medidas que "aparentemente" generaron un mayor consenso entre los alcaldes. >>> LEER MÁS >>>

Un judío ulltraortodoxo reza ante el Muro de las Lamentaciones, vacío de fieles.

Israel, obligado a volver a confinarse por una segunda oleada incontrolable. En principio serán tres semanas, del 18 de septiembre al 9 de octubre y, tal como sucedió con el cierre de abril durante la festividad de Pésaj (Pascua), coincidirá con tres celebraciones religiosas muy importantes.
>> LEER MÁS >>

Foto del colegio Las Viñas de Teruel donde se ha detectado un caso de Covid en un aula de Infantil

Aragón registra el cierre de una decena de aulas siete días después de la vuelta al colegio. A los colegios San Miguel de Tamarite de Litera, Las Viñas de Teruel y Molière y San Jorge de Zaragoza, se suman clases del Cristo Rey de la capital, Alcorisa y El Ensanche turolense. >> LEER MÁS >>

[[[HA REDACCION]]] whatsapp image 2020-09-13 at 16.51.26.jpg

La Policía controla a 1.761 personas en dos noches en Zaragoza y sanciona a 34 por no llevar mascarilla. Un dispositivo policial conjunto inspeccionó 71 bares del Casco Histórico y en 4 de ellos levantaron actas por distintos incumplimientos sanitarios.
Así fue el fin de semana >>>LEER MÁS >>>

Última selectividad de septiembre en Aragón

Más de 32.500 alumnos se reincorporan a las universidades de Aragón tras seis meses de parón. Apuestan por las enseñazas semipresenciales y recuperan las prácticas que no pudieron finalizarse. Han establecido protocolos anticovid y cuentan con espacios específicos para aislar a sospechosos. >>> LEER MÁS >>>
​>>> VER VÍDEO >>>

Jose Antonio Mayoral, durante la entrevista

El rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, analiza analiza en exclusiva para HERALDO la situación de la institución académica y el efecto de la pandemia tanto en la docencia como en los recursos económicos: "No es imposible que algún centro tenga que cerrar en la Universidad". >>> LEER MÁS <<<

Gran caída del número de muertes por COVID-19 en Florida con solo 7 en un día. El número de casos diarios de la COVID-19 en Florida (EE.UU.) continúa estas últimas jornadas a la baja con el reporte este domingo de 2.431 (759 menos que ayer), aunque el dato más significativo está en la cifra de fallecidos, solo siete en 24 horas, una bajada de 101 decesos con respecto al día anterior. Este dato, sin embargo, solo cuenta a las personas residentes. 

Canarias detecta 239 nuevos casos en el último día procedentes de 6.577 PCR. 134 en Gran Canaria, 58 en Tenerife, 10 en Lanzarote, 36 en Fuerteventura y uno en La Palma.

Los casos de coronavirus a nivel mundial alcanzan los 28,6 millones. Los casos acumulados de COVID-19 desde que empezó la pandemia ascienden ya a 28, 6 millones, según los datos comunicados oficialmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por todos los países. En la última jornada se han registrado 307.930 nuevos casos confirmados a nivel mundial, una de las cifras diarias más elevadas de las que se guarda registros. 

Cierran las instalaciones del Ballet Nacional de España tras la confirmación de cinco casos positivos. El Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM), siguiendo las recomendaciones del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, ha decidido decretar el cierre preventivo temporal de las instalaciones del Ballet Nacional de España (BNE) ante la confirmación de cinco casos positivos de Covid-19 entre el personal del ballet.

Un judío ulltraortodoxo reza ante el Muro de las Lamentaciones, vacío de fieles.

Israel volverá a confinarse por completo tres semanas para frenar contagios. El Gobierno israelí aprobó hoy un cierre total de tres semanas para frenar la segunda oleada del coronavirus, que golpea con fuerza el país desde mayo y que alcanzó en la última semana uno de los índices de morbilidad más altos del mundo. A partir de este viernes, los israelíes no podrán salir a más de 500 metros de su domicilio, los comercios no esenciales permanecerán cerrados Y no podrán juntarse más de diez personas, entre otras restricciones.

Francia modera los contagios y registra 7.183 nuevos casos de coronavirus. Las autoridades sanitarias francesas han informado este domingo de 7.183 nuevos casos de coronavirus, una tasa diaria de contagios ligeramente inferior al récord de más de 10.000 contagios del sábado. La cifra suele caer los domingos por el descenso de la actividad. 

Italia registra 1.458 nuevos casos y siete fallecidos por coronavirus. El Gobierno italiano ha registrado 1.458 casos nuevos de coronavirus este domingo, 43 menos que el sábado, y siete fallecimientos más en las últimas horas. Con estos datos, el país registra ya 287.753 contagios totales y 35.610 fallecidos. Se han registrado casos en todas las regiones del país. 

La muerte de una nonagenaria con covid-19 en Lugo eleva a 686 los fallecimientos de la pandemia en Galicia. La muerte de una mujer de 95 años diagnosticada de COVID-19 en el Hospital Polusa, en Lugo, ha elevado a 686 el cómputo total de víctimas que deja la pandemia del coronavirus en Galicia. El fallecimiento en las últimas horas de esta nonagenaria, que contaba con patologías previas, según informan fuentes sanitarias, supone el quinto notificado en la jornada de este domingo.

El Gobierno de Austria declara la segunda ola de la pandemia. Austria se encuentra en el comienzo de la segunda ola de la pandemia de la covid-19, anunció hoy el canciller federal austriaco, Sebastian Kurz. "Lo que estamos viviendo en estos momentos es el comienzo de la segunda ola. Las cifras de contagio aumentan cada día", resaltó Kurz en rueda de prensa en Viena. "No es una fórmula retórica, sino la realidad", subrayó Kurz al exhortar a la población a que extreme las medidas de precaución y tras mostrarse sorprendido de que aún haya muchos ciudadanos que no parecen darse cuenta de la gravedad de la situación. 

Los contagios siguen en aumento a punto de cumplirse seis meses de pandemia. Las comunidades autónomas han seguido reportando este domingo aumentos de positivos por coronavirus, que en algunas comunidades, como La Rioja, han llegado a superar los 900 casos, a punto de que este lunes se cumpla medio año de la declaración del estado de alarma a causa de la pandemia.

Chile suma otros 2.082 contagios y 54 nuevos decesos por covid-19. Chile, con un total de 434.748 infectados, sumó este sábado 2.082 nuevos contagios de COVID-19, lo que indica un leve incremento de los casos diarios tras varias semanas de claro retroceso de la pandemia, con focos de casos activos en varias regiones del sur del país. "Estamos muy preocupados por esta cifra que revela una endemia elevada. Nunca hemos dicho que hayamos acabo con esta pandemia", señaló el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Madrid remarca que solo 26 aulas de las 30.000 que han retomado la actividad han tenido sospecha de coronavirus. La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, ha destacado este domingo que de las 30.000 aulas que han retomado la actividad escolar, "en muy pocos casos, 26, han tenido algún conato o sospecha de contagio", y han tenido que suspender la presencialidad. 

Reino Unido confirma 3.330 casos nuevos y cinco defunciones por coronavirus. Reino Unido ha confirmado 3.330 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y un total de cinco fallecidos por la enfermedad, todos ellos en Inglaterra, según el último balance del Gobierno británico publicado este domingo. La cifra supone un ligero respiro con respecto a los 3.479 positivos de los que se informó el sábado. 

El hospital Miguel Servet empieza el retorno a la nueva normalidad.

La extensión del coronavirus en Aragón no cesa y suma otros 353 casos para un global de 30.709 positivos. Por provincias, en Zaragoza se han detectado 291 nuevos casos de covid-19; en la de Huesca 30, los mismos que en la de Teruel 49, mientras que en 2 de los casos no ha sido posible identificar la provincia de procedencia, informa el Gobierno de Aragón en su portal de transparencia.

La epidemia acelera en Portugal con 637 nuevos casos y siete muertos. El Ministerio de Sanidad portugués ha informado este domingo de 637 nuevos casos y siete muertes vinculadas al coronavirus en las últimas 24 horas, casi el doble que el domingo de la semana pasada. En total se han contabilizado 63.983 positivos y 1.867 decesos desde el inicio de la pandemia. En total en la pasada semana se han contabilizado 3.725 contagios, frente a los 2.490 del balance de la semana anterior y los 2.171 de la semana previa. 

Varias personas se someten a pruebas PCR en el centro de salud de Melide, en La Coruña, este miércoles.

Las víctimas suben a 685 en Galicia tras fallecer cuatro personas, dos de ellas usuarias de residencias. Las víctimas de la pandemia del coronavirus han subido a 685 en Galicia después de que en las últimas horas falleciesen cuatro personas diagnosticadas de COVID-19, de las cuales dos eran usuarias de residencias de mayores. Todas contaban con patologías previas.
En concreto, según informan fuentes sanitarias, tres de estas muertes se han registrado en el Hospital Lucus Augusti (HULA) de Lugo. Se corresponden con una mujer de 82 años procedente de la residencia DomusVi Lugo, en Outeiro de Rei; un hombre de 77 años usuario del geriátrico de O Incio; y una mujer de 87 que no tenía vinculación con ningún centro. Además, Sanidade ha notificado la muerte de una mujer de 95 años que permanecía ingresada con coronavirus en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi).

Desalojan una fiesta en Pego (Alicante) con cerca de 100 personas de varias provincias. Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Pego (Alicante) han desalojado este domingo una fiesta que, según las estimaciones del cuerpo policial del municipio, ha congregado a cerca de 100 personas de varias provincias durante la noche y parte de la mañana. Según han informado fuentes de la Policía Local de Pego a Europa Press, la fiesta ha tenido lugar en unos campos de cultivo próximos al Parque Natural Marjal Pego-Oliva y han sido las quejas de los vecinos por molestias de ruido las que han alertado a las autoridades sobre la celebración de este evento no autorizado.
Al parecer, la fiesta se ha prolongado durante la noche y parte de la mañana y ha reunido a unas cien personas, procedentes de varias provincias, según las mismas fuentes. Agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil han acudido durante la mañana y han desalojado a los asistentes.

Italia registró 1.458 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, con una ligera bajada respecto a los 1.501 del sábado, pero con 20.000 pruebas menos realizadas, mientras que hubo siete fallecidos, según los datos diarios del ministerio de Sanidad. Con los datos de hoy son ya 287.297 casos desde que se detectó el primer positivo local el 21 de febrero y 35.610 fallecidos. Sobre estos datos pesan el menor número de test debido al fin de semana y fueron 72.143 respecto a los 92.706 del sábado.
Siguen aumentado los hospitalizados, 50 más que el día anterior al igual que los ingresados en cuidados intensivos que ya son 187, cinco más que el sábado

Baleares ha notificado este domingo 157 nuevos positivos tras la realización de pruebas PCR, 112 menos que las comunicadas este sábado, lo que rebaja la tasa de positividad al 6,12 por ciento. En las últimas 24 horas se han practicado 2.475 pruebas PCR hasta un acumulado de 235.623.
La Conselleria de Salud ha actualizado este domingo los datos de afectación de la pandemia en las Islas, según los cuales se han registrado 20 altas hospitalarias y 224 en Atención Primaria. Por su parte, cuatro nuevos ingresos en cuidados intensivos elevan el total de pacientes en UCI a día de hoy a 66. En esta línea, se han confirmado seis nuevos ingresos hospitalarios, hasta 326.

Cataluña ha registrado hasta este domingo 145.832 casos confirmados acumulados de coronavirus, 852 más que en el recuento del sábado, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos totales asciende a 13.153, 7 más que los registrados el sábado: 7.976 en hospital o centro sociosanitario, 4.177 en residencia, 834 en domicilio y 166 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 755, lo que supone un aumento de 28 respecto al sábado.

España comenzará este lunes, 14 de septiembre, con el primer ensayo clínico para la vacuna contra la covid en la fase 2, en humanos, que desarrolla la farmacéutica Janssen en los hospitales madrileños de La Paz y La Princesa, y en el Marqués de Valdecilla de Santander. La vacuna de Janssen se probará en 190 voluntarios de dos grupos, uno de 18 a 55 años y otro de 65 y más, y este ensayo de fase 2 durará entre cuatro y seis meses. En La Paz y en La Princesa se han seleccionado a 75 voluntarios y en Santander 40, a quienes se comenzará a suministrar las primeras dosis a todos los participantes del estudio desde este lunes hasta el 22 de septiembre.

Arriba, a la izquierda, Víctor Asensio y su familia en Ferreruela (Teruel); a la derecha, Carlos y Laura, junto a sus hijos Pablo y Gabriel en Robles: Debajo, Adrián López, en una calle de Villalengua (Zaragoza)

La pandemia impulsa el atractivo del medio rural y hace crecer los empadronamientos. Pequeños municipios de las tres provincias aragonesas han ganado nuevos vecinos que buscan tranquilidad y espacios abiertos y menos riesgo de contagio. >>> LEER MÁS

Aragón

ENTREVISTA AL DIRECTOR GENERAL DE SALUD PÚBLICA DE LA DGA. Francisco Javier Falo: Falo: "Es prácticamente imposible confinar barrios en Zaragoza. Se multará con 3.000 euros al que se salte el aislamiento".  Considera que las restricciones que se aplicaron en verano en Aragón para frenar al virus han funcionado y reconoce que solo se llegará a un confinamiento domiciliario si se da una situación crítica. >>> LEER MÁS

Disuelto un botellón con 300 personas esta madrugada en Sevilla. Un operativo conjunto de Policía Local y Policía Nacional ha desalojado esta madrugada a unas 300 personas que se concentraban en el entorno del Mercado de Las Candelarias, consumían bebidas en la vía pública e incumplían las medidas de seguridad decretadas para frenar el coronavirus, según informa Emergencias Sevilla en sus redes sociales.

La OMS recuerda su recomendación de evitar saludar con el codo porque no se guarda la distancia. El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recordado este domingo 13 de septiembre, a través de un retuit, la recomendación que hizo el pasado mes de marzo de evitar saludarse con el codo porque no permite guardar la distancia de seguridad. "Al saludar a la gente, es mejor evitar chocar el codo porque te pones a menos de un metro de distancia de la otra persona. A mí me gusta poner la mano en el corazón para saludar a la gente estos días", aconsejó Tedros Adhanom Ghebreyesus en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter el pasado 7 de marzo.

Castilla y León contabiliza un total de 42.560 positivos por coronavirus, 632 más que en los datos de la última estadística, de ellos 80 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, según datos ofrecidos este domingo por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press. Las estadísticas registran, asimismo, ocho nuevos fallecimientos en hospitales, de manera que el número de decesos actual en este ámbito es de 2.175, mientras que el número de altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanza ya las 9.532, 13 más que en la jornada anterior. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 198 y el número total de casos a ellos vinculados es de 1.655.

Berlin (Germany), 10/08/2020.- Students and parents arrive to Catholic school St. Louis (Katholische Grundschule Sankt Ludwig) in Berlin, Germany, 10 August 2020. Many of Germany's federal states have planned on making face masks compulsory in schools due to the ongoing coronavirus pandemic. (Alemania) EFE/EPA/HAYOUNG JEON New school year begins in Germany amid coronavirus woes

Alemania suma cerca de 950 nuevos casos de coronavirus y roza el umbral de los 260.000 contagios. Las autoridades de Alemania han confirmado este domingo cerca de 950 casos de coronavirus durante el último día y el país europeo roza así el umbral de los 260.000 contagios desde el inicio de la pandemia. El Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental encargada del control y el seguimiento de enfermedades infecciosas, ha detallado en su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 948 casos, lo que sitúa el total en 259.428. 

Trabajo quiere mantener el veto al despido objetivo por covid-19 hasta 2021. El Gobierno quiere ampliar hasta el 31 de diciembre de este año el veto al despido objetivo por causas relacionadas con la covid-19, según figura en el borrador presentado por el Ministerio de Trabajo a los agentes sociales en la negociación para prorrogar los ERTE más allá del 30 de septiembre. Según el documento, al que ha tenido acceso Efe, permanecerá vigente, hasta el 31 de diciembre de 2020, el artículo 2 del real decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo con el que el Gobierno estableció que no se podrían "entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido" causas relacionadas con la pandemia. Esto supuso vetar los despidos objetivos - con 20 días de indemnización por año trabajado- amparados en la covid y, en la práctica, encarecerlos ya que pasarían a considerarse improcedentes con una mayor indemnización (33 días por año) o nulos.

Bajan de 670 a 514 los positivos en el País Vasco. Los nuevos positivos en covid-19 en Euskadi han bajado de los 670 registrados ayer a los 514 de hoy, aunque con 2.299 pruebas PCR menos realizadas a los vascos, según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. A lo largo de este pasado sábado se hicieron 7.632 pruebas PCR -frente a las 9.931 que se hicieron el viernes-, de las que 514 fueron positivas. Eso se ha reflejado en una bajada de los nuevos casos detectados, 156 menos.
Por territorios, Vizcaya vuelve a estar en el ranking de los más afectados, con 264 contagiados más, con lo que baja en 95 respecto a ayer. Le sigue Guipúzcoa con 165, un total de 26 menos que este sábado, y por último, se encuentra Álava con 84 nuevos positivos, 35 menos. Además, se ha registrado una persona positiva con residencia fuera de Euskadi, al igual que ayer.

El técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone, enloquecido tras el gol de Llorente

Simeone, positivo por Covid-19, aislado y sin síntomas. El argentino Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, ha resultado positivo por Covid-19, está "aislado en su domicilio", "no presenta ningún síntoma" y está "cumpliendo la correspondiente cuarentena", según informó el club, con lo que no ha dirigido el entrenamiento vespertino del sábado. 

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha conseguido en los dos últimos días amortiguar la mayor subida de casos de toda la pandemia al haber registrado un promedio de más de una decena al día que han dejado 120 casos activos y tres muertes en la presente semana. 

Francia supera por primera vez los 10.000 nuevos casos. El Ministerio de Sanidad francés ha informado este sábado de 10.561 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un máximo histórico de contagios diarios detectados, muy por encima de los primeros días de la llegada de la epidemia al país. En total, Francia suma 373.911 casos confirmados. El boletín de este sábado incluye además 17 muertes para sumar 30.910 decesos, incluidos 20.395 ocurridos en hospitales, y 772 brotes actualmente bajo investigación, un centenar de ellos en residencias de mayores. Hay 2.432 nuevas hospitalizaciones en los siete últimos días y 417 corresponden a pacientes que han requerido de ingreso en unidades de cuidados intensivos. Un total de 77 departamentos están en situación de vulnerabilidad moderada o elevada.

Logroño, Alfaro y Calahorra siguen siendo las localidades de La Rioja con más casos activos de Covid-19. El Gobierno de La Rioja ha actualizado este sábado, 12 de septiembre, las cifras de casos positivos por coronavirus en los municipios de más de 1.000 habitantes. Al igual que en la última ocasión, Logroño, Alfaro y Calahorra son las localidades que, a día de hoy, cuentan con más positivos por la enfermedad con 376, 148 y 101 casos respectivamente. Siguiendo con los datos facilitados por el Ejecutivo regional, Rincón de Soto cuenta con 40 casos positivos, Arnedo 34, Aldeanueva 20, Nájera 18, Lardero 16, Villamediana 15, Haro 9, Autol 7, Albelda y Cenicero 6, Cervera y Ezcaray 4.
Finalmente hay 3 casos en Pradejón, al igual que en Quel y en Santo Domingo, 2 positivos en Alberite, Casalareina y Fuenmayor y 1 solo caso en Murillo y otro en San Asensio.

Canarias ha registrado este sábado cuatro nuevas muertes por coronavirus -tres en Gran Canaria y una en Fuerteventura- que sitúan en 193 el número de personas que han fallecido en las islas y otros 270 positivos, por lo que son ya 10.411 los casos acumulados desde el inicio de la pandemia. Asimismo, en las últimas 24 horas se han producido 119 altas hospitalarias, hasta un total de 3.816 pacientes que han superado la enfermedad, según recoge el balance de datos que cada día actualiza la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. 

Los contagios en Aragón siguen sin poder controlarse. La Dirección General de Salud Pública ha notificado un total de 491 nuevos casos de coronavirus en Aragón correspondientes al viernes 11 de septiembre, 113 positivos más que el jueves, y que corresponden a los resultados de 3.905 PCR. Por provincias, en Zaragoza se han detectado 387 nuevos casos de covid-19; en la de Huesca 60 y en la de Teruel 49, mientras que en 15 de los casos no ha sido posible identificar la provincia de procedencia y cinco proceden de otra autonomía, informa el Gobierno de Aragón en su portal de transparencia.

Aragón sigue sin poder controlar la curva de contagios y suma otros 491 positivos más.

Asturias bate su récord de positivos de la segunda ola en un día con 85 casos. La Consejería de Salud del Principado ha confirmado 85 positivos por coronavirus diagnosticados ayer, la cifra más elevada registrada en una sola jornada en Asturias desde que el pasado 6 de julio, tras 25 días sin nuevos casos, comenzó la segunda ola de la pandemia de covid-19 en la región. Además, una persona ha fallecido -la sexta desde que comenzó la segunda ola-, un varón de 95 años que estaba ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias desde el 2 de septiembre; dos personas han precisado hospitalización y se ha producido un nuevo ingreso en UCI.  

Jóvenes acceden a una discoteca con mascarilla el 15 de agosto en Roma.

Italia registró 1.501 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, con una reducción respecto a los 1.616 casos del viernes, mientras que continúan aumentando los hospitalizados y los ingresados en las unidades de cuidados intensivos. Mientras que se contabilizaron 6 muertos, respecto a los 10 de este viernes y son ya 284.796 casos desde que se detectó el primer positivo local el 21 de febrero y 35.597 fallecidos.
En las últimos 24 horas se realizaron 92.706 pruebas respecto a las 99.000 del viernes. Siguen aumentado los hospitalizados, que son ahora 2.133, 109 pacientes más que el día anterior, al igual que los ingresados en cuidados intensivos que ya son 182, siete más que el viernes

México rebasó los 70.000 muertos por coronavirus en medio de una ralentización de la pandemia, pero con dudas acerca de la viabilidad de la vacuna de AstraZeneca que se producirá en el país y miedo por la próxima temporada de influenza. Actualmente, México es el cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus al sumar 70.183 solo por debajo de Estados Unidos, Brasil e India, y el séptimo en número de contagios, con 658.299. El número de muertos supera lo proyectado inicialmente por el Gobierno, aunque este siempre reconoció que la epidemia sería "larga". 

La Policía Local de Sitges (Barcelona) multó el viernes por la noche durante un control de botellón a 73 jóvenes de entre 18 y 20 años por no llevar puesta la mascarilla en la vía pública.  El cuerpo interpuso diez denuncias por consumo de alcohol y dos por tenencia de drogas, y levantó actos por hallazgo de droga y alcohol abandonados en la calle ante los agentes, informa la Policía Local este sábado en un comunicado. Los controles se efectuaron en el paseo Marítim, Fragata, La Llevantina y en algunas zonas de playa, y contaron con la intervención de una decena de agentes y un perro detector de drogas.

Navarra registró ayer viernes 308 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.751 pruebas PCR, (un 10,8% de positivos).  En la jornada de ayer, en los hospitales navarros se produjeron 13 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno de ellos en UCI. Ayer no se registraron en Navarra fallecimientos por Covid-19, por lo que el número total de muertes por esta causa se mantiene en 542. Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 63% de los positivos, el área de Tudela tiene el 20%, y a la de Estella pertenecen el 5% de los casos. 

Los positivos en residencias de Galicia se sitúan en 327, con 250 usuarios y 77 trabajadores contagiados. Las residencias de mayores en la comunidad gallega registran un total de 327 positivos por COVID-19, de que unos 250 se corresponden con usuarios de estos centros y otros 77 de trabajadores contagiados. Según la información facilitada por las autoridades sanitarias, se ha registrado un nuevo positivo en un usuario de la residencia DomusVi de Lalín, que ya suma un total de seis casos entre trabajadores y residentes. Por otro lado, se han producido tres nuevas altas, en concreto de tres trabajadores de la residencia de DomusVi de Outeiro de Rei. Uno de los puntos más complicados en la actualidad se encuentra en la residencia de O Incio, con 75 usuarios contagiados y 28 empleados, además de la DomusVi de Lugo, con 141 usuarios y 22 trabajadores positivos. 

Oxford reanudará los ensayos de su vacuna contra la covid-19. La Universidad inglesa de Oxford informó este sábado de que reanudará los ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19, tras ser recientemente interrumpidos después de que un voluntario en el Reino Unido sufriera una reacción adversa.
En un comunicado, Oxford indicó que las pruebas de la vacuna, denominada ChAdOx1 nCoV-19, se reanudarán en el Reino Unido después de hacer una pausa el pasado día 6 como medida de precaución.  Esta posible vacuna, considerada una de las más avanzadas que se desarrollan en todo el mundo, está en las fases finales de los ensayos clínicos antes de recibir la autorización de los organismos reguladores para proceder a inmunizar a la población.

Cataluña ha registrado hasta este sábado 144.980 casos confirmados acumulados de coronavirus, 1.360 más que en el recuento del viernes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos totales asciende a 13.146, 9 más que los registrados el viernes: 7.971 en hospital o centro sociosanitario, 4.175 en residencia, 834 en domicilio y 166 que no son clasificables por falta de información.  En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 727, lo que supone un aumento de 32 respecto al viernes.

Castilla y León contabiliza un total de 41.928 positivos por coronavirus, 930 más que en los datos de la última estadística, de ellos 120 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, según datos ofrecidos este sábado por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press. Las estadísticas registran, asimismo, cuatro nuevos fallecimientos en hospitales, de manera que el número de decesos actual en este ámbito es de 2.167, mientras que el número de altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanza ya las 9.519, 57 más que en la jornada anterior. 

Cataluña prorroga 15 días las medidas de salud pública. La Generalitat ha prorrogado 15 días las medidas especiales de salud pública en toda Cataluña para contener el coronavirus, ha publicado este sábado el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc). Se mantienen las medidas relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas, y siguen prohibiéndose los encuentros y las reuniones de más de 10 personas, tanto en el ámbito público como privado. Esta restricción no incluye las actividades laborales, el transporte público, las actividades de culto, bodas y ceremonias fúnebres, ni actividades culturales, artes escénicas y musicales. 

Euskadi ha registrado en las últimas horas 670 nuevos casos de positivos en covid-19 detectados mediante pruebas PCR, 96 más que los contabilizados el día anterior, mientras que siguen subiendo los ingresos en los hospitales, otros 53, y también los enfermos que están en las ucis (60). El Departamento vasco de Salud ha actualizado algunos datos sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en esta comunidad autónoma referidos a ayer viernes

Un médico hace una prueba de PCR a una mujer en el hospital de Bombay

India marca un nuevo récord con 97.570 casos en últimas 24 horas. La India continúa batiendo sus propios récords de casos confirmados de coronavirus en una jornada, con el anuncio este sábado de 97.570 nuevas infecciones de COVID-19 en las últimas 24 horas, superando la marca de hace dos días. Con estas nuevas infecciones, el total de casos en la India desde el inicio de la pandemia ya superan los 4,6 millones, manteniendo a este gigante asiático de 1.350 millones de habitantes en el segundo puesto del ránking mundial, por detrás de Estados Unidos. El Ministerio de Salud indio llamó la atención sin embargo de que entre los nuevos casos, el 60 % proceden solo de 5 de los 36 estados y territorios de la India, con el occidental Maharashtra -cuya capital es Bombay- a la cabeza con más de 24.000 nuevas infecciones.

La pandemia de coronavirus se acerca ya a los 28,5 millones de casos, con más de 915.000 fallecidos. La pandemia de coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas más de 315.000 casos, con India como principal culpable del aumento, lo que sitúa el total de contagios rozando ya los 28,5 millones, según el balance publicado este viernes por la Universidad Johns Hopkins sobre los 188 países y territorios afectados. En total, 28.493.074 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados --Estados Unidos, India y Brasil--, mientras que son ya 915.393los fallecidos. 

Carbonell, junto a Labordeta en el concierto de La Bullonera en el Periferias de 2007.

Fallece por coronavirus Joaquín Carbonell, figura clave de la cultura popular aragonesa. El músico turolense Joaquín Carbonell (Alloza, Teruel, 1947), figura clave en la música popular aragonesa, ha fallecido a los 73 años víctima del coronavirus tras casi dos meses ingresado en el Hospital Clínico de Zaragoza. Hace solo unos días, su hijo Nicolás decía que Carbonell, antes de entrar en el hospital, gozaba de muy buena salud, mantenía cierta forma física a los 72 años y no fumaba desde hacía más de 30 años. >>> LEER MÁS

Al menos 20.000 voluntarios en Ecuador participarán en pruebas de tres vacunas contra la covid-19 a partir de noviembre, en un proyecto de la OMS en el que intervienen el Ministerio de Salud y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

La vida nocturna de Río de Janeiro, que parecía haber regresado a la normalidad, ha sufrido este viernes un nuevo revés tras la prohibición de que las personas puedan tomar bebidas alcohólicas en la calle en las noches.

Una jugadora del CD Zamarat Quesos el Pastor de Zamora, que milita en la Primera División del baloncesto femenino español, ha dado positivo de covid-19, por lo que el club ha suspendido este viernes todas las actividades del primer equipo. 

Leonor vuelve al colegio

Confinada la clase de la Princesa Leonor por un positivo. Según ha adelantado la cadena Telemadrid, una compañera de la Princesa de Asturias ha dado positivo por transmisión familiar del padre. >> LEER MÁS

La Federación Internacional del Automóvil y la dirección de la Fórmula1 han anunciado este viernes que durante la pasados siete días se efectuaron 5.589 pruebas de covid-19 entre las que sólo se ha detectado un caso positivo.

Una ambulancia del 061 entrando a las urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Los nuevos positivos en Aragón se mantienen con 378 casos en las últimas 24 horas. >> LEER MÁS

Restrictions eased in Paris

Las autoridades francesas han anunciado este viernes que el periodo de cuarentena para las personas que han dado positivo por coronavirus y los contactos se rebajará de catorce a siete días, en un momento en que Franciaregistra un aumento sostenido en los nuevos contagios. 

Asimismo, el departamento dirige Salvador Illa ha notificado hoy 48 fallecidos por covid-19 más, 241 en la última semana. Por tanto, la cifra global de fallecidos en España se sitúa en las 29.747 personas.

En el día en el que se cumplen seis meses desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la crisis del coronavirus como una pandemia, el Ministerio de Sanidad ha registrado 12.183 casos de covid-19, de los cuales 4.708 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 4.137 del jueves, elevándose la cifra total de personas infectadas en España por coronavirus hasta las 566.326. 

Canarias comienza los cribados de detección de coronavirus en un barrio de Las Palmas de Gran Canaria

España bate récord por segundo día consecutivo con 12.183 nuevos contagios. El Ministerio de Sanidad ha comunicado 12.183 nuevos contagios, lo que supone la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

Los casos de covid afectan a una treintena de centros educativos en País Vasco, de los que cuatro han tenido que cerrar. Una treintena de centros educativos de Euskadi tienen registrado algún caso de coronavirus entre sus trabajadores o alumnos, aunque hasta el momento solo cuatro de ellos han tenido que ser cerrados, según ha informado el consejero de Educación, Jokin Bildarratz. Bildarratz ha analizado, en una rueda de prensa en el Gobierno Vasco, el desarrollo de las reuniones celebradas este pasado jueves con agentes de la comunidad educativa y con los sindicatos, que han convocado una huelga para el día 15 en demanda de un regreso a las aulas "seguro y consensuado" tras la suspensión de las clases presenciales por la pandemia de coronavirus. 

El Atlético de Madrid suspendió este viernes su concentración de pretemporada en Los Ángeles de San Rafael (Segovia) y regresó a Madrid por un positivo por covid-19 de una persona que forma parte de la 'burbuja' del primer equipo y está en contacto con él, aunque no es ni futbolista ni pertenece al cuerpo técnico, según confirmaron a EFE fuentes del club.  Las pruebas PCR de este jueves, cuyos resultados se conocieron este viernes, arrojaron este único positivo, cuyo contagio, según el rastreo del club, corresponde al ámbito familiar y se produjo antes del inicio de la concentración en la sierra segoviana, aunque en ese momento no lo detectó el PCR, según explicaron las mismas fuentes.

Cierran dos aulas de Infantil en Aragón tras el positivo en covid de sendos alumnos. Salud Pública ha cerrado este viernes dos aulas de centros educativos de Aragón con motivo de la aparición de casos de coronavirus. Se trata de dos aulas de Infantil: una en el colegio San Jorge de Zaragoza y otra en el CEIP Las Viñas de Teruel. En cumplimiento del protocolo sanitaria establecido entre los Departamento de Educación y de Sanidad del Gobierno de Aragón, un positivo en una clase determina su cierre. >>> LEER MÁS

Italia detecta 13.000 casos de coronavirus entre el personal docente. Las autoridades italianas han detectado en los últimos días 13.000 casos de coronavirus entre el personal docente, el equivalente al 2,6 % de los que se han sometido a las pruebas antes de que comience oficialmente el curso escolar a nivel nacional el 14 de septiembre. Así lo ha explicado el comisario extraordinario para la emergencia del coronavirus, Domenico Arcuri, en declaraciones a la televisión pública italiana, después del inicio hace una semana de una campaña de prevención con la distribución de 2 millones de pruebas para las escuelas. Arcuri ha dejado claro que estas personas "no regresarán a las aulas, no generarán brotes y no transmitirán el virus", pues permanecerán aisladas hasta que una nueva prueba demuestre que se han curado.

El Ayuntamiento de Fonz agradece el comportamiento de los vecinos durante la pandemia repartiendo mascarillas. El Ayuntamiento de Fonz va a repartir a los vecinos del municipio mascarillas con diseños alusivos a las localidades de Fonz y Cofita, en las que además del nombre de las localidades se puede ver elementos icónicos de las mismas. En el caso de Fonz aparece una silueta de la villa renacentista con su iglesia parroquial y torre, mientras que en Cofita, se reproduce el crucero que da acceso a la plaza. El reparto de las mismas, una por vecino, se realizará este viernes y el lunes en el patio del Ayuntamiento de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas. Mientras que en Cofita, la asociación Estarén es la encargada de la distribución. 

Forestalia inicia los trámites para construir cien parques de renovables en Aragón

El Ayuntamiento de Fuendetodos repartirá este viernes, 11 de septiembre, 175 mascarillas contra la violencia de género a los vecinos de esta localidad zaragozana. El acto tendrá lugar en la plaza de Goya, de 19.00 a 20.00 horas, y las personas interesadas podrán acudir de forma presencial o ponerse en contacto con el consistorio para reservar la suya. Las mascarillas se han elaborado gracias a la aportación del Gobierno de España para combatir la violencia de género y un vecino del municipio, Pascual Adolfo López Salueña, ha diseñado dos modelos, uno en azul y otro en morado, ambos con el dibujo de tres pájaros, el lema 'No a la violencia de género' y el nombre de Fuendetodos, ha informado el Ayuntamiento fuendetodino en una nota de prensa. "Queríamos posicionarnos contra la violencia de género como ayuntamiento y, a la vez, dada la situación sanitaria que vivimos, proteger a nuestros ciudadanos", ha explicado el equipo de gobierno, para indicar que el reparto de las mascarillas se desarrollará cumpliendo los protocolos sanitarios para prevenir la covid-19.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, en el Congreso.

Tomás Guitarte, de Teruel Existe, positivo por coronavirus.
El diputado se vio obligado el jueves a ejercer su voto de manera telemática porque estaba a la espera del resultado de una prueba PCR, que finalmente ha confirmado su el contagio. Tras conocer el positivo del diputado turolense en la tarde del miércoles, sus compañeros de Teruel Existe también se realizaron la prueba PCR por precaución y el senador Joaquín Egea también ha dado positivo en la covid-19. Ambos permanecen aislados.

Francia ha confirmado este jueves un nuevo máximo diario de casos de coronavirus, con casi 10.000 nuevos contagios, en medio del drástico repunte registrado durante los últimos días.

Reino Unido ha confirmado este jueves cerca de 3.000 nuevos casos de coronavirus durante el último día y el país roza así los 360.000 contagios desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas se han confirmado 2.919 casos y catorce fallecidos, lo que sitúa los totales en 358.138 y 41.608, respectivamente. 

Las Cortes de Aragón han propuesto al Gobierno regional que ponga en marcha una estrategia para impulsar la industria de la tecnología sanitaria con incentivos para que la iniciativa privada encuentre atractiva la producción de material de protección frente a la covid-19

Canarias ha decidido mantener el inicio del curso para este 15 de septiembre en todas las islas, ya que entiende que se pueden iniciar las clases con seguridad al haberse adoptado las medidas adecuadas para que así sea. Las clases se iniciarán para Infantil y Primaria, el día 16 para Secundaria y el 17 en el resto de enseñanzas con unos 'grupos burbuja'.

Cataluña ha notificado este jueves 20 muertes más provocadas por la covid-19 en las últimas 24 horas, mientras que la curva de contagios del virus muestra una tendencia ascendente por segundo día consecutivo. Esta comunidad afronta la reapertura de los centros educativos el día 14 consciente de que al principio habrá "desajustes" provocados por la situación epidemiológica y con la curva de contagios del virus.

'La Noche en Vivo', la asociación de salas de espectáculo de Madrid, defiende que la actividad cultural "es posible y es segura", y que sus locales realizan los conciertos en directo "cumpliendo estrictamente todos los protocolos y las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias".
Entre más de 50 organizaciones y de asociaciones territoriales de toda España, LNEV ha participado en un acto reivindicativo celebrado este miércoles en la Plaza de Cibeles.

Una treintena de rastreadores activados por el Ministerio de Defensa ha comenzado a trabajar en el seguimiento de los brotes de Valladolid y Salamanca. Los rastreadores se encuentran en la base Conde de Gazola del V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en León y han empezado a trabajar en la tarde de este jueves.

Siete colegios de Andalucía no han abierto sus puerta, como estaba previsto, cinco por positivos en covid-19 y dos por obras inconclusas. La pandemia de la coronavirus ha marcado el comienzo del curso escolar porque alumnos, docentes y demás personal educativo han debido asistir con mascarillas y guardando distancia, entre otras normas horarias y organizativas para evitar posibles contagios.

Mascarillas con motivos de Fonz y Cofita.

El Ayuntamiento de Fonz va a repartir a los vecinos del municipio mascarillas con diseños alusivos a las localidades de Fonz y Cofita, en las que además del nombre de las localidades se puede ver elementos icónicos de las mismas. En el caso de Fonz aparece una silueta de la villa renacentista con su iglesia parroquial y torre, mientras que en Cofita, se reproduce el crucero que da acceso a la plaza.

Un hombre protegido con mascarilla frente a una pintada de la covid-19, en Zaragoza.

Sanidad registra 10.764 casos de covid-19 y 249 fallecidos en la última semana. >> LEER MÁS

Además, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha comentado que toda Europa está en "fase de ascenso" de contagios del nuevo coronavirus, mientras que España está "suavizando el ritmo" y que, incluso, es el país, junto con Alemania, con la "menor" tasa de mortalidad actual en Europa.

"El impacto en los casos observados en la infección es mucho menor de lo que estamos observando hasta ahora, por lo que parece que en España se está suavizando el ritmo de contagios, aunque todavía hay una transmisión importante", ha señalado Simón

Fernando Simón ha asegurado que la incidencia de la transmisión del nuevo coronavirus está "estabilizada o en descenso" en la mitad de las provincias españolas

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, comparece en rueda de prensa para informar sobre la situación del coronavirus en España. >> VER EN DIRECTO

Una ambulancia del 061 entrando a las urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Los nuevos positivos en Aragónrepuntan con 375 casos en las últimas 24 horas. 

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Valladolid ha ratificado la orden de la Junta de Castilla y León por la que se acuerda prorrogar durante otros siete días las medidas sanitarias preventivas para la contención de la pandemia en el municipio de Valladolid.

Galicia vive este jueves el arranque del curso más problemático en años. El impacto de la covid-19 y de la adaptación de los centros para poder iniciar la actividad ha generado muchas dudas e incertezas entre familias, docentes y equipos directivos. El caso más preocupante se ha dado en el CPI Mosteiro-Meis, donde un positivo en el centro ha dejado en cuarentena a todo el equipo directivo, a la orientadora, al conserje y a parte del profesorado, todavía están esperando los resultados de las pruebas PCR. 

Aragón suma 45 muertos en una semana y registra 47 brotes activos de coronavirus. La Comunidad aragonesa ha sumado 45 muertes en la última semana, según los datos hasta el día 6 de septiembre que recoge este jueves el Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón (BESA), y pasa de 1.221 a 1.266 en el total de decesos desde que se inició la pandemia. Además tiene 47 brotes activos, de los cuales 27 corresponden a centros residenciales y 8 al ámbito laboral. >>> LEER MÁS

La DGA ha decretado el confinamiento perimetral de Andorra para frenar los contagios. En la imagen, la salida del colegio

La Guardia Civil patrullará Andorra y controlará el acceso a la localidad para asegurar el confinamiento. El director del servicio provincial de Sanidad de Teruel, Pablo Castellote, ha anunciado que “la transmisión del virus en Andorra es comunitaria con 535 casos por cada 100.000 habitantes”. >>> LEER MÁS

El keniano Eliud Kipchoge hace historia el pasado 12 de octubre al correr en Berlín por debajo de las dos horas un maratón

El maratón de Berlín, suspendido por la Covid-19, se hará con una aplicación. El maratón de Berlín, que se debería celebrar los días 26 y 27 de septiembre próximos pero se suspendió por el coronavirus, se hará alternativamente mediante una aplicación que sus organizadores confían utilicen atletas en todo el mundo. El "desafío" propuesto consiste en que quien desee participar podrá descargarse una aplicación para teléfono móvil de modo gratuito denominada "20139 Challenge" que hace referencia al tiempo récord establecido en la prueba en 2018: dos horas, un minuto y treinta y nueve segundos. La marca la logró el plusmarquista keniano Eliud Kipchoge y lo que los organizadores proponen en esta ocasión es que cualquiera pueda tratar de recorrer el máximo de kilómetros posible en ese tiempo con ayuda de la aplicación.

Argentina supera el medio millón de casos y total global es de 27,6 millones.  Los casos globales de covid-19 ascendieron hoy a 27,6 millones, con casi 900.000 muertes, en una jornada en la que Argentina, el décimo país del planeta con más contagios, superó la barrera del medio millón de positivos. América suma 14,3 millones de casos, seguida del sur de Asia, que ha rebasado los cinco millones de contagios, Europa (4,6 millones) y Oriente Medio (dos millones).

Laboratorio de Astrazeneca.

Astrazeneca confía en que todavía pueda haber vacuna contra la covid-19 antes de finales de año. El consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, ha indicado este jueves que la vacuna que la farmacéutica desarrolla con la universidad de Oxford todavía podría estar disponible a finales de año pese a la interrupción de los ensayos. El directivo tuvo este jueves un encuentro virtual con medios de comunicación después de que las pruebas de la última fase se interrumpieran al haber sufrido uno de los voluntarios una reacción adversa "inesperada e inexplicable". Esta posible vacuna, considerada una de las más avanzadas que se desarrollan en todo el mundo, estaba en las fases finales de los ensayos clínicos. No ha precisado cuándo se reanudarán.

Berlusconi responde de forma óptima a su terapia contra el coronavirus. El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, ingresado desde hace una semana en Milán por una neumonía causada por el coronavirus, responde de forma óptima a las terapias, según el último parte de su médico personal, el doctor Alberto Zangrillo, que trabaja en el hospital San Raffaele de Milán.
El dirigente de Forza Italia, que cumplirá 84 años a finales de mes, fue ingresado tras dar positivo por coronavirus el pasado 2 de septiembre. Su hija mayor, Marina Berlusconi, de 54 años, presidenta del grupo de familia Fininvest, también ha dado positivo en coronavirus y está aislada en Milán con su marido e hijos.
Otros dos de sus hijos, Barbara, de 36 años, y Luigi, de 31 años, y su actual pareja, la diputada Marta Fascina, de 30, también están contagiados. 

Un brote con 18 positivos asociados a la celebración de una comunión en Ávila.  La Junta de Castilla y León ha registrado en la capital abulense un brote "mixto" con 18 positivos y otras 20 personas en estudio, asociado con la celebración de una primera comunión. El primer positivo se registró el pasado 5 de septiembre y, gracias al trabajo "coordinado" de los Servicios Epidemiológicos de la Junta en Ávila y los rastreadores de Atención Primaria, se ha podido determinar que el origen está vinculado a "la celebración de una primera comunión". Es uno de los 26 brotes que permanecen activos en la provincia.

El consejero de Educacion del gobierno de Aragon Felipe Faci visita el instituto de secundaria segundod e Chomon en Teruel en el primer dia de clase de secundaria. foto Sntonio Garcia/Bykofot. 10/09/20 [[[FOTOGRAFOS]]]

La DGA asume que este año habrá "el doble o el triple" de bajas de profesores. La DGA admite que las bajas de profesores serán "el doble o el triple" que en cursos pasados y prepara un procedimiento ágil para realizar las sustituciones. Así lo ha afirmado en Teruel el consejero de Educación y Cultura, Felipe Faci, que ha inaugurado el curso en los institutos de ESO acudiendo al IES Segundo de Chomón. >>> LEER MÁS

Celaá ve de forma "muy positiva" el inicio del curso y destaca que hay incidencias en 53 centros de 28.600. La ministra de Educación y Formación Profesional (FP), Isabel Celaá, ha hecho una valoración "muy positiva" de los primeros días del curso 2020/2021 y ha argumentado que, a 9 de septiembre, había "incidencias" en 53 centros educativos de un total de 28.600.
En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, la titular de la cartera de Educación ha defendido que las direcciones, los profesionales y los administrativos de los centros educativos han hecho un trabajo "espectacular, con ilusión, profesionalidad y mucha vocación". Además, ha señalado que los niños estaban "como en la noche de los Reyes Magos". 

Monumento al labrador y al minero de Andorra, la localidad de más de 5.000 habitantes con más renta media de Aragón.

La DGA decreta el confinamiento perimetral de Andorra para frenar los contagios de coronavirus. Los 7.600 vecinos de Andorra quedarán confinados a medianoche y retornarán a la fase 2. Es la decisión que ha adoptado el Gobierno de Aragón después de que 250 vecinos de la localidad permanezcan en cuarentena en sus viviendas a la espera de los resultados de las pruebas PCR. Ha sido el alcalde de la localidad, Antonio Amador, el encargado de confirmarlo nada más recibir el aviso de la consejera de Sanidad, Sira Repollés. >>> LEER MÁS

En el caso de que se detecte en un aula de la Universidad de Zaragoza un caso positivo de coronavirus o en alguna clase de prácticas, Sanidad será quien determinará si es necesario poner en cuarentena o no todos los alumnos. Así lo explicó ayer la vicerrectora de Estudiantes de la entidad académica, Ángela Alcalá, quien aseguró que este año se va a prestar una "especial atención" a los estudiantes que llegan nuevos al campus público y que lo hacen después de medio año muy complicado. Las clases comienzan el próximo 14 de septiembre

Sala Multiusos de Zaragoza habilitada para recibir a asintomáticos

La sala Multiusos del Auditorio de Zaragozadejará de ser este mes un espacio de reserva para confinar a pacientes asintomáticos o con síntomas leves que no puedan pasar la cuarentena en sus domicilios por falta de espacio. La Consejería de Sanidad ha decidido desmontar el dispositivo al haberse reducido drásticamente el número de positivos y disponer de la residencia de Valdespartera, en la que ni siquiera en el pico de la demanda se llegaron a ocupar la mitad de su plazas al mismo tiempo.

Etiquetas