Despliega el menú
Nacional

nacional

Fernández de la Vega: "La covid ha sido solo un pálido reflejo de lo que se viene encima con el cambio climático"

La presidenta del Consejo de Estado y exvicepresidenta del Gobierno llama a "seguir trabajando" en la construcción de un "Estado social y de derecho".

Teresa Fernández de la Vega el pasado 16 de agosto en La Granja (Segovia).
María Teresa Fernández de la Vega el pasado 16 de agosto en La Granja (Segovia).
P. M./Efe

La presidenta del Consejo de Estado y exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha hecho este miércoles un llamamiento a "seguir trabajando" en la construcción de un "Estado social y de derecho" a nivel "planetario", el cual debe ser también, según ha advertido, "ecológico y ambiental" ya que, a su juicio, la pandemia de la covid-19ha sido solo un "pálido reflejo de lo que se viene encima si no se aborda con ambición el gigantesco desafío que supone el cambio climático".

"Esa es la gran curva que tendríamos que doblegar más pronto que tarde. El desafío es la salud planetaria", ha defendido Fernández de la Vega, que considera que el coronavirus "no se puede desvincular" de la "degradación ambiental" que vive el planeta.

Fernández de la Vega ha sido la encargada de impartir la conferencia inaugural del XIII Encuentro Interautonómico sobre protección jurídica del paciente, que se desarrolla dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), una edición en la que se abordan los retos bioéticos y jurídicos de la covid-19.

Recuperar "la conexión con la naturaleza"

En su exposición, la presidenta del Consejo de Estado, que ha intervenido por videoconferencia, se ha mostrado de acuerdo con quienes sostienen que la covid-19 es una oportunidad para repensar el desarrollo. "Lo es", ha opinado la que fuera vicepresidenta del Gobierno central presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

Fernández de la Vega considera también que se debe avanzar en igualdad y en justicia social a nivel global y, además, se debe de "recuperar la conexión con la naturaleza".

La presidenta del Consejo de Estado ha defendido que la democracia se funda en el Estado de derecho pero, a su juicio, este debe tener una "dimensión social" porque "si no la democracias es deficitaria".

Etiquetas
Comentarios