Despliega el menú
Nacional

Convocan ayudas por 7 millones para municipios afectados por el cierre de las centrales termoeléctricas de carbón

Podrán beneficiarse iniciativas de municipios, mancomunidades y otras figuras, como agrupaciones entre ayuntamientos y empresas privadas, que tengan como objetivo la creación de empleo sostenible.

La central térmica de Andorra, en una imagen de febrero, momento en que detuvo su actividad
La central térmica de Andorra
Javier Escriche

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publica este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una convocatoria de ayudas por 7 millones de euros para impulsar la actividad económica en los municipios afectados por el cierre de centrales termoeléctricas de carbón.

Con esta dotación se trata de apoyar las iniciativas de municipios, mancomunidades y otras figuras, como agrupaciones entre ayuntamientos y empresas privadas, que tengan como objetivo la creación de empleo sostenible, explica el Ministerio en una nota de prensa.

La convocatoria será gestionada por la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), entidad adscrita al Instituto para la Transición Justa que tiene su sede en Cubillos del Sil (León). A estas ayudas, que se regirán por el procedimiento de concurrencia competitiva, se podrán presentar proyectos cuyo importe financiable esté entre los 25.000 y 1 millón de euros y será compatible con la percepción de otras subvenciones o ingresos.

La intensidad de la aportación ha aumentado y estará entre el 50 % y el 75 % del coste elegible del proyecto - en lugar del 35 % previsto.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir de este martes, fecha de publicación en el BOE y las actuaciones deberán estar finalizadas en un periodo de 24 meses.

La evaluación de los proyectos se realizará teniendo en cuenta parámetros de transición justa, como la localización de la inversión y su relación con la pérdida de empleo directo en el municipio donde se va a desarrollar; la capacidad para generar puestos de trabajo sostenibles o su efecto dinamizador sobre otras actividades.

También su orientación exportadora, el impacto en el tejido empresarial del territorio, los antecedentes de la actividad en la zona o el valor añadido del proyecto como, por ejemplo, su capacidad para impulsar nuevas tecnologías o el aprovechamiento de recursos endógenos. 

Etiquetas
Comentarios