Despliega el menú
Branded
noticia patrocinada

Endesa apuesta por las renovables para crear empleos de futuro en Teruel

El plan Futur-e de Endesa organiza cursos para los vecinos de la provincia turolense, con la colaboración del Inaem y el Ayuntamiento de Andorra.

DCIM\100MEDIA\DJI_0026.JPG
DCIM\100MEDIA\DJI_0026.JPG

Hace casi un mes que arrancaron los cursos de formación para trabajadores afectados por el cierre de la central térmica de Andorra, en la provincia de Teruel. Esta iniciativa, fruto del acuerdo de colaboración suscrito el pasado 12 de junio por el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), el Ayuntamiento de Andorra y Endesa, tiene por objeto mejorar la confianza, el arraigo con la comunidad local y la empleabilidad de los trabajadores de la zona. En concreto, en lo que se refiere a la parte empresarial, estas formaciones representan una de las medidas de creación de valor compartido contempladas en el plan Futur-e de Endesa.

Los cursos, que se prolongarán hasta mediados y finales del año que viene respectivamente, estarán estructurados en tres programas de formación profesional en los que participarán 950 alumnos que serán seleccionados por el Inaem.

La primera de las formaciones comenzó el pasado 29 de junio y fue inaugurada por el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner. Se centra en tareas de desmantelamiento de las instalaciones de la central, en concreto en la prevención de riesgos laborales, y contará con la participación de un total de 200 alumnos, que se repartirán en cuatro convocatorias.

Central térmica de Andorra.
Los cursos que ya han empezado se centran en tareas para desmantelar la central térmica de Andorra.

Curso a curso

Los cursos de desmantelamiento serán impartidos por la empresa SGS Tecnos y Quirón Prevención. Contemplan un módulo de formación de riesgos básicos, de 60 horas, otros de formación específica en trabajos de demolición, de 43 horas, formación en primeros auxilios, con 20 horas, y 77 horas más de formación complementaria. Está previsto que finalicen para mayo de 2021.

El segundo curso, dirigido al montaje de placas solares, es de 48 horas y se ofrecera a 600 alumnos en 12 convocatorias. Y el tercero, del que se realizarán seis convocatorias, será un curso de operación y mantenimiento de plantas eólicas y solares en el que participarán 150 alumnos y que tendrá una duración de 90 horas (30z de ellas, prácticas). Ambos serán impartidos por la empresa Ekypo, que ya ha participado en anteriores formaciones de Endesa. Está previsto que se prolonguen hasta diciembre de 2021.

Será el Inaem el que se encargue de la selección de los participantes en los cursos, de acuerdo con una serie de criterios que priorizarán a los trabajadores que, actualmente o con anterioridad, hayan mantenido una relación laboral con las empresas subcontratadas por la central térmica. También se dará prioridad en el proceso de selección a las personas desempleadas y en búsqueda de empleo con domicilio en Andorra, a las mujeres, a los parados de larga duración y al resto de interesados procedentes de las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Martín, Cuencas Mineras y Bajo Aragón.

De este modo, y a través de la colaboración público-privada se pretende reactivar la actividad empresarial así como la creación de empleo en la zona, muy afectada tras el cierre de la central de Endesa ubicada en Andorra, uno de los hitos económicos de su historia más reciente.

Etiquetas