Nacional

coronavirus

El 14% de la hostelería sigue cerrada en la segunda semana de agosto

A los locales cerrados se suman las pérdidas de los que ya han abierto, por lo que el sector calcula que la pérdida de la actividad se mantiene en el 26 %, tres puntos menos que en los últimos treinta días.

Madrid, 21 ago (EFE).- El 14 % de los establecimientos de hostelería continuaron cerrados en la semana del 10 al 16 de agosto, según datos difundidos este viernes por el Observatorio de la Desescala...
Terrazas en el centro de Zaragoza
Oliver Duch

El 14 % de los establecimientos de hostelería continuaron cerrados en la semana del 10 al 16 de agosto, según datos difundidos este viernes por el Observatorio de la Desescalada de Bares y Restaurantes en España.

A los locales cerrados se suman las pérdidas de los que ya han abierto, por lo que el sector calcula que la pérdida de la actividad se mantiene en el 26 %, tres puntos menos que en los últimos treinta días.

Las ventas de los distribuidores cayeron un 26 % respecto al mismo periodo de 2019, ha señalado el Observatorio en un comunicado.

Por comunidades, Aragón, Cataluña, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana y Baleares aumentaron el porcentaje de establecimientos abiertos, frente a Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid, donde bajó la tasa.

Además, las ventas disminuyeron en Madrid 18 puntos, colocándose en el 54 % de las del año pasado, mientras que en Baleares fueron el 50 %, tres puntos menos.

En la primera mitad de agosto, las zonas dependientes del turismo extranjero vieron cómo la hostelería se quedó entre el 45 y el 55 % de la actividad del año anterior, de acuerdo con el Observatorio.

Por ejemplo, en Baleares, los locales abiertos tuvieron de media un 34 % de las ventas del año anterior y la actividad de la hostelería se redujo a menos de la mitad, mientras que en la localidad alicantina de Benidorm, que ha atraído turismo nacional, el 70 % de los establecimientos abrieron y la caída de la actividad fue del 30 %.

Las cifras fueron mejores en el norte de España, donde la media de los establecimientos abiertos fue del 90 % y las ventas alcanzaron el 85 % de las del mismo periodo de 2019 en Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León.