nacional

Sánchez asegura que el Gobierno está dispuesto a negociar con los ayuntamientos sobre los remanentes

El presidente del Ejecutivo despacha con Felipe VI en el palacio de Marivent en Palma de Mallorca.

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, despacharán este miércoles en el Palacio de Marivent de Mallorca, en lo que será su primer encuentro oficial tras conocerse la decisin..

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este miércoles la disposición del Ejecutivo de negociar de nuevo con los ayuntamientos el real decreto sobre los remanentes municipales, si bien ha asegurado que el actual es un "gran acuerdo". Tras su despacho con Felipe VI en el palacio de Marivent en Palma de Mallorca y en rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que su gabinete tiene la "máxima disponibilidad" y "la mano tendida" con todas las instituciones y, "singularmente, con los ayuntamientos".

El decreto ley recoge el acuerdo con la FEMP sobre la utilización de los remanentes y el uso del superávit,y ha suscitado las críticas de distintos municipios y partidos políticos. El Consejo de Ministros transformó en decreto ley el acuerdo con la agrupación municipalista, por lo que tiene que llevarlo al Congreso de los Diputados antes de 30 días hábiles, ya en septiembre. En esa votación, vistas las posiciones de los grupos de la oposición, e incluso de Unidas Podemos, tanto en la FEMP como en comparecencias públicas, el decreto ley está a día de hoy más cerca de ser derogado que refrendado. 

Sánchez ha reivindicado este acuerdo como un "mecanismo dentro de la legalidad" y ha recordado que se trata de una fórmula para que los ayuntamientos no incurran en déficit después de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, "aprobada durante el anterior Ejecutivo del Partido Popular". "Antes se impedía el uso de cualquier céntimo y ahora se ha creado un fondo de 5.000 millones de euros", ha defendido, en relación a la creación de esta fórmula con la que los ayuntamientos que presten sus remanentes a Hacienda, recibirán este dinero al que hace referencia el jefe del Ejecutivo. 

Financiación de Podemos

Por otro lado, y a pregunta de los periodistas que cubrían la comparecencia, el presidente del Gobiern ha evitado comentar la imputación de Podemos como persona jurídica en la causa que investiga la financiación del partido y se ha limitado a expresar su "máximo respeto" hacia la labor de los jueces y su "independencia". "La actitud que siempre he mantenido desde que soy presidente del Gobierno no se ve afectada. Creo que hay que respetar que estamos en un Estado social y democrático de derecho y que hay una independencia del Poder Judicial, y está investigación está en manos del Poder Judicial. Por tanto, máximo respeto a la independencia de los jueces en este aspecto, como en muchos otros que nada tienen que ver con la política", ha añadido.

El Ejecutivo quiere prolongar los ERTE del turismo

Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo tiene la máxima disponibilidad para negociar con los agentes sociales un acuerdo que permita la prolongación de los ERTE en el sector del turismo.

En ese contexto ha enmarcado los ERTE y ha recordado que el Gobierno están hablando con los agentes sociales y que varios ministros se han manifestado ya sobre este asunto.

Uno de ellos, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró la pasada semana en Palma que el Gobierno contempla prolongar más allá del 30 de septiembre los ERTE ante el impacto del coronavirus en el turismo y mantener prestaciones y bonificaciones específicas para los fijos discontinuos del sector.

"Nuestra voluntad es, claramente, proteger el empleo en un sector que se ha visto dañado no por falta de competitividad, sino como consecuencia de una pandemia", ha subrayado Sánchez antes de recalcar la "máxima disponibilidad" del Ejecutivo a dialogar con empresarios y sindicatos para lograr un acuerdo.

Además, ha confiado en que ese acuerdo, junto a los avances de la ciencia con el objetivo de lograr una vacuna contra el coronavirus, vayan despejando dudas de los ciudadanos españoles. 

El Rey y Pedro Sánchez han despachado este miércoles en el palacio de Marivent, en lo que es su primer encuentro oficial tras conocerse la decisión de Juan Carlos I de abandonar España. Esta reunión se produce cuando sigue sin conocerse el paradero actual del Monarca emérito y estando aún latente el malestar de Unidas Podemos por las conversaciones entre la Zarzuela y la Moncloa para gestionar este asunto.

El despacho entre el jefe del Estado y el presidente del Gobierno es una tradición cada verano en Palma de Mallorca, aunque este año la reunión cobra una especial relevancia por la decisión que Juan Carlos I comunicó la semana pasada de trasladar su residencia fuera de España.

Sánchez ha llegado a Palma procedente de Lanzarote, donde pasa unos días de vacaciones, y ha sido recibido por Felipe VI en la puerta principal del palacio.

El presidente del Gobierno llega a Palma procedente de Lanzarote, donde pasa unos días de vacaciones.

Allí es donde, con algo de antelación sobre el horario previsto, ha tenido lugar el saludo entre ambos, sin contacto físico y protegidos con mascarillas, de color azul la del Rey y de color negro con la bandera de España la de Sánchez. Ambos han posado para los informadores gráficos mientras conversaban y han saludado a los periodistas antes de acceder al interior del edificio para iniciar su reunión.

Tercer encuentro en Marivent

La de este miércoles es la tercera ocasión en que Sánchez acude a un despacho de verano con el Monarca en Marivent, ya que se estrenó en agosto de 2018 tras triunfar la moción de censura que presentó contra Mariano Rajoy.

Tras el encuentro con Feliple VI, el jefe del Gobierno ha señalado que se ha tratado de un despacho "ordinario" en un momento "extraordinario y complejo". Las emergencias sanitarias, el coronavirus y la política internacional ha centrado la reunión. Y ha lanzado el mensaje de cuando más adversa es la situación derivada de la emergencia sanitaria "más necesaria es la normalidad" de las instituciones públicas. "Hay que ofrecer un horizonte de confianza al conjunto de los ciudadanos/as", ha resaltado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión