Las hijas de los Reyes visitan por primera vez un centro de inclusión social

El proyecto Naúm Son Roca trabaja desde hace veinte años para promover la inclusión social y el crecimiento integral de niños, adolescentes, jóvenes y sus familias de la barriada de Son Roca, uno de los territorios más vulnerables de Mallorca. 

Reyes y sus hijas
Reyes y sus hijas
Agencias

Los Reyes han visitado este martes, en su segunda jornada de actividad oficial en Palma, un proyecto de inclusión social de jóvenes, acto en el que han estado acompañados por sus hijas en la primera ocasión que ambas conocen sobre el terreno la labor de un centro de estas características.

Felipe VI, doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, que sigue ayudándose de una muleta tras el golpe en una rodilla el pasado domingo, por el que le tuvieron que practicar cinco puntos de sutura, se han desplazado al barrio de Son Roca, uno de los más humildes de Palma.

Felipe VI, doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía (que sigue ayudándose de una muleta tras el golpe en una rodilla el pasado domingo por el que le tuvieron que practicar cinco puntos de sutura) han llegado a este centro y han sido recibidos por diversas autoridades del Gobierno, del Ejecutivo autonómico y municipales.

Entre ellas, la ministra de Educación, Isabel Celáa, y la presidenta de Baleares, Francina Armengol.

La presencia de la ministra se debe a que este año la mayoría de actividades de los reyes durante su estancia en Palma están catalogadas como de trabajo y, por tanto, es habitual que les acompañe un miembro del Ejecutivo.

Tras saludar a los responsables del proyecto, entre ellos su directora, Margalida Jordá, los Reyes y sus hijas, protegidos todos ellos con mascarillas, han recorrido las dependencias del centro y se han reunido con varios de sus representantes, voluntarios y algunos jóvenes que participan en los diversos programas.

Con varias decenas de estos jóvenes se han visto después en el patio del centro, donde han posado juntos para una foto y han conversado con ellos.

En esa fotografía, don Felipe y doña Letizia han cedido el protagonismo a sus hijas, que se han situado en primera fila junto a la directora del proyecto y varios de los chicos atendidos en él, mientras que ellos se han colocado en filas posteriores.

En su primera visita a un centro de este tipo, las hijas de los reyes ha escuchado las explicaciones de sus responsables sobre toda la tarea que llevan a cabo.

El proyecto Naüm Son Roca tiene a más de 850 beneficiarios directos y durante el confinamiento a causa da la pandemia de coronavirus ha impulsado iniciativas para minimizar el impacto de la brecha digital en el rendimiento escolar de los menores.

Eva Planelles, directora técnica de la entidad que auspician las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl, ha explicado a los periodistas que realizan una tarea socio-educativa con los menores de Son Roca y durante el verano están atendiendo a 120.

Ha comentado que la situación social de este barrio y de otros de Palma se ha agravado bastante debido a la pandemia de coronavirus y han aumentado su atención para superar la crisis ayudando a tramitar el ingreso mínimo vital o derivando a personas a bancos de alimentos.

Planelles ha agradecido la visita de los reyes y sus hijas a un barrio que ha considerado "estigmatizado" porque permite dar visibilidad a su situación.

Según ha explicado, los reyes se han interesado por la situación de las familias, algunos pormenores de su labor y cómo han afectado las consecuencias del coronavirus.

Los jóvenes que han hablado con don Felipe, doña Letizia y sus hijas, han comentado que se han interesado por los estudios que estaban cursando y les han aconsejado que nunca olviden su paso por este centro.

"Ver a los reyes ha sido una pasada", ha comentado otro de los chicos que ha charlado con ellos y que ha dicho que habían preguntado a la princesa y la infanta qué iban a estudiar en el futuro y ha concluido que "aún no lo tienen claro" porque les han trasladado que les gustaban mucho las ciencias, la economía y el derecho.

Los reyes, en su visita a Palma el pasado 25 de junio dentro de la gira que realizaron con todas las comunidades, ya habían tenido ocasión de verse con la directora del proyecto en su calidad de presidenta de la Red para la Inclusión Social EAPN Baleares.

Ya en esa reunión, Jordá les trasladó la difícil situación que se atravesaba a causa de la pandemia ya que se había duplicado (hasta 400.000) el número de personas excluidas en la comunidad.

La próxima cita en la agenda de los reyes en Baleares será este miércoles, cuando el rey mantendrá el habitual despacho de verano con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Una reunión que será la primera ocasión en la que se les verá juntos públicamente desde la salida de España del rey Juan Carlos a un destino que sigue sin desvelarse. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión