Sánchez ve adecuada la respuesta de la Zarzuela con la salida del Rey Juan Carlos y dice que "no tiene información" sobre su destino

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que no tiene información sobre dónde está el Rey Juan Carlos y  que "lo más importante" es que Juan Carlos I se pone a disposición de la Justicia como "cualquier otro español"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece la habitual comparecencia antes de las vacaciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera "adecuada" la respuesta dada por la Corona ante la situación generada por los presuntos negocios opacos del Rey Juan Carlos y que ha llevado a su salida de España. Sánchez, en conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa para hacer balance del curso político, ha expresado su total respeto a esa decisión y ha asegurado no tener información sobre el destino del rey Juan Carlos.

El jefe del Ejecutivo ha manifestado una cerrada defensa de la institución monárquica y ha hecho hincapié en que no se juzga a instituciones, sino a personas.

De la misma forma ha recalcado que la respuesta ante todo lo que se ha ido conociendo sobre los negocios privados del anterior jefe del Estado "es la que corresponde a una democracia vigorosa".

El presidente hace balance de sus siete meses de gobierno marcados por la pandemia de COVID- 19

Sánchez dice que "no tiene información" sobre dónde esta el rey

Sánchez, ha asegurado este martes que "no tiene información" sobre dónde está el Rey emérito y ha señalado que corresponde al propio Juan Carlos I o a la Casa Real dar a conocer ese dato. En cualquier caso, ha subrayado que "lo más importante" es que ha dicho que se pone a disposición de la Justicia como "cualquier otro español".

"No tengo la información", ha respondido escueto el jefe del Ejecutivo cuando se le ha preguntado por primera vez en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa si el Gobierno podía confirmar que el Rey emérito está en Portugal.

El presidente del Gobierno ha subrayado que los despachos que celebra con Felipe VI son "reservados" y ha recalcado que hay una "confidencialidad" y "discreción" entre la Casa Real y su persona que él debe "preservar".

Dicho esto, Sánchez ha señalado que respeta la "toma decisiones que haga el jefe del Estado" y ha añadido que será la Casa Real la que tendrá que decidir cuándo hace públicas "algunas cuestiones" como ésta.

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo ha destacado que "lo más importante" es que Juan Carlos I ha dicho que "se pone a disposición" de la Justicia como cualquier otro español", en alusión al comunicado que difundió este lunes su abogado.

Al ser preguntado después si al Gobierno le resulta indiferente en qué país esté, se ha remitido de nuevo a la Casa Real. "Corresponderá en consecuencia a su persona o a la Casa Real dar a conocer esa información, no al Gobierno de España. Estamos hablando de instituciones distintas", ha aseverado. 

¿En República Dominicana o en Portugal?

Varios medios han publicado que el Rey Juan Carlos se encontraría en la capital de la República Dominicana, Santo Domingo, después de comunicar a su hijo, el monarca Felipe VI, su decisión de trasladar su residencia fuera de España.

Sin embargo, según medios portugueses, Juan Carlos I se habría instalado en Estoril, en el área de Cascais (Portugal), que es donde pasó su infancia cuando allí estaba instalado su padre, Don Juan de Borbón.

El paradero actual del Rey Juan Carlos I ha sido una de las preguntas más formuladas por los periodistas durante esta rueda de prensa, cuestión que Sánchez ha rehuido en sus respuestas incidiendo en que no tiene la información sobre dónde está el monarca.

Presupuestos

Durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros, Sánchez ha hecho un llamamiento, también a todas las fuerzas políticas para que "en el próximo semestre podamos aprobar" unas nuevas cuentas públicas, que serán las de "la recuperación y la cohesión social".

"Es tarea del Gobierno elaborar unos nuevos presupuestos y es responsabilidad de todas las fuerzas políticas arrimar el hombro", ha defendido, por lo que les ha pedido que hagan las aportaciones necesarias para lograr la aprobación de unas cuentas que sustituyan a las de 2018, que son las vigentes.

"Afrontamos esta situación con la máxima exigencia, con resolución y sentido de Estado, que es lo que me gustaría pedir a las fuerzas políticas", ha subrayado, porque "no hay ganancia posible en el fracaso"

Balance del curso

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que este año cumplirá la quinta parte del programa de gobierno que suscribieron PSOE y Unidas Podemos, y ha insistido en que será una legislatura "larga" y "fructífera". Además, ha recalcado que su objetivo es liderar un Gobierno "activo, ejecutivo y resuelto" que "actúa" y que también "se autoevalúa".

Sánchez ha subrayado que estos datos responden a la promesa del Gobierno de liderar un Gobierno "activo, ejecutivo y resuelto" que "actúa". En este punto, ha reiterado que ésta va a ser una legislatura "larga y fructífera".

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, para "rendir cuentas" y hacer balance del fin del curso político, Sánchez ha indicado que el acuerdo del gobierno de coalición progresista contenía 428 compromisos, de los que "más del 55% de ha activado hasta el pasado 31 de julio. 

Sánchez ha subrayado que estos datos responden a la promesa del Gobierno de liderar un Gobierno "activo, ejecutivo y resuelto" que "actúa". En este punto, ha reiterado que ésta va a ser una legislatura "larga y fructífera".

"Se podrá estar más o menos de acuerdo en la orientación política del Gobierno, eso es legítimo, pero creo que es difícil negar que éste es un Gobierno que decide, que actúa y que se autoevalúa como está haciendo hoy", ha abundado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión