Despliega el menú
Nacional

Madrid acusa a Sanidad de "mentir" sobre el comité de expertos y el Gobierno insiste: "hubo comité"

Una respuesta oficial del Defensor del Pueblo confirma que "Sanidad reconoce que no existía ningún comité de expertos", por su parte el ministro de Justicia asegura que sí existió.

ministro de Justicia, Juan Carlos Campo
ministro de Justicia, Juan Carlos Campo
HA

"Ser o no ser, esa es la cuestión" que pende sobre el famoso comité de expertos que gestionó la desescalada de la pandemia en España. Tras las afirmaciones del presidente del Gobierno y de la ministra portavoz, María Jesús Montero, allá por el mes de mayo sobre la existencia de un comité de expertos que aconsejaba al Ejecutivo del cambio de fase de cada comunidad durante el proceso de desescalada, los partidos políticos y los medios se lanzaron a averiguar quienes eran aquellos famosos expertos que decidían la velocidad en el cambio de fase de cada comunidad.

Respecto a la revelación del nombre de los expertos, el Gobierno siempre puso por delante la privacidad de aquellos que tomaban esas decisiones para evitar las presiones de las comunidades. 

Este miércoles salió a la luz un la respuesta oficial enviada por el Defensor del Pueblo, , Francisco Fernández Marugán, a varios diputados del Grupo Popular en el Congreso que solicitaron su intervención después de que el Gobierno rechazara enviarle los nombres de las personas que componían ese comité científico.

Ahora, el Defensor del Pueblo asegura que el Gobierno incumplió las obligaciones de transparencia, ya que la Ley General de Salud Pública dispone que "será pública la composición de los comités o grupos que evalúen acciones o realicen recomendaciones de salud pública".

En la respuesta recibida por el Defensor del Pueblo, Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, señalaba que "no existe ningún comité de expertos encargado de la evaluación de la situación sanitaria de las comunidades autónomas y que decida las provincias o territorios que puedan avanzar en la desescalada del confinamiento, puesto que la responsabilidad en la toma de decisiones en esta materia corresponde al ministro de Sanidad, tras su valoración con las distintas comunidades autónomas". 

Madrid insiste en la inexistencia del comité

El consejero de Justicia de la comunidad de Madrid, en declaraciones difundidas a los medios de comunicación, se ha referido a este asunto y ha señalado que Sanidad ha reconocido "que no existía ningún comité de expertos" que asesoraba al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en este proceso de desescalada cuando a Madrid se le "pretextó" que había un órgano técnico (el citado comité) que determinaba la valoración de las peticiones de pasar de fase 0 a 1 de desescalada.

Enrique López, ha acusado este jueves al Ministerio de Sanidad de "mentir" al ampararse en "un comité de expertos inexistente" para negar a la Comunidad de Madrid el paso a la fase 1 de la desescalada.

Para el consejero de Justicia, esto determina que "hay una nueva mentira del Gobierno de España" y "nos pone en la pista definitiva de que estamos ante un proceso que era oscuro, falto de transparencia y falto de objetividad" y que se adoptaron medidas como denegar el paso de la Comunidad de Madrid a la fase 1 "por criterios estrictamente políticos".

"Estamos ante otro ministro que miente, que se une al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en relación con el caso Delcy Rodríguez en Barajas, y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en relación con los motivos del cese del teniente coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos", ha apuntado López.

Ahora y tras esta revelación, el consejero madrileño ha enfatizado que con esta información se evidencia, tal y como denunciaron, que el proceso para el cambio de fase se caracterizó por "falta absoluta de transparencia, de objetividad y marcado en criterios exclusivamente políticos". 

El ministro de Justicia asegura que sí hubo comité

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado este jueves que sí existió un comité de expertos que asesoró al Gobierno para la desescalada del confinamiento declarado por la pandemia del coronavirus y ha pedido no caer en el "alarmismo" ante los rebrotes. "Creo que ha habido un comité científico, se ha conocido, se ha visto, se ha palpado y ha sido el que ha estado asesorando" junto a los "inspectores de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", ha contestado Campo, desmintiendo la información ofrecida por el defensor del pueblo.

Ha añadido que "si algo ha caracterizado a este Gobierno es que cada pauta y cada camino que se ha abierto lo ha hecho siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias y por tanto ese comité científico ha existido y ha estado alentando cada movimiento que se ha realizado cada día".

"¿Y el doctor Simón qué es?"

Para zanjar el asunto, el ministro de Justicia, que ha asegurado que este debate se ha creado porque "muchas veces nos perdemos en los tecnicismos", ha apuntado que muestra de este comité de expertos es el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón: "Claro que ha habido. ¿El doctor Simón qué es?", ha preguntado. 

Etiquetas
Comentarios