Despliega el menú
Nacional

nacional

Se constituye el Comité Científico del COVID-19 con seis expertos

Podrá ampliarse con más científicos nacionales e internacionales de distintos campos de la ciencia y la medicina.

Pedro Sánchez y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este sábado durante la reunión del Comité Científico del COVID-19.
Pedro Sánchez y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este sábado durante la reunión del Comité Científico del COVID-19.
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha constituido formalmente este sábado el Comité Científico del COVID-19, formado inicialmente por seis expertos dirigidos por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y que se podrá ampliar con más científicos nacionales e internacionales de distintos campos de la ciencia y la medicina.

Fuentes del Gobierno han informado este sábado de que Sánchez, acompañado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado a dichos expertos esta mañana en la Moncloa por videconferencia. También han indicado que el comité de gestión técnico del coronavirus, cuyos miembros se reúnen cada día y comparecen habitualmente a las 11.30 horas, lo harán este sábado a partir de las 14.00.

Esta primera reunión del Comité se ha producido de manera telemática. La Comisión Europea creó el pasado 17 de marzo este mismo órgano para asesorar a la Unión Europea sobre la pandemia y en la adopción de medidas para luchar contra el coronavirus. 

Los seis expertos

Los científicos que conforman este comité son Antoni Trilla García, Hermelinda Vanaclocha Luna, María Teresa Moreno-Casbas, Agustín Portela Moreira, Inmaculada Casas Flecha y Miguel Hernán.

Antoni Trilla es catedratico de Salud Pública de la Universidad de Barcelona, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona. Por su parte, Hermelinda Vanaclocha es médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad de Valencia.

Otra de las científicas es María Teresa Moreno-Casbas, que dirige el Centro Español para los Cuidaddos de Salud Basados en la Evidencia y es responsable científica del grupo de cuidados a la población frágil y/o mayores del Área de Fragilidad y Envejecimiento Saludable de Centro de Investigación Biomédica en Red.

Agustín Portela es doctor en Ciencias Biológicas por la UAM, fue investigador en Virología básica en varios virus animales en el Centro Nacional de Biología Fundamental del Instituto de Salud Carlos III. Por su parte Inmaculada Casas es dcotora en Farmacia e investigadora científica.

Por último, Miguel Hernán es médico y epidemiólogo, profesor de Bioestadística y Epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad T.C Chan de Harvard.  

Etiquetas
Comentarios