Despliega el menú
Nacional

Gastronomía

OCU recuerda que los alimentos enriquecidos con proteínas "no son necesarios y sí más caros"

Esta misma organización resalta que los fabricantes tratan de persuadir al consumidor de la necesidad de estos productos dentro de una dieta sana o como parte de dietas de adelgazamiento. 

Las dietas ricas en proteínas de plantas como las legumbres, granos enteros y nueces se han relacionado con menores riesgos de desarrollar diabetes, enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.
Las dietas ricas en proteínas de plantas como las legumbres, granos enteros y nueces se han relacionado con menores riesgos de desarrollar diabetes, enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.
Pexels.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que los alimentos enriquecidos con proteínas son "notablemente más caros", sin embargo, "no está probado que su consumo suponga un beneficio para la salud". "Una dieta convencional equilibrada contiene las proteínas necesarias para cubrir los requerimientos ordinarios sin necesidad de consumir alimentos enriquecidos", reivindican. 

OCU resalta que los fabricantes tratan de persuadir al consumidor de la necesidad de estos productos dentro de una dieta sana o como parte de dietas de adelgazamiento. Estas alegaciones aparecen en todo tipo de alimentos. "Hoy en día se encuentran en productos lácteos o en pizzas e incluso limonadas y frecuentemente acompañados de mensajes alusivos al carácter saludable o relacionado con dietas de adelgazamiento", detallan.

"Esto puede llevar a la falsa creencia de que simplemente incorporando estos productos a la dieta se pierde peso. Es cierto que los alimentos proteicos son muy saciantes, generando la sensación de lleno rápidamente y se tarde más en sentir apetito, lo que favorecería una reducción en la ingesta calórica al comer menos. Sin embargo, existen alimentos tradicionales que naturalmente aportan una elevada cantidad de proteína, como carnes, pescados, frutos secos o legumbres", insisten. Por ejemplo, desde OCU señalan que la leche convencional (alimento naturalmente proteico) enriquecida dentro de una misma marca blanca tienen precios tan dispares como 0,57.

Etiquetas
Comentarios