coronavirus

El reparto de los fondos Covid desata una revuelta autonómica contra Sánchez

Las comunidades discrepan sobre la distribución de los 6.000 millones y auguran una "batalla" por el dinero de Europa.

Madrid, 23 jul. (COLPISA, Daniel Roldán)
Pedro Sánchez junto a Macron, Merkel y otros líderes europeos durante la reunión en Bruselas
Pedro Sánchez junto a Macron, Merkel y otros líderes europeos durante la reunión en Bruselas
Efe

El reparto del primer tramo de los fondos para la recuperación económica por los estragos provocados por la Covid-19 no ha contentado a todas las comunidades autónomas. De este primer desembolso de 6.000 millones -la suma total asciende a 16.000- la Comunidad de Madrid recibirá 1.495,7 millones, seguida de Cataluña, con 1.246,5 millones. Entre las dos acaparan casi la mitad de este primer tramo, que tuvo en ambas comunidades una recepción diferente. Mientras el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se daba por «contento» con la distribución, la Generalitat recalcó, a través de su vicepresidente Pere Aragonés, que el gasto extraordinario que ha supuesto para las arcas catalanas la lucha contra la Covid-19 ascendía a casi 5.000 millones de euros. Aviso a navegantes.

La mayor parte de las autonomías, en cambio, se queja tanto de los criterios establecidos como por las cantidades. Según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE), en esta primera distribución de fondos se tendría en cuenta el impacto del coronavirus en cuatro puntos: los ingresos en UCI suponían un 30%; los pacientes hospitalizados, un 25%; las PCR realizadas un 10% y la población protegida equivalía un 35%. Estas variables sanitarias se han utilizado con los datos a 31 de abril. Los parámetros han favorecido a las dos comunidades más azotadas por la Covid-19 tanto en mortalidad como en la tensión que sufrieron sus sistemas sanitarios.

En este primer reparto, el segundo de 3.000 millones se hará en noviembre, se ha tenido en cuenta la renta per cápita de la población y no la absoluta, lo que soliviantó a la Junta de Andalucía. La comunidad más poblada de España recibirá casi 598 millones. «Somos solidarios, pero este reparto nos parece desproporcionado», clamó el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, en las redes. Según sus cuentas, Andalucía recibe 70 euros por habitante frente a los 221 de Madrid o los 122 euros de media nacional. La rebaja del porcentaje de la población protegida es lo que ha enfadado a los gallegos.

La Xunta, que aplaude la creación de este fondo, acusó al Gobierno de rebajar este parámetro y perjudicar a las comunidades más envejecidas como Galicia, Asturias o Castilla y León. Mientras el Principado está contento con sus 106 millones, al igual que Extremadura (96 millones) y País Vasco (328 millones), la Junta castellano-leonesa mostró su rechazo de forma práctica: va a recibir 349 millones, 110 millones menos de los que preveía.

En las críticas de los Gobiernos autonómicos al Ejecutivo central coinciden partidos de todos los colores, aliados y enemigos de la coalición PSOE-Podemos. «Paupérrima e injusta», calificó el reparto el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que gobierna en coalición con los socialistas. «La Rioja, que tiene la mitad de población, recibe lo mismo. Navarra, con la misma población, recibe el doble», explicó con claridad sobre los 64 millones destinados a su comunidad. «Deja mucho que desear», coincidió su homólogo manchego, Emiliano García-Page. Postura similar a la de otros Ejecutivos socialistas como el aragonés o el balear.

Pero este reparto es solo el primer paso. La siguiente «batalla», como la denominó Revilla, se producirá en la conferencia de presidentes autonómicos que ha convocado Pedro Sánchez. Encima de la mesa, la distribución de la parte autonómica de los 140.000 millones comprometidos por Europa. Las comunidades más críticas esperan un trato «más justo» de la Moncloa. Por si acaso, la Generalitat catalana ya ha hecho público lo que «necesita»: 30.000 millones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión