Despliega el menú
Nacional

Elecciones 12J | Abren los colegios de Galicia y el País Vasco

Los dos procesos electorales se celebran con el fantasma de la abstención rondando una convocatoria por vez primera en verano y con protocolos de protección frente a los contagios similares, que buscan favorecer el voto con la máxima seguridad.

Los colegios electorales han abierto sus puertas a las 9.00 en Galicia y el País Vasco, que celebran este domingo comicios autonómicos, los primeros convocados en España tras declararse la pandemia de coronavirus, que sigue activa con más de cien brotes en todo el país.

Los dos procesos electorales se celebran con el fantasma de la abstención rondando una convocatoria por vez primera en verano y con protocolos de protección frente a los contagios similares, que buscan favorecer el voto con la máxima seguridad.

Gallegos y vascos se enfrentan a una nueva forma de votar, con mascarillas, guardando la distancia de seguridad de dos metros, con el lavado frecuente de manos, numerosas medidas de desinfección de superficies y evitando lugares concurridos y aglomeraciones.

Además, la pandemia ha provocado que las personas contagiadas que tengan un PCR positivo no puedan votar presencialmente, tal y como decidieron los gobiernos autonómicos en sendas decisiones avaladas por resoluciones de las juntas electorales y el Tribunal Supremo que, no obstante, cuestionan diferentes juristas. Ambas administraciones autonómicas han asegurado que hay suficientes medidas para ejercer el derecho a voto con seguridad, y así esperan que lo hagan sus ciudadanos.

En el País Vasco, donde las encuestas dan al PNV, actualmente en el gobierno, como favorito para ganar de nuevo las elecciones, están llamados a las urnas 1.794.313 electores.

En Galicia son 2.697.315 los ciudadanos llamados a acudir a la convocatoria electoral y, al igual que en el País Vasco, allí los sondeos también pronostican una victoria del partido que ostenta el gobierno, el PP.  Un total de 2.390.523 mascarillas quirúrgicas, 43.320 botes de gel hidroalcóholico y 47.272 pantallas faciales de protección formarán parte del dispositivo de prevención de la COVID-19 que la Xunta pondrá en marcha este domingo para garantizar la salud de los gallegos durante la jornada electoral. 

Dispositivo policial

Un total de 6.866 efectivos de la Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil integran el dispositivo de seguridad dispuesto en la Comunidad autónoma de Galicia con motivo de la jornada electoral de este domingo, día 12 de julio. Según ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia, participarán en este despliegue 5.939 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como 927 integrantes de las policías locales de toda la comunidad.

En el País Vasco, un mínimo de 300 patrullas de protección ciudadana por turno estarán vigilantes y atentas a las necesidades de seguridad que puedan plantear los locales electorales a lo largo de la jornada. Además, la Ertzaintza en su conjunto, desde los servicios de inteligencia, hasta las unidades más especializadas como Intervención, Brigada Móvil, Vigilancia y Rescate, Unidad Canina, Explosivos, Policía Judicial y Tráfico permanecerán durante toda la jornada en situación operativa.

Etiquetas
Comentarios