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Las empresas familiares impulsan el movimiento #Damos la cara

Más de 1.400 compañías de toda España suman fuerzas para superar la crisis sanitaria y económica.

Una joven trabajando.
Una empleada trabajando.
Heraldo.es

Trabajadores y empresarios de empresas familiares impulsan el movimiento #DamosLaCara, una iniciativa para mostrar su compromiso para superar la actual crisis sanitaria y económica. Según han informado este jueves, más de 1.400 compañías y cerca de 1,4 millones de personas se han sumado ya para colaborar en el relanzamiento de la actividad económica y la recuperación del bienestar y del empleo de sus territorios.

“Se trata de un movimiento ciudadano, social y no-partidista que nace de la conciencia de que entre todos podremos recuperar el terreno perdido y de que, sin la aportación del sector privado, el sector público solo no podrá asentar las bases de un escenario sólido”, ha asegurado Inés Rovira, directora de Asociaciones Territoriales y Fórum del Instituto de Empresa Familiar.

Los protagonistas de este movimiento son las personas que conforman las empresas familiares de España, que representan en términos globales casi el 90% del total del tejido productivo y el 67% del empleo privado. "Su fortaleza se plasma en una mayor resiliencia y solidaridad en tiempos de crisis, lo que deriva en un aumento de la longevidad: las empresas familiares sobreviven una media de 33 años frente a los 12 de las no familiares", han señalado.

En crecimiento

Este movimiento nació al inicio de la crisis provocada por la covid-19 cuando varias asociaciones territoriales de empresa familiar propusieron visibilizar la actividad de sus socios para mostrar su apoyo ante los problemas sanitarios y económicos locales. Desde entonces, el movimiento "Damos La Cara no ha dejado de crecer", han asegurado.

A todos les une "un ADN ligado a la tierra y la vocación de aunar fuerzas para impulsar la iniciativa privada como motor de la actividad económica hacia un futuro sostenible". El Instituto de Empresa Familiar (IEF) y 18 Asociaciones Territoriales que representan a este colectivo a nivel regional se han sumado a este movimiento para "respaldar y recoger esta labor de escucha y trabajo tan necesaria en un momento como el actual".

Asimismo, Damos La Cara se origina en las redes sociales y actualmente se agrupa bajo el hashtag (#DamosLaCara) y una plataforma web (www.damoslacara.com), donde se van publicando testimonios, logros y propósitos de este colectivo. En ella, todas las empresas que quieran sumarse al movimiento lo pueden hacer.

Recientemente, el Instituto de la Empresa Familiar y el IESE Business School han hecho público un informe sobre el relanzamiento de la economía española tras la pandemia, cuya principal conclusión es que "la salida de la crisis pasa ineludiblemente por la empresa y por una colaboración público-privada estrecha", en la que primen por encima de todo "los intereses generales y en la que se aproveche la experiencia que las empresas han ido acumulando a lo largo de estos meses".

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